Publicaciones de lsprensa

Guadalupe Raventos – Patricia Grinfeld “La Música es la Magia” Jazz

El domingo 3 de Julio a las 18 hs., integrado por la destacada cantante Guadalupe Raventos y la talentosa guitarrista Patricia Grinfeld, presentará el espectáculo de jazz “La Música es la Magia” en CIRCE. La dupla abordará composiciones de prestigiosas y variadas figuras del jazz, como Abbey Lincoln, Betty Carter, Kenny Dorham, Thelonious Monk y una rara joyita del local Sergio Mihanovich. En CIRCE: Av. Córdoba 4335, Ciudad de Buenos Aires. Entradas: $120. Boletería Online: www.circefabricadearte.com/#!blank/ct0n

Así como en el ámbito del jazz la tradición es crear con los elementos que uno tiene, la música que exprese tanto el momento como el paisaje y a quienes en él se encuentran inmersos -intérpretes y público-, captar el momento y transformarlo en música puede ser tan elusivo como viajar en una alfombra voladora. Raventos y Grinfeld suben al escenario cuales magas que buscan refrescar la escucha, ocupándose no de lograr una superficie brillante perfecta sino de transmutar del ‘error’ en música viva, cruda, real, y celebran los imprevistos evocando la filosofía de Miles Davis, quien sostenía que las notas erróneas no existen. 

El repertorio de “La Música es la Magia” combina temas etéreos e intelectuales con otros catalogados de cursis y melodramáticos, todos, interpretados con gran cariño y oficio jazzero. El sorprendente menú contiene letras intensas que tocan la magia, la filosofía zen, la locura, el misterio y el arrepentimiento por haber dejado ir a alguien valioso: The Music is the Magic, Now’s The Time (a cappella);  Witchcraft, You’re A Mystery; If You Could See Me Now, Ask Me Now / You Turned The Tables On Me; When You Wish Upon A Star; Hallelujah I Just Love Him So, West Coast Blues, Tight, Crazy He Calls Me; Get It Straight (Straight, No Chaser). 

guadaluperaventos

El dúo posee elementos inusuales: Guadalupe es una cantante que hace solos y Patricia es una guitarrista que conoce las letras y muchas veces, las canta. Tocan juntas desde hace cuatro años, con la filosofía básica que resumió Herbie Hancock, “El jazz es estar en el momento”. La improvisación es un lenguaje que las apasiona y ellas improvisan, no sólo con las sílabas características del scat sino también con las mismas melodías y letras de las canciones, cambiando juntas el fraseo y dejándose llevar por lo que les sugiere la otra y las energías del lugar y del público. Los arreglos de los temas son un trabajo conjunto, pero abiertos al cambio espontáneo de rumbo.

                “Como prescindimos de la base rítmica que suele dar una batería o un bajo, con Patricia nos ponemos como meta que mas allá de las tareas que le tocan a cada una -melodías, soleo y letras, yo, y acordes, líneas melódicas y solos, ella- tenemos que hacerlas creando ritmo, y buscamos generar algo tan difícil de definir como ese trance que jazzeros, bluseros y funkeros llaman groove”, expresa Guadalupe.

                Y agrega, sobre la importancia de las letras elegidas para La Música es la Magia: “Necesito que lo que conmueve de las letras llegue a quien escucha. En otra época, compuse canciones en castellano para romper la distancia que crea el inglés, hoy prefiero elegir dos o tres frases que pinten la emoción de las canciones y dejen a cada uno un punto de partida para imaginar una historia a medida que escuchan el tema”, finaliza Raventos.

patriciagrinfeld

 

Acerca del dúo Raventos-Grinfeld

Guadalupe Raventos y Patricia Grinfeld comenzaron a tocar juntas hace cuatro años, compartiendo la docencia en la EMBA. En 2015 formalizaron el dúo Raventos-Grinfeld, con el que se presentaron al IX Concurso de Intérpretes Musicales de la Ciudad de Buenos Aires y resultaron ganadoras, integrando la nueva programación de los Bares Notables porteños. 

Guadalupe Raventos es argentina y se dedica a cantar jazz profesionalmente desde 1990. Creció en un ambiente familiar de amantes del jazz, escuchando a gigantes como Ella Fitzgerald y Louis Armstrong, entre Buenos Aires y Estocolmo. Formó su técnica en Argentina con Julio Raggio y Andrés Aciar y profundizó su conocimientos en Nueva York, con los maestros Mark Murphy y Sheila Jordan. En los ‘90s creó el grupo Lullabop. Luego de su estadía en Estados Unidos volvió a Argentina, donde trabajó junto al genial Sergio Mihanovich y en los 2000 armó Guadalupe Raventos Quinteto. Entre 2012 y 2015 espació sus shows y la docencia en escuelas de música y particular para dedicarse en pleno a la crianza de su hija. En 2016 regresa a los escenarios con el dúo Raventos-Grinfeld.

Grabó cinco Cds: Tribute to Porter-Antología, junto a músicos como Walter Malosetti y Fats Fernández (1994); Lullabop/At Last (1994), Mala Perra (1995) y Lady (2011), producidos por Litto Nebbia para el sello Melopea y Thamgo City (2000), editado en Nueva York de manera independiente y distribuido localmente por Random Records. Mala Perra y Thamgo City (con temas de Gardel) incluyen sus propias canciones y exploran combinaciones del jazz con el tango, el folklore y jazz. 

Patricia Grinfeld es guitarrista y compositora de Jazz. Nació en Buenos Aires y comenzó a estudiar guitarra clásica a los nueve años. Cursó estudios musicales en el Centro de estudios Avanzados en Música Contemporánea, la escuela del Sindicato Argentino de Músicos y la Escuela de Música Popular de Avellaneda y en forma particular, con los maestros Walter Malosetti, Diego Lutteral, Armando Alonso, Pablo Bobrowicky. En la ciudad de Nueva York, estudió con grandes guitarristas como Peter Bernstein y Dave Stryker. Se desempeña como docente en la Escuela de Música Popular de Avellaneda y se presenta con asiduidad en los principales escenarios del Jazz de Buenos Aires. Actualmente integra varios proyectos musicales, además de su propio grupo, Patricia Grinfeld Organ Trío, con el cual se encuentra grabando el primer trabajo discográfico de la formación.

Más información: guadaluperaventos.tumblr.com/

Prensa y difusión: Lorena Sánchez / Cel. (54-9-11) 5818-1800.  lorenasanchezprensa@gmail.com

sanchezsacco.tumblr.com/








Les Flûtes inaugura el Primer Encuentro de Música Antigua en La Usina del Arte, “Buenos Aires Antigua”

Les flûtes”, conjunto integrado por los reconocidos músicos de trayectoria nacional e internacional Eugenia Montalto, Pamela Monkobodzky y Héctor Rodríguez, inaugura el sábado 1 de noviembre a las 17 hs. “Buenos Aires Antigua” Primer Encuentro de Música Antigua en La Usina del Arte, presentado su programa “Belleza perfecta: La Italia del siglo XIV, entre melodía y polifonía”. Interpretarán obras de Francesco Landini, Bartolomeo da Bologna, Johannes Ciconia, Antonello de Caserta, y anónimas del Códex Rossi (c1360). La entrada es gratuita.

Comenta Héctor Rodríguez sobre el conjunto y el programa:

«Con Les flûtes no intentamos reproducir modalidades de eje­cución originales, no usamos instrumentos “de época”, y sin embargo hacemos música antigua. Partimos de un análisis cuidadoso de las obras y de su entorno histórico, del universo de ideas en el que fueron concebidas porque nos interesa más reconstruir prácticas de composición originales: los principios y las técnicas que en cada momento hicieron posible el nacimiento de cada obra, lo cual nos permite crear (agregar voces, improvisar) a partir de lo ya creado, idea tan congenial a la Edad Media.

En Belleza perfecta propo­nemos un viaje por Italia en un período crucial para su música, donde una práctica aparentemente espontá­nea, nacida de la melodía con acompañamiento o sin él, va retrocediendo frente al avance del estilo polifónico erudito procedente de Francia por obra de los compositores italianos, quienes se empeñaron dominaron la técnica al punto de crear un nuevo estilo propio de complejidad y sutileza sorprendentes. Nuestro viaje por obras de Francesco Landini, Antonello da Caserta, Bartolomeo da Bologna, Johannes Ciconia, Guillaume de Machaut y anónimas intenta mostrar distintas etapas de este camino pero también insinuar que aquellas prácticas sumergidas afloran una y otra vez, a lo largo de los siglos, en la música popular.»

Acerca de Les flûtes:

Les flûtes está integrado por los reconocidos músicos de trayectoria nacional e internacional Eugenia Montalto, Pamela Monkobodzky y Héctor Rodríguez. Desde su fundación en 2009, el conjunto se abocó al repertorio polifónico de los siglos XIV y XV con los programas «Dulcedo anglica – El aporte inglés a la música europea, 1400-1470», «Aller m’en veus… el sueño del viaje en flautas y voces, 1200-2011» y «Toute clarté mést obscure”, nuevas miradas sobre la música medieval» y actualmente. Les flûtes actuó en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, el Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA) y el teatro Hasta Trilce, entre otras salas, los museos de arte español Enrique Larreta e histórico Cornelio de Saavedra, el Ciclo Nacional de Música de Cámara, el Festival Internacional de Música Barroca Camino de las Estancias Jesuitas (Córdoba) y el Centro del Conocimiento de Posadas (Misiones).

Eugenia Montalto es egresada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Con distintas formaciones de música antigua, entre las cuales el Proyecto Bach Buenos Aires y Louis Berger, se presentó en salas del país y del exterior. Últimamente ha participado en el espectáculo “Bromas y Lamentos” de Marcelo Lombardero, basado en música italiana de los siglos XVI y XVII. Es titular de la Cátedra de Historia de la Música en la Universidad Nacional de Quilmes, de la Cátedra de Flauta Dulce en la Tecnicatura en Música Antigua del Conservatorio Manuel de Falla de la Ciudad de Buenos Aires, y de la misma Cátedra en el Conservatorio Provincial Julián Aguirre.

Pamela Monkobodzky es egresada del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo. Perfecciona sus estudios de flauta dulce y música antigua en Italia con Pedro Memelsdorff y Kees Boeke. Participa en importantes festivales italianos de música antigua. Ha tocado en el Teatro Colón bajo la dirección de Gabriel Garrido y en las principales salas y teatros de Argentina como el Museo Nacional de Arte Decorativo y el Salón Dorado de la Casa de la Cultura del Gobierno de la Ciudad de Bs. As. Es autora y directora musical de la Obra «Algo del tiempo que tiembla… » presentada en el Auditorio de la Amia, Centro de la Memoria Haroldo Conti y en la Biblioteca Nacional entre otros. Es profesora de Flauta Dulce en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, en el Instituto Pro Música de Rosario y en la Escuela de Música y el Instituto Superior de Formación Artística J. P. Esnaola.

Héctor Rodríguez fue integrante del Conjunto Pro Arte de Flautas Dulces de Buenos Aires y de «Mala Punica», grupo europeo especializado en el repertorio sacro y profano de fines del siglo XIV y comienzos del XV, con el que ha grabado varios discos. Se perfeccionó en flauta con Pedro Memelsdorff (Italia). Fue también creador y director de los conjuntos «Traynour» (música de fines de la Edad Media), «Melothesia» (música inglesa del Renacimiento) y «Armonia de’ Flauti». Actualmente tiene a su cargo la materia Polifo­nía Medieval en la Tecnicatura en Música Antigua del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla de la Ciudad de Buenos Aires, y desarrolla distintas investigaciones sobre el tema.