Un día como hoy… 23 de mayo

atahualpayupanqui… en 1992, muere en Nimes (Francia) el guitarrista y compositor Atahualpa Yupanqui (Héctor Roberto Chavero). Se lo considera el más importante músico argentino de folklore. Sus composiciones han sido cantadas por reconocidos intérpretes, como Mercedes Sosa, Los Chalchaleros, Horacio Guarany, Alfredo Zitarrosa, José Larralde, Jairo, Andrés Calamaro, Divididos, Soledad y Suma Paz, entre muchos otros, y siguen formando parte del repertorio de innumerables artistas en Argentina y en distintas partes del mundo.

Fue autor canciones como “Luna tucumana” y “El arriero”, y libros como “El canto del viento”. Nació en J. De la Peña, paraje Campo de la Cruz (partido de Pergamino, Pcia. de Buenos Aires) el 31 de enero de 1908.

uniaramos… en 2014, falleció en París (Francia) el gran quenista argentino Uña Ramos. Desde sus comienzos profesionales con la música -allá por la década del ’60- Uña Ramos fue pionero por la audacia innovadora, tanto en sus arreglos como sus composiciones y orquestaciones.

Establecido en Francia desde 1965, recorrió el mundo difundiendo la música folklórica del NOA. Nació en Humahuaca (Argentina), el 27 de mayo de 1933.