Un día como hoy… 1 de mayo

felipeboero… en 1884, nace en Buenos Aires, el músico Felipe Boero. En la ciudad de Buenos Aires desarrolla una amplia actividad orientada tanto en el terreno de la creación como en el de la interpretación, la docencia y la organización de instituciones tendientes a impulsar el desarrollo musical del país. Es autor de las óperas “El matrero” y “Siripo” (representadas en el Teatro Colón) y de “Aires populares argentinos” y “Canción de la vendimia”.

Su catálogo presenta una producción acorde con las tendencias estéticas de su época, no dejándose llegar por los artistas del viejo mundo a los que trató personalmente, se ha destacado «Páginas como Impresiones» (1913). Muere en Buenos Aires el 9 de agosto de 1958.

antonindvorak… en 1904, falleció en Praga (República Checa), Antonín Dvořák (Antonín Leopold Dvořák), uno de los grandes compositores de la segunda mitad del siglo 19. En sus obras de juventud, imitaba los modelos románticos, especialmente los de Mendelssohn. En la década de los años sesenta se puede apreciar en su música cierta ambigüedad tonal y frecuentes modulaciones hacia ámbitos tonales lejanos. A partir de 1874, Dvorak se alejó del influjo de compositores como Liszt y Wagner y desarrolló un estilo algo más convencional y clásico. En esa época comenzó a estudiar el folklore de su país, cuyos principales elementos utilizó posteriormente en sus composiciones. Así, incluyó en su obra ritmos sincopados de danzas populares como la mazurka, la dumka o la sparcirka y abandonó la práctica de la anacrusa, ya que ésta no existe en el folklore checo.

Desarrolló gran parte de su talento en el campo de la música orquestal, ya que además de sus nueve sinfonías, escribió poemas sinfónicos, oberturas de concierto, rapsodias y conciertos para instrumento solista, entre otras. Nació en Nelahozeves (República Checa) el 8 de septiembre de 1841.