Cena Tango ShowTaconeando. La Vereda de Beba. Tango Tradicional en San Telmo 4307-6696

Especial para Músicos y ProfesoresHacé conocer tus actividades artísticas y/o docentes. Para más información, contactanos en novedades@cancionero.net indicando en el asunto Especial Músicos y Profesores.

Cena Show de Tango en Esquina Homero ManziTodos los días de Lunes a Domingos a las 21:00 hs. Reservas 4957-8488

Publicaciones de Difusión | Cancionero

Un día como hoy… 15 de febrero

natkingcole… en 1965, falleció en Santa Mónica, California, Estados Unidos, Nat “King” Cole (Nathaniel Adams Coles), cantautor, músico, pianista y actor. Hijo de un ministro bautista, creció en la ciudad de Chicago, donde estudió piano. Sus primeras grabaciones datan de 1936, aún como pianista de jazz del King Cole Trio, que alcanzó cierta fama en los años cuarenta. Su carrera solista se inicia en 1948, al disolverse en grupo. Tocó diversos estilos de música, a raíz de un viaje a Sudamérica en el que recogió diferentes influencias musicales en distintas lenguas, añadió la canción latina a su repertorio.

Gran repercusión en Estados Unidos, América Latina y Europa. Sus discos más reconocidos fueron, entre otros Nature boy, Mona Lisa, Quizás, quizás, quizás y Ansiedad. Su último éxito fue el más curioso, un “remaster” de la canción Unforgettable a dúo con su hija Nathalie cuando él había ya muerto.

Nació en Montgomery, Alabama, Estados Unidos, el 17 de marzo de 1919.







Fiesta Nacional del Carnaval Artesanal

– Lincoln,  Pcia. de Buenos Aires. Los días 16, 17, 23 y 24 de febrero y 1, 2, 3 y 4 de marzo de 2019.

El espectáculo gratuito a cielo abierto más grande de la provincia de Buenos Aires vuelve para hacer vibrar a miles de espectadores. Lincoln es la Capital Nacional del Carnaval Artesanal.

GRILLA

• Sábado 16 de febrero

Los Palmeras

• Domingo 17 de febrero

Los Huayra

• Sábado 23 de febrero

La Konga

• Domingo 24 de febrero

Ulises Bueno

• Viernes 1 de marzo

Mano Arriba. Elección de la Reina.

• Sábado 2 de marzo

Ratones Paranoicos

• Domingo 3 de marzo

Abel Pintos

• Lunes 4 de marzo

Coti

Historia

El Carnaval de Lincoln tiene una historia de 130 años. Ya en 1889 se registran las primeras colaboraciones de la comuna con la organización de los festejos que contaban con una animada concurrencia de los pobladores.

Sin embargo, fue en 1928 cuando se produjo el gran quiebre. En los carnavales de ese año, el profesor Enrique Alejandro Urcola sumó sus conocimientos de artista plástico e incorporó la técnica de cartapesta, una de las características del carnaval de Lincoln a lo largo de su historia. La cartapesta le permitía lograr el modelado de grandes figuras caricaturescas sobre esculturas de barro mediante la superposición de trozos de papel con engrudo, técnica que también desarrollaba en sus trabajos de escenografía en el Teatro Colón.

Ese año, Urcola confeccionó una carroza con movimientos a la que llamó “Los Peliculeros” y dio origen a lo que con el tiempo se convertiría en el principal atractivo de esta tradición artesanal que ya suma más de 90 años y que ostenta una costumbre popular que se asemeja al Carnaval de Viareggio, en el norte de Italia, por la calidad de los trabajos y el espíritu carnestolendo que anima esta celebración.

Con la llegada de las nuevas camadas de carroceros los trabajos fueron superándose en calidad, no sólo por los ingeniosos personajes elegidos sino también por la cuidadosa técnica de realización que permitía el detalle sutil de los gestos y una producción que el público premiaba con exclamaciones y aplausos.

A lo largo de los años surgieron las minicarrozas, las máscaras sueltas y los cabezudos. Estas atracciones de cartapesta, junto a las carrozas, representan verdaderas expresiones populares y marcan la identidad creativa y colectiva del carnaval linqueño.







Los Gardelitos llegan a Obras!

Estadio Obras, Av. del Libertador 7395, Ciudad de Buenos Aires. Sábado 25 de mayo, 19:00 hs.

Los Gardelitos son una banda oriunda del barrio Bajo Flores en Buenos Aires y se forman inicialmente el 25 de mayo de 1996 en el marco del festival “Ciudad Oculta Rock”, de la mano de Korneta Suárez (voz y guitarra) y sus dos hijos: Eli Suárez (guitarra y voz) y Bruno Suárez (batería), junto a un amigo de la familia: Jorge Rossi (bajo). El nombre del grupo surge como un modesto homenaje a Carlos Gardel. El estilo de la banda se autodenomina “Rock Sudaka”, en referencia a las etiquetas con las que suele encasillarse a distintos conjuntos musicales por parte de la prensa especializada.

Su primer disco “Gardeliando” (1998) se edita en el mes de abril y es presentado en una gira que recorre los barrios mencionados por el tema que da título al disco. La placa propone desde el comienzo una mixtura entre el rock y el tango. Las letras viajan desde la intimidad de los sentimientos más profundos hasta las referencias sociales más directas.

Su segundo trabajo de estudio “Fiesta Sudaka” (1999) es presentado el 10 de diciembre ante 2200 personas, lo que significa un pico de convocatoria para la banda hasta ese momento. Las letras se inclinan esta vez por lo social, sin dejar de lado lo sentimental.

“En Tierra De Sueños” de 2004, se edita en forma independiente el 1 de mayo, 12 días antes del fallecimiento de Korneta Suárez. Los Gardelitos se presentan el 25 de mayo en Cemento, esta vez de la mano de Eli Suárez, Martín Ale y Horacio Ale; inaugurando un nuevo ciclo como trío.

En 2008 llega “Oxígeno”, siendo presentado en una gira que atraviesa Mendoza, Córdoba, Mar Del Plata y Buenos Aires. El disco se desarrolla en un hilo conceptual que une todos y cada uno de los temas que lo componen. El 25 de mayo de 2010, la banda vuelve a cambiar de formación y da inicio a la “Gira Oxigenada”.

El 11 de diciembre de 2010 la banda realiza un show en el Teatro de Flores, donde toman imágenes para su primer DVD en vivo. El espectáculo lleva el nombre de “Cine Teatro Los Gardelitos”. Luego de participar en los festivales de rock de mayor relevancia, el grupo edita finalmente su DVD, para presentarlo el 15 de octubre en el Estadio Obras.

El 25 de mayo de 2014 la banda publica su nuevo trabajo a través de su canal de YouTube y en forma gratuita, de nombre “Ciudad Oculta”. Con un estilo único, irreverente y elegante a la vez, Los Gardelitos presentan oficialmente su nuevo disco el 20 de junio en el Luna Park ante 8800 personas. Con motivo de la reedición de toda su discografía, Los Gardelitos encaran una cuádruple presentación en Flores. Cada presentación es temática de cada álbum.

Actualmente se encuentran de regreso de su presentación en uno de los festivales rockeros más relevantes de nuestro país (Cosquín Rock), mientras se preparan para su presentación del sábado 25 de mayo en el Estadio Obras.

Prensa: MP Comunicación – María Peluffo







Un día como hoy… 13 de febrero

richardwagner… en 1883, falleció en Venecia, Italia, Richard Wagner (Wilhelm Richard Wagner), compositor, director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y teórico musical alemán del Romanticismo.

Aunque Wagner prácticamente sólo compuso para la escena, su influencia en la música es un hecho incuestionable. Las grandes corrientes musicales surgidas con posterioridad, encuentran en él su verdadero origen, hasta el punto de que algunos críticos sostienen que toda la música contemporánea nace de la armonía, rica en cromatismos, en disonancias no resueltas, de Tristán e Isolda.

No sólo en el aspecto formal fue revolucionario el aporte wagneriano: en los campos de la melodía, la armonía y la orquestación -con el uso de una orquesta sinfónica de proporciones muy superiores a las que tenían las habituales orquestas de ópera-, sino que también dejó una impronta duradera. Su gran aspiración no era otra que la de lograr la Gesamtkunstwerk, la «obra de arte total» en la que se sintetizaran todos los lenguajes artísticos.

Sus ideas tuvieron tantos partidarios como detractores. Uno de sus más entusiastas seguidores fue el rey Luis II de Baviera, gracias a cuya ayuda económica el músico pudo construir el Festspielhaus de Bayreuth, un teatro destinado exclusivamente a la representación de sus dramas musicales, cuya complejidad superaba con mucho la capacidad técnica de las salas de ópera convencionales.

Nació en Leipzig, Reino de Sajonia, Confederación del Rin, el 22 de mayo de 1813.







7ª Fiesta Nacional del Lago

– Anfiteatro Municipal, El Calafate, Pcia. de Santa Cruz. Desde el viernes 15 al sábado 23 de febrero de 2019.

Destacamos que el Anfiteatro concentra una parte de las actividades de la Fiesta del Lago pero, como es conocido, se realizan diversos atractivos de carácter cultural, deportivo, artístico y tradicional, entre otros, que completan el abanico de opciones que presenta el Festival más grande de la Patagonia.

SHOWS MUSICALES

• Viernes 15 de febrero

Ulises, Kapanga

• Sábado 16 de febrero

Axel

• Domingo 17 de febrero

Ciro y Los Persas

• Lunes 18 de febrero

Valeria Lynch, Juanes

• Martes 19 de febrero

Abel Pintos

• Miércoles 20 de febrero

Los Palmeras

• Jueves 21 de febrero

Sebatián Yatra

• Viernes 22 de febrero

Myriam Hernández

• Sábado 23 de febrero

Enrique Iglesias

Entradas:

Se cobrará acceso únicamente para el día 23 de febrero (Enrique Iglesias). Valor general $300. Menores a partir de los 3 años de edad, abonan ticket.

MÁS CULTURA

El Turco Ayame – 15, 16 y 17  de febrero
Elección de la Reina – 20 de febrero –
Peatonal Cultural – 21 y 22 de febrero –
Carrera de Mozos – 23 de febrero –
Carnaval – 03 de marzo –

Fuente: www.fiestadellago.com







18º Festival del Humor, la Buena Mesa y la Canción

– Sociedad Rural San Francisco, Av. Cervantes 3329, San Francisco, Pcia. de Córdoba. Desde el viernes 15 al domingo 17 de febrero de 2019.

PROGRAMACIÓN

• Viernes 15 de febrero

Los Palmeras, Cumbia T.VA, Cumbiaravana, Rey Manda, Popo Giaveno

• Sábado 16 de febrero

Luciano Pereyra, Huellas Copleras, Nilda Vega, María Elena y La Encrucijada, Los 4 Rumbos, El Mudo Esperanza

• Domingo 17 de febrero

Abel Pintos, Entre Amigos, Marcos Ontivero, Los Pregoneros de Salta

COLECTIVIDADES

La Alianza Francesa de San Francisco fue fundada en el año 1948 por iniciativa de un grupo de docentes de francés entre los que se contaban los inolvidables profesores María Forga, Santiago Adés y también la señorita Marcela Monnerón. Lleva sesenta y cuatro (64) años de presencia ininterrumpida en la ciudad. Su finalidad es la difusión de la lengua y cultura francesas, conforme los postulados de la institución, cuya sede central se encuentra en París y de la cual dependen todas las Alianzas del mundo, siendo la única institución oficialmente reconocida por el gobierno de Francia a tales fines. Los platos típicos a presentar son: fondue de queso, jamón al jerez con champignones, distintas variedades de tartas con frutas, el baba rhum, el Saint Honoré, la torta ópera, y el tradicional aperitivo kirs royal, es decir, champagne con licor de cassis y copas de champagne.

– Sociedad Italiana San Francisco

– Asociación Cultural Argento-Alemana

Esta Asociación Cultural Argentino Alemana se crea en el año 1994, la misma tiene como finalidad fomentar el desarrollo cultural e intercambio de artistas en sus distintas expresiones. El presidente de esta asociación es el Prof. Pedro Ordoñez y actualmente cuenta con la Reina de la Buena Mesa elegida en el 2011 representando a Alemania y coincidentemente 1ª princesa de la ciudad: “Camila Gaviglio”.

La base central esta en Tundorf, en la región de Saarland (limite con Francia). Está homologada con el San Matias Collegg, organismo que también difunde la cultura y recibe contingentes de personas de distintos países con el fin de realizar experiencias en diversas áreas institucionales. Entre las comidas típicas se destacan chucrut, salchichas (con las variedades de Bradwust, la Rodwust y la Leverwust), brocchette, costeleta de cerdo acompañada de diversas ensaladas de todo tipo de hortalizas con aderezos como la paprika, curry, kummel ganz, yogurt, etc. Todo ello sumado a las tortas como strudell, selva negra, crema moka, chaja y tratas frutales.

– Colectividad Cubana San Francisco

Denis Morales, uno de los animadores de la carpa de Cuba, nació en Santiago de Cuba hace 39 años y desde hace cinco años reside en San Francisco. Trabajaba como especialista en servicios gastronómicos y es uno de los impulsores de la colectividad Cubana de San Francisco, la cual actualmente está conformada por seis nativos de la isla caribeña. En su primera participación en el Festival del Humor, la Buena Mesa y la Canción, la carpa de esta colectividad ofrecerá los siguientes cócteles: Cuba libre,Santo libre, Mojito Criollo, Alexander, Daiquiries (rebelde, sierra maestra, frutilla, ananà, Cubabella, etc.), Cóctel Fernet Branca (muy genuino por su naturaleza y fuerza cordobesa, única zona donde se puede disfrutar este cóctel que pretenden hacer famoso a nivel mundial), Cubanito, Ron Collins y Tom Collins, Pingalasa, Sierra Maestra.

Entre las comidas típicas de Cuba que se sirven en este espacio se destacan el lechón asado, sándwich cubano (elaborado de pan cubano tostado y queso loncheado con lonchas de cerdo fritas o al grill), Chatinos o Tostones y Arroz congris entre otros.







Festival Únicos: La Trova Rosarina en el Teatro Colón

Teatro Colón, Salón Dorado, Ciudad de Buenos Aires. Desde el martes 12 al domingo 17 de febrero de 2019.

La Trova Rosarina encabezada por Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Jorge Fandermole, Adrián Abonizio, Rubén Goldín y Fabián Gallardo, confirmaron su presencia en el Festival Únicos. La fecha será el domingo 17 de febrero a las 19:00 hs. y quedan las últimas entradas a la venta. Luego del éxito rotundo en 2018 que convocó a más de 40 mil personas, el Festival Únicos anunció su segunda edición. Los principales artistas nacionales e internacionales en formato sinfónico en el majestuoso Teatro Colón.

La Trova Rosarina

Encabezada por Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré Jorge Fandermole, Adrián Abonizio, Rubén Goldín y Fabián Gallardo, La Trova brindará un show en el que interpretará el emblemático repertorio que marcó un antes y un después en la historia de la música popular argentina y que quedó atesorado en el corazón de todos los argentinos.

La Trova Rosarina es la denominación con la que el periodismo bautizó al movimiento informal de música surgido en esa ciudad, como consecuencia de un sólido trabajo de años y coincidente con las postrimerías de la dictadura cívico militar iniciada en 1976 y la guerra de Malvinas.

Con una estética poderosa, principalmente sostenida en los rasgos del rock, aunque también atravesadas por el tango y el folklore, canciones con una poética, una sonoridad y arreglos singulares, este grupo liderado por Juan Carlos Baglietto y conformado originariamente por Jorge Fandermole, Adrián Abonizio, Fito Páez, Lalo de los Santos, Rubén Goldín, Silvina Garré y otros innumerables músicos, marcó de forma trascendente la música popular argentina. La aparición del disco Tiempos Difíciles de Juan Carlos Baglietto y el éxito en su presentación en el estadio de Obras y en otros escenarios nacionales en el año 1982 en plena contienda, son referencias cronológicas para la aparición de este movimiento que perdura hoy, casi 40 años después con una actividad sostenida con los personales rasgos de sus proyectos individuales, repertorios renovados y de gran influencia en generaciones posteriores.

Canciones que emocionan. Canciones que cuentan historias de las que muchas veces nos sentimos parte. Canciones que nos identifican. Café Tacvba, Lila Downs, Santaolalla, Luciano Pereyra. Katherine Jenkins, Juanes, Pedro Aznar, Antonio Carmona, Miguel Poveda, La Trova Rosarina y muchos más!

“Febrero en el Colón es Único”

Llega por segundo año consecutivo el desembarco de un espectáculo que ha causado un gran impacto cultural. El magno Festival “Únicos en el Colón” confirma su versión 2019 con la presencia de: Café Tacvba, Lila Downs, Juanes -reciente confirmado-, Gustavo Santaolalla, Katherine Jenkins, Luciano Pereyra, Pedro Aznar y El Abrazo del Tango y el Flamenco, con: Antonio Carmona, Miguel Poveda, Ariel Ardit y Guillermo Fernández; La Trova Rosarina: Juan Carlos Baglietto; Silvina Garré Jorge Fandermole; Adrián Abonizio; Rubén Goldín y Fabián Gallardo, y muchos artistas más de enorme trayectoria que se irán develando semana a semana, quienes presentarán su música en formato sinfónico con una orquesta impresionante en el majestuoso Teatro Colón.

“Todos sinfónicos, todos los géneros, todos en el Colón”

En su primera edición más de 40 mil personas disfrutaron de este original formato de Festival en un espectáculo sin precedentes, que reunió a las principales figuras nacionales e internacionales de todos los más diversos géneros en formato sinfónico, tales como Joan Manuel Serrat, Hernán Cattaneo, Luis Fonsi, Il Divo, Rick Wakeman, Elegidas Argentinas (Tini Stoessel, Lali, Patricia Sosa, Karina La Princesita), Elegidas Españolas (India Martínez, Marta Sánchez, Vanesa Martín, Niña Pastori, La Mari, Pastora Soler), un homenaje a Gardel por Ardit, otro de Piazzolla por Jairo y Horacio Lavandera + Miguel Ángel Estrella.

• Lila Downs: 12 de febrero, 19_30 hs.

• Café Tavba – 12 de febrero, 22:00 hs.

• Pedro Aznar – 13 de febrero, 19:30 hs.

• Gustavo Santaolalla – 13 de febrero, 22:00 hs.

• Luciano Pereyra – 14 de febrero, 19:30 y 22:00 hs.

• Juanes – 16 de febrero, 19:00 hs.

• Katherin Jenkins – 16 de febrero, 21:30 hs.

• El Abrazo del Tango y el Flamenco – 17 de febrero, 17:00 hs.

• La Trova Rosarina – 17 de febrero, 19:00 hs.

• Pedro Aznar, 17 de febrero, 22:00 hs.

Prensa: Vicky Zapata – Ernesto Chalita – CZ Comunicación







Un día como hoy… 10 de febrero

carlosvega… de 1966, fallece en Buenos Aires el musicólogo, folklorista y escritor Carlos Vega. Es autor de “Danzas y canciones argentinas”, “Teorías e investigaciones” (1936), “Música sudamericana” (1946), “Las danzas populares argentinas” (1952); de libros de poemas como “Hombre” (1926) y “Campo” (1927) y de breves cuentos que reunió con el título de “Agua”.
Presidió el Instituto Nacional de Musicología, que hoy lleva su nombre.
Nació en Cañuelas (Pcia. de Buenos Aires) el 14 de abril de 1898.







45º Festival Nacional de Música Popular Argentina Baradero 2019

– Anfiteatro Municipal Pedro Carossi, San Martín 500, Baradero, Pcia. de Buenos Aires. Desde el jueves 14 al domingo 17 de febrero de 2019.

GRILLA DE ARTISTAS

• Jueves 14 de febrero

Indio Lucio Rojas, Martín Paz, Adrián Maggi, Antonella Fernández, Andrés Clerc, Dos Más Uno, Hugo Castiglioni, José Mena, Lázaro Caballero, Ballet Municipal “Sixto Palavecino”

Entrada general $350. Platea $600

• Viernes 15 de febrero

Jorge Rojas, Néstor Garnica, Pancho Figueroa, Aquiles Roggero, Indios de Ahora, Rubén Gumy, Facundo Misenti, Chango Norteño, Marcos Fuccia, Kaymanta, Ballet Municipal “Sixto Palavecino”, Ballet “Sembrando Sueños y Desde el Alma”

Entrada general $450. Platea central $800. Platea lateral $600

• Sábado 16 de febrero

Banda XXI, Jorge ‘Toro’ Quevedo, Fabricio Rodríguez, Ceibo, Los Pampas, Román Ramonda, Mizarez, Ñaupa Cunan, Ramiro Abrevaya, “La Cora” y Agrupación Coral Baradero, Grupo Ceniza, Ballet Municipal “Sixto Palavecino”

Entrada general $450. Platea $700

• Domingo 17 de febrero

Luciano Pereyra, Los Campedrinos, Las 4 Cuerdas, Payana, Payadores Gaboto-Tokar, Jonathan Reynoso, Sofía Sing, Mariela Desia, Ballet Municipal “Sixto Palavecino”, Ballet Municipal “Sembrando Sueños y Desde el Alma”

Entrada general $500. Platea gold $1200. Platea central $1000. Platea lateral $750

Fuente:  www.baradero.gob.ar







Un día como hoy… 8 de febrero

luisalbertospinetta… en 2012, falleció en Buenos Aires el cantante, guitarrista, escritor y compositor Luis Alberto Spinetta, considerado uno de los mayores referentes del rock argentino. Creador de grupos que marcaron la historia del rock nacional como Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Jade y Los Socios del Desierto y con una destacada carrera solista. Algunos de su éxitos: “Muchacha ojos de papel”, “Me gusta ese tajo”, “Plegaria para un niño dormido”, “Durazno sangrando”, “A estos hombres tristes”, “Ana no duerme”, “Yo quiero ver un tren”, “Seguir viviendo sin tu amor”, entre otros.
Nació en Buenos Aires el 23 de enero de 1950.







Iconic One Theme | Powered by Wordpress