Un día como hoy… 20 de julio

caralosantanta.160x140… en 1947, nació en Autlán de Navarro (México), el guitarrista de rock Carlos Santana (Carlos Alberto Santana Barragán). La revista Rolling Stone lo consideró el 20º mejor guitarrista de todos los tiempos.

A finales de la década de 1960, en San Francisco desarrolló su peculiar estilo como guitarrista, hecho de una mezcla de la música latina con el rock, sin desdeñar el jazz ni el funk. Participó en el mítico festival de Woodstock (1969) y triunfó con Evil Ways, que revela la influencia de la salsa y el funk, y con uno de sus temas más conocidos, Oye cómo va, ejemplo de música caribeña con el toque rockero de la guitarra de Santana.

Colaboraciones con músicos de prestigio como Byddy Miles, Alice Coltrane y John McLaughlin, algunas de las cuales se materializaron en ediciones discográficas. En los 80, Santana trabajó en piezas de rock fácilmente digeribles y desarrolló a la vez su faceta jazzística. Grammy en 1989. Su álbum Spirits dancing in the flesh (1990) fue calificado por los críticos como el más ambicioso y completo trabajo artístico de Santana en más de una década. Superviviente de Woodstock, fue uno de los artistas que repitió en la conmemoración del 25 aniversario del mítico festival que se celebró en agosto de 1994, Woodstock ’94. A finales de los 90 se acercó más al pop con discos como Supernatural (1999), que logró nueve premios Grammy, y Shaman (2005). Su interés por diversos estilos musicales, tanto de Estados Unidos como sudamericanos, le permitió trabajar con músicos reconocidos como el cantante country Willie Nelson o el músico de blues John Lee Hooker, el guitarrista John McLaughlin o la brasileña Flora Purim.