«Un tanguito». Música y poesía en torno del bandoneón.

por | 17/05/2020

Jorge Padula Perkins es un prolífico autor de letras de canciones. Entre ellas, algunas compuestas musicalmente por Carla Pugliese, del género tango.

Allá por el 2012 hizo con esa compositora, dos piezas, que se integraron (en versiones instrumentales) a su producción discográfica “Milonga Sola” (Estudios ION, Buenos Aires): «En una calle cualquiera» y «Soñé un abrazo». En ese mismo CD se incluían otras varias creaciones musicales de Carla, entre ellas «Un tanguito».

Si bien Carla Pugliese se formó desde muy pequeña como pianista, más o menos por aquel entonces, hace ocho años, decidió comenzar a ejecutar el bandoneón. Casi se podría decir que se enamoró del «fueye», al punto que no solo lo tocó en las piezas de ese disco, sino también lo hizo co-protagonista suyo en la estética visual de aquella producción en cuya portada Carla Pugliese y el bandoneón se destacan sobre un fondo negro.

Esas cuestiones, que Padula Perkins apreció estando cerca de Pugliese, más la singular belleza musical del tema, lo llevaron a sentir y escribir unos versos que remiten, precisamente, al vínculo amoroso y apasionado que puede relacionar a un bandoneonista con su instrumento (y también con aquellos que se destacaron en su ejecución).
Así nació esta letra para “Un tanguito”, que ahora espera la voz que lleve al canto.