Un día como hoy… 5 de mayo

raphael… en 1943, nació en Linares, España, el cantante y actor Raphael (Miguel Rafael Martos Sánchez). A los nueve años gana el premio a la mejor voz infantil de Europa en el Festival de Salzburgo, Austria. Su carrera profesional comienza en 1962, ganando el primer premio en el Festival de Benidorm. Su voz prodigiosa y su particular manera de interpretar han sido sus principales armas para poder permanecer, año tras año, como figura indiscutible entre los cantantes de habla hispana, con un sello genuino y muy personal, conquistando por derecho propio un lugar privilegiado en el panorama musical mundial.

Ha paseado sus canciones por los más importantes escenarios del mundo: el Carnegie Hall, Radio City Music Hall y Madison Square Garden de Nueva York, el Kennedy Center de Washington D.C., el Palladium y el Talk of the Town de Londres, el Shrine Auditorium, Greek Theater y Universal Amphitheater de Los Angeles, el Olimpia de Paris, el Bellas Artes de México, el Opera House de Sydney, el Teatro de la Opera de Buenos Aires, el Teresa Carreño de Caracas, el Bellas Artes de Puerto Rico, el Teatro Opera de Tokio, el Rossia de Moscú, el Oktabraskaya de San Petersburgo, el Festival de Viña del Mar en Chile, el Festival de Baden-Baden en Alemania…

Por la venta de sus discos ha sido acreedor a 326 discos de Oro, 49 de Platino, y el único de Uranio entregado en el mundo por ventas de más de 50 millones de copias. Ha grabado más de 50 discos de larga duración en español, así como otros en italiano, francés, alemán, inglés y japonés.

adele… en 1988, nació en Tottenham, Londres, Reino Unido, Adele (Adele Laurie Blue Adkins), cantautora de soul, R&B y pop. Su voz plena de matices mereció el interés de la industria cuando lanzó una producción de tres canciones en la red social MySpace.

Su primer single, Chasing Pavements, la consagró como firme promesa y la puso en el segundo puesto de los superventas. En 2008, «19» (el título del disco era su edad), entró directamente al primer lugar de la cartelera de álbumes y obtuvo dos Grammy (Mejor Artista Nueva y Mejor Interpretación Vocal de Pop por una Cantante Femenina). Vendió más de cuatro millones de copias. Su segundo trabajo de estudio «21» (2011) constaba de 11 temas escritos por ella, recibió elogios de la crítica y fue un éxito comercial. En marzo de 2011 iguala el récord de Madonna al mantenerse por novena semana consecutiva en el primer lugar de la cartelera de álbumes del Reino Unido, el período más prolongado para una mujer solista. Entre sus éxitos destacan Hometown Glory, Chasing Pavements, Rolling in the Deep, Someone Like You y Set Fire to the Rain.

Fue la gran triunfadora en Los Ángeles en la edición de los Grammy (2012) tras llevarse 6 galardones (todos a los que estaba nominada) después de arrasar en las listas de éxitos con su «Rolling in the Deep». Ese tema fue nombrado la mejor canción y mejor letra de 2011 y el disco «21», fue reconocido como el mejor álbum. Adele se llevó, además, otros tres premios por la mejor actuación solista en pop con su «Someone Like You», mejor álbum vocal pop con «21», y mejor vídeo musical de corta duración («Rolling in the Deep»).

Premio Grammy (2013) en la categoría «Best Pop Solo Performance» con «Set Fire to the Rain». En octubre de 2012 lanza un sencillo para la película Skyfall, escrito junto a Paul Epworth y ganó el Golden Globe en la categoría «Mejor Canción Original», en la 70ª edición de los premios, posteriormente ganó un Oscar como «Mejor Canción Original».