Un día como hoy… 19 de agosto

sandro… en 1945, nació en Buenos Aires Sandro (Roberto Sánchez Ocampo). Cantautor de balada romántica y música rock y pop.

Fenómeno que revolucionó la escena con la sensualidad de su voz y la osadía de sus movimientos. El artista más sensual y singular que ha dado la Argentina, ovacionado y amado, uno de los cantantes más grandes de Latinoamérica.

Incursionó en cine, como actor e incluso como director. Fue uno de los fundadores del rock en castellano. Publicó 52 álbumes originales y vendió 8 millones de copias, algunos dicen que 22 millones.

Algunos de sus éxitos son «Dame fuego», «Rosa, Rosa», «Quiero llenarme de ti», «Penumbras», «Porque yo te amo», «Así», «Mi amigo el Puma», «Tengo», «Trigal», «Una muchacha y una guitarra». Su tema «Rosa, Rosa» vendió 2 millones de discos, siendo su obra más famosa. Asimismo, su tema «Tengo» ha sido considerado el número 15 entre los 100 mejores temas del rock argentino, por la cadena MTV y la revista Rolling Stone. Realizó más de 10 películas. Fue el primer latinoamericano en cantar en el Madison Square Garden. En 2005 recibió el Grammy Latino a la Trayectoria.

Nació, se crió y vivió siempre en los suburbios industriales del sur de la Ciudad de Buenos Aires. Su abuelo paterno pertenecía al pueblo Rom y Sandro recogió esa herencia asumiendo el sobrenombre de Gitano. Falleció en la ciudad de Mendoza el 4 de enero de 2010.

… en 2016, falleció en Buenos Aires el pianista, compositor, arreglador y director de orquestas de tango Horacio Salgán. Su ejecución pianística es de una depurada exquisitez: conserva la fuerza del tango primitivo con novedosos recursos. Es considerado uno de los máximos referentes del tango y uno de los iniciadores del llamado «tango de vanguardia». Como compositor, ha abordado no solamente el tango, sino también composiciones de espíritu folklórico.

Es autor de célebres temas como Grillito, A fuego lento y Del uno al cinco. Su aptitud le rindió fruto, ya que sus composiciones se estudian hoy en Europa y tienen muy buena aceptación en países de culturas tan diferentes como Japón y Finlandia. Personalidad Emérita de la Cultura Argentina (1995).

Nació en Buenos Aires el 15 de junio de 1916.