Publicaciones de Difusión | Cancionero

Un día como hoy… 23 de agosto

felixcoluccio… en 1911, nace en Buenos Aires el destacado folklorista y profesor Félix Coluccio. Investigador incansable, ha publicado más de treinta obras sobre folklore argentino y latinoamericano. Es considerado uno de los mayores folklorólogos del país, investigador, recopilador, sistematizador y difusor del folklore argentino. Falleció en Buenos Aires el 4 de agosto de 2005.

aimepaine… en 1943, nace en Ingeniero Huergo, Pcia. de Río Negro, Argentina, la cantante mapuche Aimé Painé (Olga Elisa Painé), quien dedicó su vida al rescate y difusión de la música folklórica de su pueblo. Investigadora de la cultura mapuche, con una voz deliciosa que tanto cantó canciones como supo alzarse, desafiante, en foros internacionales y debates domésticos. Muere en Asunción, República del Paraguay el 10 de septiembre de 1987.

andrescalamaro… en 1961, nace en Buenos Aires Andrés Calamaro, músico, compositor en intérprete. Muy pronto comenzó a mostrar interés por la música, no tardando en componer sus propias canciones. Participó de los grupos Raíces, la Elmer Band, Los Abuelos de la Nada, entre otros. Se radica en España desde donde le resulta más factible lanzar su carrera como músico. Allí crea el grupo Los Rodríguez, junto a Ariel Rot y Javier Infante y Germán Vilella. Al disolverse el grupo, comienza una nueva etapa solista. En ese período, a partir de 1997), se editan ‘Alta suciedad’ y ‘Honestidad brutal’, discos llenos de canciones (hasta 37 temas en un solo álbum), con una calidad extraordinaria, lo mejor de Calamaro.








22 de agosto: Día Internacional del Folklore y Día del Folklore Argentino

• Origen

La palabra «folklor» fue creada por el arqueólogo inglés William John Thoms el 22 de agosto de 1846. Etimológicamente deriva de «folk» (pueblo, gente, raza) y de «lore» (saber, ciencia) y se designa con ella el «saber popular». La fecha coincide, en Argentina, con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), reconocido como el «padre de la ciencia folklórica».

El romanticismo del siglo XIX reaccionaba contra el intelectualismo de épocas anteriores y permitía así surgir el estudio sistemático y metódico de las manifestaciones culturales del pueblo, es decir, del folklore. Así William John Thoms crea el vocablo folklore, que vio la luz el 22 de agosto de 1846. La primera revista de corte científico dedicada al folklore, fue Folklore Record, publicada entre 1878 y 1882 por la Folklore Society de Londres, institución surgida hacia fines de ese siglo. El Primer Congreso Internacional de Folklore se realizó en la ciudad de Buenos Aires en 1960. A dicho evento, presidido por el argentino Augusto Raúl Cortazar, asistieron representantes de 30 países que instauraron el 22 de agosto como Día del Folklore. El emblema que representa a los folkloristas argentinos – elegido por el Primer Congreso Nacional del Folklore en 1948 – es el árbol, porque el folklore también hunde sus raíces en la tradición, sus ramas representan el pensamiento, el sentido y la imaginación por un lado y la obra de las manos, es decir la creatividad artesanal por el otro. Las escasas hojas representan la juventud primaveral de la ciencia. Las palomas, la unión de lo material con lo espiritual en la amplitud del folklore. El tronco y ramas están envueltas con una banda que dice: Qué y cómo el pueblo piensa, siente, imagina y obra. Este emblema fue ideado por Rafael Jijena Sánchez.

(Fuente: El Folclore en la Educación, de Rosita Barrera. Edic. Colihue, 366 pág. Bs. As., 1988)

• Folklore = «Sabiduría del pueblo»

El término deriva expresión inglesa que al traducirse al castellano significa: Folk (pueblo) y Lore (saber).

Es una ciencia que trata las manifestaciones o bienes culturales, ya sea de su vida material y espiritual (costumbres, vestidos, danzas, música, creencias, mitos, etc.) del pueblo, que en él se han arraigado y que han sobrevivido por varias generaciones a la época cultural a la que pertenecen.

¿Cuando un hecho es considerado folklórico?

Cuando es:

Colectivo: Porque deja de ser creación personal al ser incorporado al patrimonio tradicional.
Popular: porque ha sido asimilado por el pueblo (folk).
Empírico: porque se transmite sin que medie una enseñanza escrita o teórica, sino práctica, gestual, a través del ejemplo.
Oral: porque la transmisión se hace oralmente, por experiencia directa de un individuo a otro, de una a otra generación.
Funcional: porque el pueblo solo adopta el hecho folklórico si se identifica con su idiosincrasia, descartando lo que no llene una función en la vida de la comunidad.
Anónimo: porque se desconoce el nombre del autor o autores, que la obra del tiempo ha borrado y se considera como herencia común.
Regional: porque la naturaleza circundanteinfluye en lo folklórico y le da un matíz local, aunque luego se disfunda en toda una región, a variaas o aún sea adoptado por todo el país.

El folklore en la actualidad se divide en dos modalidades:

Folklore vivo: es aquel que se conserva aún y se practica espontaneamente en la población sin mediar la acción de profesores y escuelas de danzas. Ejemplo: Gato, Chacarera, Zamba, Cueca y muy pocas más.
Folklore extinto: es aquel que no se practica naturalmente, cayeron en desuso, no en el olvido, y constituyen elementos que la obra de los cultores de la tradición trata de revivir.

Fuente: Efemérides Culturales Argentinas








Glenn Hughes regresa a la Argentina

Teatro Flores, Av. Rivadavia 7806, Ciudad de Buenos Aires. Viernes 27 de septiembre

Glenn Hughes el legendario cantante y bajista se presentara nuevamente en Argentina en el marco de su tour “Glenn Hughes Performs Classic Deep Purple Live BURN” donde interpretara todos los temas del disco “Burn” y los clásicos de Deep Purple.

Glenn Hughes una de las grandes leyendas de la música rock regresa a nuestro país para recorrer su vastísima trayectoria musical. Si lo de 2018 te gustó, no podes perderte esta nueva visita del ex Black Sabbath y Deep Purple.

El ex miembro de Deep Purple aporto con el bajo y su altísimo registro de voz (que aun mantiene al día de hoy) en los discos “Burn”, “Stormbringer” y “Come and taste the band” en la época de las formaciones conocidas como Mark III y Mark IV entre 1973 y 1976. Luego de esto Hughes no volvería a la banda, sin embargo ha continuado aquel legado versionando canciones como “Mistreated”, “This time around” o “You fool no one”, tocó su último concierto con Deep Purple el 15 de marzo de 1976, en el Liverpool’s Empire Theatre.

En lo que tiene que ver con su vida solista, “Resonate”, de 2016, es lo último que pudimos disfrutar. Hughes estuvo por nuestro país en varias ocasiones pero lo especial de esta visita será que interpretará todos los temas de “Burn”, disco de Deep Purple del año 1974.

Prensa: HP Prensa








Un día como hoy… 19 de agosto

sandro… en 1945, nació en Buenos Aires Sandro (Roberto Sánchez Ocampo). Cantautor de balada romántica y música rock y pop.

Fenómeno que revolucionó la escena con la sensualidad de su voz y la osadía de sus movimientos. El artista más sensual y singular que ha dado la Argentina, ovacionado y amado, uno de los cantantes más grandes de Latinoamérica.

Incursionó en cine, como actor e incluso como director. Fue uno de los fundadores del rock en castellano. Publicó 52 álbumes originales y vendió 8 millones de copias, algunos dicen que 22 millones.

Algunos de sus éxitos son «Dame fuego», «Rosa, Rosa», «Quiero llenarme de ti», «Penumbras», «Porque yo te amo», «Así», «Mi amigo el Puma», «Tengo», «Trigal», «Una muchacha y una guitarra». Su tema «Rosa, Rosa» vendió 2 millones de discos, siendo su obra más famosa. Asimismo, su tema «Tengo» ha sido considerado el número 15 entre los 100 mejores temas del rock argentino, por la cadena MTV y la revista Rolling Stone. Realizó más de 10 películas. Fue el primer latinoamericano en cantar en el Madison Square Garden. En 2005 recibió el Grammy Latino a la Trayectoria.

Nació, se crió y vivió siempre en los suburbios industriales del sur de la Ciudad de Buenos Aires. Su abuelo paterno pertenecía al pueblo Rom y Sandro recogió esa herencia asumiendo el sobrenombre de Gitano. Falleció en la ciudad de Mendoza el 4 de enero de 2010.

… en 2016, falleció en Buenos Aires el pianista, compositor, arreglador y director de orquestas de tango Horacio Salgán. Su ejecución pianística es de una depurada exquisitez: conserva la fuerza del tango primitivo con novedosos recursos. Es considerado uno de los máximos referentes del tango y uno de los iniciadores del llamado «tango de vanguardia». Como compositor, ha abordado no solamente el tango, sino también composiciones de espíritu folklórico.

Es autor de célebres temas como Grillito, A fuego lento y Del uno al cinco. Su aptitud le rindió fruto, ya que sus composiciones se estudian hoy en Europa y tienen muy buena aceptación en países de culturas tan diferentes como Japón y Finlandia. Personalidad Emérita de la Cultura Argentina (1995).

Nació en Buenos Aires el 15 de junio de 1916.








Kany García en Argentina

Teatro Coliseo, Marcelo T. de Alvear 1125, Ciudad de Buenos Aires. Sábado 2 de noviembre, 21:30 hs. Localidades desde $1000.

Kany García llega a la Argentina para presentar en vivo su sexto álbum, «Contra el viento», con shows confirmados en Espacio Quality – Córdoba (31/10) y Teatro Coliseo – Buenos Aires (2/11).

Sincera, vulnerable, empoderada, Kany es considerada la cantautora más influyente de su generación. Con este disco superó ampliamente las expectativas, alcanzando el Nro 1 en el ranking Latin Pop y Nro 3 en el ranking general. Entre sus temas, está el single «Remamos», junto a la cantante y compositora mexicana Natalia Lafourcade, dos voces privilegiadas, naturales y expresivas de la música latina promoviendo el empoderamiento femenino.

«Contra El Viento», contiene ocho temas íntegramente de la autoría de Kany, además de «Quédate» junto a Tommy Torres, «Vivir Contigo» co-escrita con el productor del disco Marcos Sánchez, y «Las Palabras» escrita por el virtuoso del rock argentino Fito Páez, que también la interpretó junto a Kany.

Prensa: Natalia Fiore








¡Pampa Yakuza rememora su DVD «Naturaleza Revivir»!

Cultural Morán, Pedro Morán 2147 (Agronomía), Ciudad de Buenos Aires. Domingo 22 de septiembre, 20:00 hs.

A 10 años de la grabación de «Naturaleza Revivir», Pampa Yakuza se presentará para rememorar aquel show en el que grabaron su primer CD + DVD en vivo en el mítico Teatro de Colegiales.

Pampa Yakuza tiene 16 años de trayectoria y más de 800 conciertos realizados a lo largo de la misma. Lleva editados 5 discos de estudio, 1 DVD + disco en vivo y colaboraciones en distintos compilados.

El grupo viene de presentar una serie de simples que fueron lanzados por plataformas digitales, entre los que se destacan «Seré para ti», «Libres» y «Cuando se escucha tu voz». Además, su último single es un cover del clásico del rock nacional «Seminare»; fue grabado en toma directa y con toda la impronta propia de la banda, llevándolo al estilo reggae. La versión fue presentada comenzado el año y desde ese momento tiene grandes repercusiones a través de todos sus canales de comunicación.

Así es como Pampa Yakuza sigue reinventándose año tras año, siempre con la premisa de mantener su mensaje y conexión con la gente, todo en el marco de una gran fiesta que distingue a cada una de sus presentaciones.

Promediando el 2019 no hay excepciones para salir a tocar y el grupo encará la rememoración de «Naturaleza Revivir», su CD-DVD en vivo! La lista completa de aquella gran noche en el Teatro de Colegiales!

Prensa: Nicolás López Becerra








XXIV Festival Atahualpa 2019

Club Central Córdoba, Av. Alem 790, San Miguel de Tucumán, Pcia. de Tucumán. Viernes 16 y sábado 17 de agosto.

Desde hace más de veinte años, el folklore argentino tiene cita en nuestra provincia durante un fin de semana al año; el tradicional Festival Atahualpa, que este año tendrá lugar, nuevamente, en el Club Central Córdoba.

Las puertas del club se abrirán a las 20.00 hs. y se estima que a las 21.15 suba al escenario el primer artista. Además, está previsto que cada noche finalice a las 04:15.

Programa

• Viernes 16 d agosto

Luciano Pereyra, Los Tekis, Los Carabajal, Nombradores del Alba, Indio Lucio Rojas y Noralia Villafañe.

• Sábado 17 de agosto

El Chaqueño Palavecino, Sergio Galleguillo, Los Nocheros, Jorge Rojas, Por Siempre Tucu, Héctor Saleme.

Precios

VIP $1500 – Platea $1000 – General $300

Fuente: www.lanotatucuman.com








Un día como hoy… 16 de agosto

madonna… en 1958, nació en Bay City, Míchigan (Estados Unidos), Madonna (Madonna Louise Veronica Ciccone). Se inició en el mundo de la música en los años 70 y es compositora, cantante y productora. Su carrera como músico ha pasado por diferentes fases llenas de altibajos. Se ha dedicado esencialmente a la disco, pop, dance y electrónica.

Considerada el «fenómeno pop» más importante de las décadas de los ochenta y noventa, Madonna ha sido capaz de romper cualquier récord en su carrera, como ser la única solista que ha copado los dos primeros puestos de la listas de sencillos británica.

www.madonna.com








Kimé presenta oficialmente «Poder decidir» en El Teatrito!

– El Teatrito, Sarmiento 1752, Ciudad de Buenos Aires. Domingo 22 de septiembre, 19:30 hs.

Kimé, la banda liderada por los hermanos Cordeiro, presentará oficialmemente su segundo disco de estudio «Poder decidir», en El Teatrito. Toda una nueva apuesta que demuestra el gran nivel musical y artístico que supieron lograr. El grupo ya adelantó #Desamor como primer corte de este nuevo material que verá la luz a mediados de agosto.

“Desamor” es una historia de ruptura, de una relación fallida en donde se hace difícil lidiar con todo tipo de emociones negativas que genera la pérdida o el fracaso, pero que luego nos terminamos dando cuenta que el tiempo cura y que nuestra alma siempre tendrá un plan mayor para levantarnos y seguir.

Kimé está formada por los hermanos Fernando y Juan Gabriel Cordeiro, ambos músicos de nacimiento. Comenzaron con el piano como primer instrumento. Luego de otros proyectos juntos y algunos cada uno por su cuenta, en 2014 deciden formar un dúo interpretando covers de rock nacional. Con este formato recorren cientos de bares y teatros de Capital Federal y Gran Buenos aires.

Luego de un año y medio de conciertos, deciden generar su propio proyecto, con temas propios, al cual finalmente bautizan Kimé y suman a Juan Piana (batería) y Julian Policastro (bajo). Meses después se suman Darío Ortiz (guitarra eléctrica) y Nacho Piana (percusión). Con este nuevo formato, estrenan la banda completa en julio de 2016 (Club Premier). En octubre del mismo año hicieron un show en La Trastienda Samsung junto a Chuky De Ipola (ex Los Piojos) y cerraron el año en El Emergente (Abasto).

En 2017 editaron “Fluir”, su primer disco de estudio, producto de meses de intenso trabajo. El mismo fue presentado en vivo por primera vez en The Roxy Live. el domingo 2 de julio, con entradas agotadas. El show, además, luego se convertirá en un DVD en vivo. Continuaron presentando ‘’Fluir’’ en Santana Bar, invitados de Palo Pandolfo, y cerraron el año en Kirie Music Club, también a sala llena.

El 2018 lo comenzaron con grandes noticias, debutando por primera vez en Ciudad Cultural Konex en el marco del Festival Insurgente. A lo largo del año, se presentaron nuevamente en The Roxy, Santana Bar, junto a Circus Dei en el Teatro Caras y Caretas y en Encuentro Club de San Justo. Toda una serie de shows que, entre adelantos de temas, vaticinó lo que sería el 2019: volver al estudio para grabar lo que será el segundo disco, el cual verá la luz en agosto.

Prensa: Nicolás López Becerra








Ciclo de Grandes Conciertos en la Facultad de Derecho

– Facultad de Derecho, Av. Figueroa Alcorta 2263, Ciudad de Buenos Aires. Entrada libre y gratuita. Durante los Conciertos se invita a colaborar con alimentos no perecederos los cuales serán donados al hogar M.A.M.A. (Mis Alumnos Más Amigos). Coordinación generalJuan Carlos Figueiras.

Esta semana tendremos tres conciertos en Nuestra Facultad:

El viernes 16 de agosto a las 19:00 hs. en el Salón de Actos, se presentará el Coro Polifónico Nacional bajo la dirección de Sebastiano De Filippi. Interpretarán “Pequeña misa solemne, 1863” de Gioachino Rossini.

El sábado 17 a las 16:00 hs. en el Salón Auditorium, se presentará el Ensamble Vocal Extramuros bajo la dirección de Ricardo Gonzalez Dorrego. Interpretarán “La Noche”, “Por las buenas Noches”, “El conductor de la Góndola”, “El salmo 23”, “La Pastorella”, “Oposición”, “En el pasado presente” de Franz Schubert, “La música”, “Mi Viña de Chapanay”, “Se equivocó la paloma”, “Indianas”, “Ombú” de Carlos Gustavino.

A las 18:00 hs. en el Salón de Actos, se presentará Música Quantica Voces de Cámara y Orquesta bajo la dirección de Camilo Santostefano. Interpretarán “Un Réquiem Alemán” de Johannes Brahms.