Zaida Saiace presenta "De Corea a Mozart”

Zaida Saiace presenta «De Corea a Mozart”, junto a Alejandro Santos, Marcelo Moguilevsky, Horacio Pozzo, Quique Sinesi, Horacio López, Sebastián Petrosini, Santiago Vázquez y Carlos Morera.

El repertorio de la pianista incluye desde las Children’s songs de Chick Corea, pasando por obras del guitarrista Ralph Towner hasta composiciones de Pat Metheny y Lyle Mays. Y -toda una singularidad- la transcripción del Adagio del Concierto en La Mayor K488, de Mozart.

No se trata sólo de un repertorio heterogéneo sino de un discurso propio, donde los lenguajes, las traducciones y cierto carácter elusivo son un rasgo del estilo. De alguna manera su trabajo intenta decir que la musicalidad es siempre una sola en la que se enriquecen los diversos géneros. La visión de Zaida Saice proviene de su propia carrera como artista: ligada inicialmente a la música clásica, luego al impresionismo y a la música atonal y más tarde al repertorio popular. Sus discos anteriores también dan cuenta de ello.

«De Corea a Mozart», su sexto disco, fue grabado en Buenos Aires, durante el ciclo de conciertos «La música y sus aliados» en el Centro Cultural Recoleta y en el Ateneo Popular de la Boca. Incluye todas versiones en vivo de temas originales y arreglos propios de composiciones de autores americanos y europeos de distintos género.

Sobre la artista

Su trayectoria la llevó a desdibujar las fronteras entre las músicas clásica y popular, a actuar en Buenos Aires y en las principales capitales de Europa, a compartir trabajos con Gerardo Gandini, Martín Matalón, Oscar Aráiz, Ricky Pashkus, Marcelo Moguilevsky, Víctor Torres, Quique Sinesi, Renata Schussheim, Emilio Schejtman, Fernando Samalea o Luis Borda, entre otros.

Desde la presentación de «Diario de pianista» –su primer disco– con un montaje de imágenes proyectadas de la obra pictórica de Marcia Schvartz, la dirección musical del Poema Coreográfico Noche Corta de Ricardo Pashkus, la creación de la música original de Nostalgias, Tango für Vier de Jörg Wolf; la relación de la obra de Saiace con distintas disciplinas como la danza, el teatro y la imagen se ven reflejada en toda su trayectoria. Su carrera se ha desarrollado tanto en la Argentina como en Europa (especialmente Alemania) dónde desplegó mayormente su actividad profesional desde 1995.