Un día como hoy… 25 de marzo

belabartok… en 1881, nació en (Nagyszentmiklós, Imperio Austrohúngaro -actualmente Sânnicolau Mare, Rumania), el compositor, pianista, coreógrafo, maestro y pedagogo Béla Bartók (Béla Viktor János Bartók). Fue uno de los fundadores de la etnomusicología, basada en las relaciones que unen la etnología y la musicología. Es el compositor más importante que ha dado la música húngara a lo largo de su historia y una de las figuras imprescindibles en las que se fundamenta la música contemporánea.

Falleció en Nueva York, Estados Unidos, el 26 de septiembre de 1945.

claudedebussy… en 1918, falleció en París, Francia, el compositor Claude Debussy (Claude-Achille Debussy). Iniciador y máximo representante del llamado impresionismo musical, sus innovaciones armónicas abrieron el camino a las nuevas tendencias musicales del siglo XX. Estudió, desde los 10 años, en el Conservatorio de París con Lavignac y Marmontel. En 1879 hizo variados viajes a Florencia, Venecia, Viena y Moscú como músico privado de Nadejda von Meck, mecenas del autor ruso Piotr Ilich Chaikovski.

En 1884, ganó el Grand Prix de Roma por su maravillosa cantata El hijo pródigo. Entre sus obras más reconocidas están Cuarteto en sol menor (1893) y el Preludio a la siesta de un fauno (1894), también su ópera Peleas y Melisanda, la cual significó un enorme reconocimiento para el autor.

Hasta el año 1920 se dedicó casi enteramente a la composición de obras para piano. De estos años, se destacan obras como Estampas (1903), L’île joyeuse (1904), Imágenes (dos series, 1905 y 1907). En 1917 brindó su último recital frente al público. Nació en Saint-Germain-en-Laye, Francia, el 22 de agosto de 1862.

rociodurcal… en 2006, falleció en Torrelodones, comunidad de Madrid, España, Rocío Durcal (María de los Ángeles de las Heras Ortiz), actriz y cantante.

Desarrolló una intensa actividad cinematográfica en su juventud, pero sobre todo se la recuerda como una de las más destacadas intérpretes de rancheras, mariachis, boleros y otros géneros tradicionales latinoamericanos. Se estima que ha vendido más de 80 millones de discos en todo el mundo (junto con Gloria Estefan es de las mujeres de habla hispana con más ventas en la historia). Grammy Latino a la excelencia musical (2005). Nació en Madrid, España, el 4 de octubre de 1944.