Publicaciones de Difusor

«Detrás de la canción» Vlog de la cantante Sajonia Esther Díaz

A través de sus canales de Youtube, Facebook e Instagram, la magnífica cantante puertorriqueña Sajonia Esther Díaz ha difundido el primero de lo que promete ser una serie de vlogs en los que dará cuenta del “Detrás de la canción”, en cuanto a relatos, información y anécdotas sobre la producción y realización de distintas piezas musicales que ha interpretado a lo largo de su carrera.

Sajonia, quien no solo posee una voz exquisita sino es también tecladista, arregladora musical y realizadora audiovisual, se ha formado en el Conservatorio de Música de Puerto Rico entre los años 1999 y 2005 en técnica de la voz y teoría de la música y se desempeña como vocalista independiente. Su actividad artística se canaliza a través del ministerio eclesial y de su canal de Youtube (en donde se la puede ver y escuchar interpretando canciones de distintos géneros), como así también en eventos especiales. También se la puede encontrar en las redes sociales Facebook e Instagram (Sajonia Esther Music).

En este primer vlog “Detrás de la canción” la cancionista hace un raconto de su relación profesional con el autor argentino Jorge Padula Perkins, de quien ha versionado hasta el momento cuatro temas. Dos de ellos con música de Gerardo Cobas y otros dos, que fueron estrenos originales en línea, compuestos por Rodrigo Stottuth.








«Cuando es momento de llorar»…y de cantar.

Una vez más, la artista boricua Sajonia Esther Díaz ha interpretado la versión original de una pieza musical con letra del argentino Jorge Padula Perkins y música del boliviano Rodrigo Stottuth.

El estreno internacional en línea se produjo el sábado 27 de abril, a partir del canal de Youtube de la artista y otras redes sociales.

Ya en mayo de 2017 la cantante y tecladista centroamericana creó la versión original y estreno del tema “O casi tanto”, también de Padula Perkins y Stottuth. La presentación mundial en línea resultó un éxito en las redes sociales y fue reflejada también en medios de prensa.

Ahora Sajonia es responsable del lanzamiento internacional de “Cuando es momento de llorar”, una canción inédita de la que se apropia de manera artística y humana para enriquecerla con la belleza de su voz y obsequiarla a los públicos del orbe.

Vocalista de singular expresividad y dúctil intérprete de piano, Sajonia Esther Díaz se formó en el Conservatorio de Música de Puerto Rico entre los años 1999 y 2005 en teoría de la música y técnica de voz. Es músico, arreglista y vocalista independiente.

Rodrigo U. Stottuth es un compositor polifacético, cuya obra ha transitado los más variados géneros musicales. Muchas de sus piezas tienen letra de Jorge Padula Perkins y han sido interpretadas por artistas de distintos lugares del planeta.








El sábado (27 de abril) se estrenará la canción «Cuando es momento de llorar»

Desde San Juan de Puerto Rico, Sajonia Esther Díaz nos recuerda que el próximo sábado 27 de abril estrenará, en su canal de Youtube, «Cuando es momento de llorar» (Padula Perkins-Stottuh), canción y video… 

 

 








Próximo estreno de la canción «Cuando es momento de llorar» en la voz de Sajonia Esther Díaz.

La exquisita artista boricua Sajonia Esther Díaz anuncia, para el próximo sábado 27 de abril de 2019 el estreno en línea de la pieza «Cuando es momento de llorar», con base en su canal de Youtube.

La canción tiene letra del argentino Jorge Padula Perkins y música del compositor boliviano Rodrigo Stottuth (un dúo creativo que ha producido ya varias obras musicales).

Sajonia Esther Díaz no solo obsequiará en la ocasión la belleza de su voz, sino también su calidad artística como arregladora, tecladista y realizadora audiovisual (ya que el video con el que se producirá el lanzamiento es también obra de su creación).








«Cuando el pichón crece», se le achica el nido. Tango y nostalgia.

“Cuando el pichón crece” es el singular título que Jorge Padula Perkins ha elegido para el último tango de su creación como autor; en esta ocasión también como compositor (con el aporte técnico musical del Teatro Chillón Argentina). 

“Mi madre, que no casualmente era modista, -dice Padula Perkins- solía repetir un dicho relacionado con la ropa de los niños, cuyo rápido crecimiento hace que prontamente la ropa le quede chica; ‘Cuando el pichón crece, se le achica el nido’. A partir de ese concepto y en homenaje a ella, es que hice este tango, que trata sobre las diferentes percepciones del niño y del hombre”.

Esto es así en tanto la letra marca, a través de situaciones cotidianas, la diferencia entre la representación emocional que, de un mismo escenario espacial, una persona se hace cuando es niño y cuando es adulto.

La versión original, estreno en línea a través de distintas redes sociales, ha sido interpretada, en guitarra y voz, por el artista litoraleño Julio Rolon, antiguo conocido de Padula, con de quien ya ha cantado varios tangos, de los cuales ha sido también compositor.

Rolon acentúa con musical maestría las emociones de esta pieza, poniéndola a la altura de las grandes creaciones del tango.








«Despertando…» con Gerardo Cobas.

Temas clásicos de la música melódica y folklórica y propios del intérprete, conforman el disco de Gerardo Cobas “Despertando…” cuyo lanzamiento se produjo el pasado 7 de diciembre.

Zamba del laurel, Cómplices, Sabor a mujer, Hoy tengo ganas de ti y Procuro olvidarte, son algunas de las doce piezas incluidas en al disco.

El mismo está disponible en línea, a través de una conocida empresa de música por Internet. No se ofrece ni su nombre ni el enlace, como tampoco fragmentos de las letras por cuestiones de derecho de autor que regulan el funcionamiento de Cancionero.net

«Despertando…»es el segundo disco de Gerardo Cobas, precedido por «Con el alma entera» (2014) en el que participó la reconocida vocalista Valeria Lynch como artista invitada.








A poco de cumplirse un año de su desaparición, nuevo video homenaje para «Los marinos del San Juan»

2017 – 15 de noviembre – 2018

En pocos días más habrán pasado doce meses desde que el submarino ARA San Juan interrumpió sus comunicaciones y, literalmente, desapareció, con cuarenta y cuatro militares navales a bordo.

Abundan las especulaciones, pero nadie puede establecer a ciencia cierta las causas de esa pérdida, ni el lugar en el que el buque esté hoy. La búsqueda, en un principio orientada al rescate, contó con un amplio despliegue de apoyo internacional, pero no dio resultados positivos. Actualmente continúa, a cargo de una empresa privada dotada de tecnologías de avanzada para rastrear las profundidades marinas.

Cuarenta y cuatro marinos ofrendaron sus vidas en cumplimiento del deber y se espera saber, a través del hallazgo de la nave y la investigación judicial en curso, qué ha sido lo que sucedió con ellas y el buque en el que navegaban.

Más allá de ello, la marcha «Los marinos del San Juan» los homenajea e intenta tener viva su memoria en la sociedad toda y en la historia de los argentinos. A tal efecto, se ha realizado un nuevo video conmemorativo, con la versión profesional que ha grabado el cantante y guitarrista chaqueño Julio Rolon.

 

 

 








Se estrenó «Acerina y Tanausú», un canto a los pueblos originarios de la isla canaria de La Palma.

“Acerina y Tanausú” es una pieza musical compuesta por el músico palmero Fernando Felipe Martel en una combinación de Aires de Lima (y una pizca de Sirinoque -el ritmo más antiguo conocido de la isla de La Palma-), con letra del poeta y autor de letras de canciones argentino Jorge Padula Perkins. Interpretada en versión original por “Los Benahoare”.

Fue presentada en sociedad en el marco del espectáculo “Poemas de nuestra tierra”, junto con otras obras que remiten a la isla canaria de La Palma. El mismo tuvo lugar en esa tierra, en la Plaza San Francisco de Santa Cruz de La Palma, el 13 de octubre de 2018 a partir de la hora 21. Contó con la organización de la  Consejería de Cultura del Cabildo de La Palma y con el auspicio de tres empresas privadas (Sonoarte Pro, Pley Publicidad, Havana Club).

Fernando Felipe Martel

Nacido en Santa Cruz de La Palma en 1970, Fernando Felipe Martel estudió piano y música de cámara en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife y posee una amplísima trayectoria en su isla natal como docente, director e intérprete.

Ha participado en diversos recitales acompañando numerosos cantantes, algunos de ellos de fama internacional. Entre otras cosas, se ha desempeñado como profesor en la Academia de la Banda de Música de Breña Baja, como director de la agrupación Voces Amigas y coordinador del Encuentro Insular de Coros de La Palma. Es director artístico y musical de “Los Benahoare”, grupo de música folklórica palmera que en un corto plazo de tiempo (desde su presentación oficial en enero del 2015) ha ganado prestigio y reconocimiento.

Los Benahoare

“Los Benahoare” es un grupo folklórico musical integrado por músicos de la isla canaria de La Palma, bajo la dirección de Fernando Felipe Martel.

El mismo pretende recuperar y patentizar la tradición cultural y folkórica a través de las antiguas armonías de la isla bonita y la creación de piezas musicales contemporáneas alineadas en ese espíritu de historia y tradición.

Tal compromiso atraviesa en diversos sentidos a la agrupación. Por un lado lleva el nombre dado a los habitantes originarios del lugar, los “benahoarita”. En segundo lugar integra su repertorio con piezas de clara identidad folklórica palmera. Finalmente y como forma de homenaje y reconocimiento a su trayectoria (y estandarte de su propuesta artística) adopta mismo nombre de la reconocida agrupación homónima que descollara en los años 70.

Por eso se trata de una agrupación histórica que volvió al escenario veinte años después de la muerte de Felipe Vargas (1934-1995), quien fuera la voz y el promotor de “Los Benahoare” de antaño.

El nuevo formato de “Los Benahoare”, con otra constitución y nuevo formato pero afianzado en la cultura y la tradición canarias, comenzó a germinar en enero de 2014 y se presentó en sociedad un año más tarde, en enero de 2015, con una calidad musical e interpretativa que sobradamente hizo honor a aquel nombre enraizado en la historia palmera y canaria.

Jorge Padula Perkins

Nacido en la ciudad de Buenos Aires en 1952. Periodista, escritor, poeta y autor de letras de canciones. Ha publicado libros de poesía y ensayo. También artículos periodísticos y académicos sobre temas culturales y educativos.

Acerina y Tanausú

Existieron pobladores en las Islas Canarias antes de que el expansionismo del por entonces reino de Castilla se adueñara del lugar. En la isla bonita, La Palma, el rey Tanausú era, para 1493, el último líder de resistencia a los conquistadores, pero fue víctima de una trampa de aspecto conciliador y capturado, dejándose morir en las circunstancias. Su pareja, la princesa Acerina, cuyo amor había ganado en combate con otro líder llamado Mayantigo (Pedazo de Cielo), optó por el mismo camino que su esposo.

A partir de esta historia y en homenaje a aquella resistencia honrosa y los vínculos personales que hoy lo unen a la vida palmera,  el autor escribió estos versos que no tienen pretensiones épicas sino simplemente humanas y sociales.

“Poemas de nuestra tierra”

El espectáculo consistió en 13 canciones. Seis de ellas conocidas y de autores ya desaparecidos. Las siete restantes de poetas contemporáneos, con música de Fernando Felipe Martel, a excepción de una pieza compuesta por Fran Medina.

Los vates contemporáneos cuyos versos han formado parte del repertorio son Antonio González Santamaría, Fernando Garciarramos, Ezequiel Perdigón, Ramón Araújo Fernández, Antonio Arroyo Silva, Adolfo Martel Henríquez, Francisco Medina, Elsa López,  Julio Marante y el argentino Jorge Padula Perkins.








Música, creación e innovación. Reflexiones sobre la pertinencia y morfología de un nuevo género musical: El “Cuis”.

La publicación de Ludel Ediciones (septiembre 2018) introduce racional, emocional, artística y técnicamente al lector en el desconocido mundo de la música cuis a través de tres partes que escriben respectivamente Pamela Ramírez Pacheco, Jorge Padula Perkins y Alfredo Mario Figueras. Este último el compositor argentino creador del genero al que el libro remite.

A través de Amazon, el libro está a disposición de intérpretes, musicólogos, etnomusicólogos, artistas, cantantes, gestores culturales, sociólogos de la cultura y público en general, interesados en conocer este género. En formato e-book e impresión bajo demanda.

Las piezas del género «cuis» (varias de las cuales se ponen a disposición del lector en un anexo de partituras) consisten, por lo general, aunque no de manera excluyente, en preludios que van mutando en estilos pampeanos y que, “luego de un desarrollo caótico” –asevera Figueras-, devienen en valses, tangos, paso dobles o aires andaluces.

Conocer y adquirir el libro aquí








Guitarra y voz de Julio Rolon para honrar a «Los marinos del San Juan»

«Los marinos del San Juan» es una marcha marcial que tiene como objetivo mantener viva la memoria respecto de aquellos cuarenta y cuatro militares navales que desaparecieron a bordo del submarino ARA San Juan en noviembre de 2017.

Después de su presentación en sociedad a través de una versión instrumental y de una guía cantada, la pieza (con letra y música de Jorge Padula Perkins) ahora cuenta con una sentida y musicalmente bien lograda versión profesional, realizada por el músico Julio Rolon en guitarra y voz.

Nativo de la provincia del Chaco, Rolon es un avezado intérprete de distintos géneros musicales y maestro en el arte de la interpretación de la galopa. En esta ocasión, quiso ser parte activa del homenaje y el resultado es la excelente versión de la marcha «Los marinos del San Juan» que acompaña a estas palabras.