Un día como hoy… 18 de octubre

antoniotarragoros… en 1947, nace en Curuzú Cuatiá, Pcia. de Corrientes Antonio Tarragó Ros,  intérprete de música folklórica, particularmente litoraleña y chamamé.

Comenzó a trabajar con el conjunto del padre, valioso músico tradicional, como acordeonista suplente y presentador. Desvinculado profesionalmente de él, armó su propio grupo y se presentó en Buenos Aires. Llevó el chamamé al Festival de Cosquín. En 1972 sacó su primer disco “Chamamé”. Grabó 24 L.D., algunos en el exterior y compuso música para cine y teatro. Recibió numerosos premios, entre ellos el Premio Konex – Diploma al Mérito como uno de las 5 mejores compositores de folklore de la década en Argentina (1995). Algunos de sus temas más populares: Canción para Carito, El río Herido, María va, etc.

artidoriocresseri_fch… en 1950, fallece en la Pcia. de Salta, Argentina, Artidorio Cresseri. Poeta y músico salteño, además de dedicarse al ejercicio de la composición e interpretación de la música, ejerció la docencia.

Autor de letra y música de la zamba “La López Pereyra”, expresión emblemática del folklore argentino hecha popular, entre otros grandes del folklore, por Los Chalchaleros y Los Fronterizos. Escrita a finales de la década de 1910, su título original fue “Chilena” dedicada al doctor Carlos López Pereyra. Nació en Salta, el 5 de marzo de 1862.