Un día como hoy… 4 de mayo

bartolomeocristofori… en 1655 , nació en Padua, Italia, el músico Bartolomeo Cristofori (Bartolommeo Cristofori di Francesco), fabricante de instrumentos musicales, especialmente reconocido como el inventor del piano, conocido inicialmente como gravicembalo col piano e forte, luego como piano-forte y, finalmente, piano.

Comenzó fabricando clavicordios en su ciudad natal. Hacia el año 1700, presentó el prototipo de su primer piano, un diseño en cuyo perfeccionamiento trabajó durante las dos décadas siguientes de su vida. Aún hoy se conservan tres pianos de Cristofori en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, en el Museo de Instrumentos Musicales de Roma y en el Museo de Instrumentos Musicales Karl Marx de la Universidad de Leipzig.

El invento llegó para satisfacer la creciente demanda de los ejecutantes de teclados que requerían un instrumento más expresivo y versátil que los viejos clavicordios y clavicémbalos. El piano lograba cambiar la sonoridad de las notas en función de la mayor o menor presión que ejerciera el ejecutante sobre las teclas; un efecto revolucionario que marcaría el desarrollo musical del siglo 18. Para lograrlo, Cristofori reemplazó el tradicional mecanismo punteado del clavicordio por un sistema de macillos capaz de percutir las cuerdas con mayor o menor intensidad en función de la presión que recibía el teclado. Falleció en Florencia, Italia, el 27 de enero de 1731.

Fuente: www.mcnbiografias.com