Un día como hoy… 15 de junio

horaciosalgan.160x130… en 1916, nace en Buenos Aires el pianista, compositor, arreglador y director de orquestas de tango Horacio Salgán. Su ejecución pianística es de una depurada exquisitez: conserva la fuerza del tango primitivo con novedosos recursos. Es considerado uno de los máximos referentes del tango y uno de los iniciadores del llamado «tango de vanguardia». Como compositor, ha abordado no solamente el tango, sino también composiciones de espíritu folklórico.

Es autor de célebres temas como Grillito, A fuego lento y Del uno al cinco. Su aptitud le rindió fruto, ya que sus composiciones se estudian hoy en Europa y tienen muy buena aceptación en países de culturas tan diferentes como Japón y Finlandia. Personalidad Emérita de la Cultura Argentina (1995).

Falleció en Buenos Aires el 19 de agosto de 2016.

ellafitzgerald… en 1996, falleció en Beverly Hills, California, Estados Unidos, la cantate de jazz Ella Fitzgerald (Ella Jane Fitzgerald), también conocida como Lady Ella y The First Lady of Song. Su repertorio también incluye swing, blues, bossa nova, samba, gospel, calypso, canciones navideñas, pop, etc.

Junto con Billie Holiday y Sarah Vaughan, está considerada como la cantante más importante e influyente de la historia del jazz. En los años cincuenta se destacó con su concepción de la canción melódica, paralelamente a la obra de Frank Sinatra, con sus versiones de temas de los grandes compositores de la canción popular estadounidense (Duke Ellington, Cole Porter, Johnny Mercer, etc.).
Ganó 13 Premios Grammy, y fue galardonada con la Medalla Nacional de las Artes y la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos. Nació en Newport News, Virginia, Estados Unidos, el 25 de abril de 1917.