Un día como hoy… 16 de enero

rositaquiroga… en 1896, nace en Buenos Aires la personal cantante de canciones criollas y tangos, Rosita Quiroga (Rosa Rodriguez Quiroga). Cultivó una modalidad arrabalera del bajo porteño y creó de uno de los estilos clásicos femeninos de la interpretación del tango. Aprendió a tocar la guitarra con Juan de Dios Filiberto. Formó dúo con Rosita del Carril y desde 1924 se consagró al tango. Fue la primera en actuar en la radiotelefonía. Su popularidad en Japón abrió el camino al tango en dicho país. Grabó para el sello Víctor durante treinta años acompañada por el trío de Ciriaco Ortiz. Como cantante abordó un repertorio de tangos fuertes. Es autora de los títulos De estirpe porteña, Carta brava y Oíme negro. Falleció en Buenos Aires el 16 de octubre de 1984.

alejandroscarpino… en 1904, nació el bandoneonista, director y compositor Alejandro Scarpino. Con sólo 18 años, ya era reconocido como un promisorio ejecutante de bandonéon. En 1924, pasó con su orquesta al famoso café Nacional de la Calle Corrientes. Simultáneamente, era bandonéon de un trío con Carlos Di Sarli al piano y Lorenzo Olivari en violín.

En 1925 comenzó a tocar con su orquesta en un café de La Boca, llamado Noce. Por los recuerdos que le transmitiera a su hijo, es ese café se habría pergeñado su celebérrimo tango ‘Canaro en París’, su primer tango con variaciones. En 1927, compuso el tango instrumental ‘Seguíme si podés’. En 1954, Ángel Vargas le pidió a Scarpino la formación de un trío típico para que lo acompañara en algunas de sus grabaciones para el sello Víctor, dejando impresos ‘Muchacho’, ‘El espejo de tus ojos’, ‘Ayer’, ‘La bruja’, ‘Cartas viejas’ y ‘No aflojés’. Falleció el 27 de mayo de 1970.

carlosalmaran_fch… en 2013, falleció en Panamá Carlos Almarán (Carlos Eleta Almarán), compositor reconocido por su confianza y apoyo a las artes nacionales. Carlos Eleta dio a conocer sus canciones con la firma de Carlos Almarán. A sus dos primeras composiciones, Nostalgia y Lejos de ti, siguieron Un secreto, Caminos diferentes, Virgencita morena, Qué sucede contigo, Que sea de verdad, Un anochecer, Nadie te comprende, Buscando un cariño, La tamborera, La aparición, Por yo besarte y Perdónala, Señor.
Tras el fallecimiento de la primera esposa de su hermano Fernando -acontecimiento que afectó sentimentalmente a la familia- dio a conocer, en el año 1955, su máxima creación, el bolero Historia de un amor, reconocido como uno de los grandes clásicos del género en América Latina.

La Unión Nacional de Artistas de Panamá (UNAP) le otorgó el Laurel Dorado, en reconocimiento a Historia de un Amor y a sus innumerables virtudes personales. Pero el premio a su grandeza se renueva cada vez que, en cualquier idioma, se escuchan las notas de este himno al amor. Nació en Panamá el 16 de mayo de 1918.