Publicaciones de Difusión | Cancionero

Un día como hoy… 16 de diciembre

beethoven… en 1770, nace en Bonn (Alemania) el compositor, pianista y director de orquesta Ludwig van Beethoven. Su verdadera vocación musical comenzó en 1779, cuando entró en contacto con el organista Christian Gottlob Neefe, quien se convirtió en su maestro. Él fue quien le introdujo en el estudio de Johann Sebastian Bach, músico al que Beethoven siempre profesaría una profunda devoción.

La tradición divide la carrera de Beethoven en tres grandes períodos creativos o estilos: La primera época abarca las composiciones escritas hasta 1800, siguiendo el modelo establecido por Mozart y Joseph Haydn y el clasicismo en general, sin excesivas innovaciones o rasgos personales (ej. Septimino).
La segunda (1801 a 1814), es un período que puede considerarse de madurez, con obras plenamente originales en las que Beethoven hace gala de un dominio absoluto de la forma y la expresión. (ej. Fidelio, sus ocho primeras sinfonías, sus tres últimos conciertos para piano, el Concierto para violín).
La tercera comprende hasta la muerte del músico y está dominada por sus obras más innovadoras y personales, incomprendidas en su tiempo por la novedad de su lenguaje armónico y su forma poco convencional (ej. Sinfonía n.º 9, la Missa solemnis y los últimos cuartetos de cuerda y sonatas para piano). Falleció en Viena, Austria, el 26 de marzo de 1827.







[recaptcha]

Eros Ramazzotti confirmó su Vita Ce N´È World Tour! en Argentina, Estadio Luna Park

Estadio Luna Park, Av. Eduardo Madero 420, Ciudad de Buenos Aires. Sábado 8 de junio de 2019.

El VITA CE N’È WORLD TOUR de Eros Ramazzotti es imparable. Después de registrar ventas de más de 200.000 billetes en los primeros conciertos anunciados sólo en Europa y el sold out de la fecha debut en Múnich del 17 de febrero que se ha duplicado, del 14 de mayo al 26 junio el viaje live de Eros, que alcanzará los cinco continentes, llega también a América del Norte y de Sur pasando por ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Miami, Chicago, Toronto, Ciudad de México, Buenos Aires, Río de Janeiro, Sao Paulo, Santiago de Chile y muchos más.

El artista italiano más famoso del mundo está listo para otra increíble aventura en vivo, en la cual presentará en los escenarios más prestigiosos, además de los grandes éxitos que lo han hecho famoso y con los que ha conquistado a millones de espectadores en más de 30 años de carrera, las canciones del nuevo álbum VITA CE N’È. Lanzado por Polydor el 23 de noviembre en 100 países en italiano y español, el disco debutó directamente en el primer lugar del ranking FIMI/Gfk de los álbumes más vendidos de la semana.

Después de haber cruzado Europa, Eros Ramazzotti partirá el 14 de mayo hacia México, un país que recientemente lo ha visto como protagonista, junto a otros artistas internacionales, de un inmenso y espectacular concierto-evento en el complejo de las ruinas mayas de Chichén Itzá. La gira continuará luego en los Estados Unidos, primero en los Ángeles y después en Miami (Florida), el estado que le otorgó el NIAF Award por su valiosa contribución a la difusión de la música italiana en el extranjero, para llegar el 18 de junio, después de las etapas en Panamá, en dos ciudades de Brasil, en Chile, Argentina y en dos estadios cubiertos de Canadá, al prestigioso palco del Radio City Music Hall de Nueva York, que ya pisó en 1991 como el primer artista italiano, a tan solo 5 años desde el comienzo de su trayectoria artística. En septiembre los conciertos en vivo comenzarán nuevamente en Europa para tocar luego dos ciudades de Rusia y terminar a finales de octubre.

El VITA CE N’È WORLD TOUR, producido por Radiorama y organizado por Vertigo, una compañía del grupo internacional CTS Eventim, es la nueva ocasión para llevar a los lugares más importantes de la música internacional los inolvidables éxitos de Ramazzotti que estará acompañado, como siempre, por músicos excepcionales: el Director Musical Luca Scarpa (piano), Giovanni Boscariol (teclados), Paolo Costa (bajo), Giorgio Secco (guitarra) y las tres new entry internacionales Corey Sánchez (guitarras), Eric Moore (batería) fenómeno del r’n’b y de la música gospel y Scott Paddock (saxo), americano célebre por sus influencias jazz que colaboró, entre otros, con artistas del calibre de Natalie Cole, Jackson Browne y Ray Charles.

Prensa: Vicky Zapata – Ernesto Chalita – CZ Comunicación







[recaptcha]

Premiación del XXVIº Certamen de Tango Hugo del Carril

Anfiteatro del Parque Centenario, Av. Lillo y Leopoldo Marechal, Ciudad de Buenos Aires. Sábado 15 de diciembre, 20:00 hs. Entrada libre y gratuita

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Música invita a la premiación del XXVIº edición del Certamen de Tango Hugo del Carril, orientado a artistas no profesionalizados, en las categorías de Canto, Danza, Letra y Composición.

Durante la ceremonia de premiación participarán los ganadores de la categorías canto masculino y femenino y danza salón y fantasía, acompañados por la Orquesta del Tango de Buenos Aires. Luego se realizará la entrega de diplomas a todos los ganadores de las categorías canto, danza, letra y composición. Presentaciones: Oscar del Priore.

Ganadores del XXV°Certamen de Tango “Hugo del Carril” 2018

Canto femenino: Verónica Koufati
Canto masculino: Ángel Martínez
Danza salón: Romina Cides – Esteban De Gregorio
Danza fantasía: Tamara Pintos – Federico Montenegro
Letra: Juan Manuel Cosentino Obra: “Un tango en mi camino”
Composición: Raúl Alberto Duek Obra: “Rima, tango y vos”

Jurados

Eleonora Comelli, Lina Avellaneda, Hernán Castiello, Pablo Mainetti y Matías Mauricio.

El Certamen de Tango Hugo del Carril, aprobado por ordenanza Nº 43156 -B.M. 18.443 (5/1/89 ofrece a los artistas no profesionalizados la posibilidad de contar con un espacio para proyectarse al circuito profesional. Muchos de los ganadores a lo largo de estos años son hoy artistas reconocidos como Javier “Cardenal” Domínguez, Esteban Riera, Noelia Moncada, Marcelo Tommasi, Hernán Castiello, Jesús Hidalgo y Hernán Genovese, Vivi Verri, entre otros. Del mismo modo, algunos de los tangos ganadores en composición se han hecho un lugar en el repertorio tanguero: “Juego limpio” de Adrián Delfino y Gabriela Echeverría, “Viejo San Telmo” de Martina Iñiguez de Montreal, “Soy cantor” de Raimundo Rosales y Marcelo Saraceni.

Prensa: Dirección General de Música / Xavier Zaballa







[recaptcha]

Ciclo de Grandes Conciertos en la Facultad de Derecho

– Facultad de Derecho, Av. Figueroa Alcorta 2263, Ciudad de Buenos Aires. Entrada libre y gratuita. Durante los Conciertos se invita a colaborar con alimentos no perecederos los cuales serán donados al hogar M.A.M.A. (Mis Alumnos Más Amigos).

Este fin de semana tendremos tres conciertos en nuestra Facultad:

El sábado 15 de diciembre a las 16:00 hs. en el Salón Auditorium, se presentará Javier Más (piano), Jorge Caldelari (violín) y Gloria Pankaeva (cello). Interpretarán: “Sonata para violín y piano K379” de Wolfgang Amadeus Mozart, “Sonata para violín y piano en sol mayor” de Claude Debussy, “Trío 1 Op. 49 en sol mayor” de Felix Mendelssohn.

A las 18:00 hs. en el Salón de Actos, se presentará el Coro y Orquesta Mirabilia, bajo la dirección de Fernando Polonuer. Interpretarán: “Misa en Mib Mayor, D 950” de Franz Schubert.

A las 20:00 hs. en el Salón de Actos, se presentarán la Orquesta Amadeus Radio Cultura, bajo la dirección de Alfredo Corral y el Ensamble de Percusión del Conservatorio de Música “Astor Piazzolla” dirigido por Marina Calzado Linage. Interpretarán: “Concierto para piano N° 20 en re b menor, K. 466” de Wolfgang Amadeus Mozart, “Concierto para violín en la menor, Op. 53” de Antonin Dvorak, “Bolero” de Maurice Ravel. Participarán como solistas Ignacio Seia (piano) y Jonnathan Vargas (violín).







[recaptcha]

Ensamble Porteño y Coral Caminos del Mandala del Centro Cultural Lola Mora

Centro Cultural Lola Mora, Anfiteatro Parque del Centenario, Av. Lillo y Leopoldo Marechal, Ciudad de Buenos Aires. Domingo 16 de diciembre, 19:00 hs. Entrada libre y gratuita.

En el marco de los festejos de los 30 años del Centro Cultural Lola Mora, perteneciente al Programa Cultural en Barrios, de la Dirección general de Promoción Cultural, se presenta en Concierto al Atardecer, el Ensamble Porteño y Coral Caminos del Mandala, con dirección y arreglos del Maestro Leonardo Medero.

Programa

Dirige: Mtro. Leonardo Medero                                                

Coral Caminos del Mandala

– Latinoamérica – Calle 13
– De vez en cuando la vida – Joan Manuel Serrat
– Como pájaros en el aire – Peteco Carabajal
– Pampa de los guanacos – Cristóforo Juárez- Agustín Carabajal
– Balada para un loco – Astor Piazzolla – Horacio Ferrer
– La bicicleta blanca – Astor Piazzolla – Horacio Ferrer

Ensamble Porteño

– Cantina Band – John Williams
– Hay un amigo en mí – Randy Newman
– Juego de tronos – Ramin Djawadi
– La muerte del ángel – Astor Piazzolla
– Taquito militar – Mariano Mores – Dante Gilardoni
– Tema de Rocky – Bill Conti
– Piratas del Caribe – Klaus Badelt – Hans Zimmer

Coral Caminos del Mandala – Integrantes                                                                          

Sopranos: Inés Cabezón, Cristina Di Guardia, Ana Pastura, Sabrina Riera, Silvia Villalba, Victoria De Zavaleta, Alicia Macino, Mónica Mantikoff, Teresa Catz, Rosa María Ruffa, Jésica Boianover y María Elena Colomina.
Contraltos: Teresa Catucci, Teresa Aybar, Ana María Zacarello, Susana Veloto, Graciela Álvarez Rodríguez, Jésica Messina, Patricia García, Griselda López, Patricia Larocca, Isabel Insúa, Rosario Pozueta, Susana Balado y Ana Grunfeld.
Tenores: Rubén Niero, Juan Rodríguez del Sel, Ricardo Nachajón, Nora Skakovsky, Alberto Messina, Nélida Gómez Cámpora y Alicia Vandermortel. Bajos: Armando Tutau, Germán Carusso, Hugo Rapetti, Oscar Del Giúdice y Juan Carlos Oriz.

Ensamble Porteño – Integrantes

1° clarinete: Ricardo Ventrice.
2° clarinete: Mariano Ahumada.
Flautas traversas: Pablo Wolcoff y María Carbonara.
Trompetas: Leo Molica y Roberto Marischi.
Saxos: Mario Garchtrom, Julio Glatstein, Rubén Rabinovich, Daniel Balsas, Fabián Borromeo.
Violín: Candelaria Migliaro.
Violonchelo: Cecilia Vázquez.
Teclados: Manuela Rosonovich y Felisa Jakubowicz.
Guitarra eléctrica: Iván Corsani.
Bajo eléctrico: Roberto Zubillaga.
Percusión: Juan José Lotártaro, Gabriel Melluso y Jésica Boianover.

Artistas invitados: Beto Tarsitano (actor), Verónica Hernández (actriz), Candelaria Migliaro (violín), Cecilia Vázquez (violonchelo), Roberto Zubillaga (bajo) y Damián Garchtrom (batería).

Prensa: Xavier Zaballa







[recaptcha]

Un día como hoy… 12 de diciembre

franksinatra… en  1915, nació en Hoboken, Nueva Jersey, Estados Unidos, el cantante y actor Frank Sinatra (Francis Albert Sinatra), sin duda uno de los artistas más importantes del siglo XX. Fue apodado como “La Voz”.

Grabó su primer disco en 1939. En los cuarenta fue el ídolo de las jóvenes que soñaban con sus románticas canciones y su voz melódica. Algunas películas: Ship Ahoy (1942), Higher and Higher, Levando anclas (1945) y Un día en Nueva York (1949), De aquí a la eternidad (1953, ganó un Oscar como mejor actor de reparto). Pertenecía al Rat Pack, el grupo de amigos más íntimo de Sinatra de hecho se les denominaba el Clan Sinatra, organizaron giras y realizaron varias películas. Pertenecían a él Dean Martin, Sammy Davis Jr., Peter Lawford, Joey Bishop, Shirley Maclaire y Angie Dickinson.

Después de una breve época de descanso (1971-1973) volvió a su actividad como cantante. Las canciones de Sinatra, My Way, Strangers in the night, New York, New York o I”ve got you under my skin son reconocidas mundialmente. Grabó Frank Sinatra Duets, álbum con canciones propias interpretadas a dúo con otros cantantes famosos como Barbra Streisand, Aretha Franklin, Julio Iglesias y Bono, cantante del grupo U2. Durante medio siglo realizó unas 2.000 grabaciones, participó en 50 películas y ganó cinco premios Grammy y un Oscar. Falleció en Los Angeles, California, Estados Unidos, el 14 de mayo de 1998.







[recaptcha]

Un día como hoy… 11 de diciembre

carlosgardel… en 1890, nació en Toulouse (Francia) Carlos Gardel (Charles Romuald Gardès), cantante de tango argentino, conocido como el Zorzal Criollo o el Morocho del Abasto (barrio porteño en el que creció). Formó dúo con José Razzano, cantando canciones populares. Hizo la música propia inventando el tango canción con “Mi noche triste”, que fue un éxito. Su conjunto de guitarras estaba integrado por Barbieri, Riverol, Vivas y Pettorossi. Su vertiginosa carrera se truncó en un accidente en Medellín, Colombia , en 1935, convirtiéndose en un mito popular.

juliodecaro… en 1899, nace en Buenos Aires Julio De Caro, director de orquesta, violinista y compositor. En 1924 formó el sexteto que estaba llamado a fijar las normas del tango clásico, lo formaban Julio y Emilio de Caro (violines), Pedro Maffia y Luis Petrucelli (bandoneones), Francisco de Caro (piano) y Leopoldo Thompson (contrabajo). La orquesta de Julio de Caro inició el ciclo conocido como “la guardia nueva” del tango, y cuya evolución puede seguirse hasta las revolucionarias innovaciones de Ástor Piazzolla. De Caro incorporó al tango recursos técnicos de la música culta, especialmente en materia de armonía y contrapunto, sin desvirtuar las esencias rítmicas y melódicas del género. Falleció en Mar del Plata, Pcia. de Buenos Aires, el 11 de marzo de 1980.

… en 1977, Día Nacional del Tango. Ben Molar impulsó la instauración del ‘Día Nacional del Tango’, que se festeja en todo el mundo cada 11 de diciembre, en conmemoración a las fechas de nacimiento de los creadores de dos vertientes del tango: “La Voz” (Carlos Gardel, el zorzal criollo, ídolo y figura representativa del tango) y “La Música” (Julio De Caro, gran director de orquesta y renovador del género). Ver origen del día.







[recaptcha]

Un día como hoy… 10 de diciembre

waldemarlagos… en 1935, nació en Libertad, Depto. San José, República Oriental del Uruguay, el payador Waldemar Lagos. Sus primeras giras a la Argentina datan de 1958 aproximadamente. Su primer disco doble fue para el sello Sondor, de Uruguay con Ciro Pérez, y sus hermanos Walter y Luis Gerardo Lagos.

En los años 60 se radicó definitivamente en la Argentina donde creó el programa radial “Rincón de los Payadores”. Abrió tribunas del mismo programa en Ecuador, Uruguay, Chile, Perú, y Bolivia. En 1976 viajó a España por un mes, pero dada la situación política de esa época estuva más de un año exiliado. Las calles de Perpignan en 1977 rezaban: Grand Debut du poete et “payador” Sud-americain Waldemar Lagos.

Grabó más de 90 discos por toda Sudamérica y Francia. Editó 72 libros por el mundo. Dio conferencias sobre el canto alterno en varias universidades de Europa. Desde Buenos Aires, levanto tribunas para que el payador se muestre mas allá del campo, organizando encuentros de payadores, llevándolo al teatro, la televisión, las escuelas, y hasta las cárceles, cantandole a los presos fueron eco de su función social y educadora. Falleció el 10 de mayo de 1999, en Buenos Aires, República Argentina.







[recaptcha]

Un día como hoy… 8 de diciembre

cristiancastro… en 1974, nació en México DF, el cantautor y actor Cristian Castro (Cristian Sainz Valdés Castro). Su facilidad para cantar es notable, su capacidad vocal es natural pero también la ha pulido con grandes maestros, ha aprendido una técnica y encima tiene la sensibilidad para transmitir y conectar con el público; el resultado es claro: Estamos frente a uno de los grandes intérpretes latinos de la actualidad, orgullosamente mexicano, pero universal por la penetración que sus canciones han tenido prácticamente en toda Iberoamérica.

Cristian ha logrado posicionar por lo menos 29 sencillos en lo más alto de las listas de radio (Hot Latin Songs), además de ser reconocido como “uno de los tres cantantes latinos más exitosos en la historia de Billboard”, de acuerdo a los reportes de esta prestigiada publicación.

johnlennon01… en 1980, falleció asesinado en Nueva York, Estados Unidos, John Lennon (John Winston Lennon), músico multiinstrumentista y compositor. Fue uno de los miembros fundadores de The Beatles (junto a Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr), la banda de rock reconocida como la más comercialmente exitosa y aclamada en la historia de la música popular. La banda se separó en 1970.  A partir de entonces John Lennon comienza su carrera en solitario comprometiéndose a exteriorizar sus propias ideas. Fruto de ese trabajo creativo fue ‘Imagine’, un sueño de un mundo mejor. En 1980 publicó ‘Double Fantasy’, compuesto íntegramente por él mismo. Nació en Liverpool, Reino Unido, el 9 de octubre de 1940.







[recaptcha]

Un día como hoy… 7 de diciembre

albertocastillo… en 1914, nace en Buenos Aires, Argentina, el cantante Alberto Castillo (Alberto Salvador de Luca), quien llegó a ser la voz del tango con mayor acento popular. Estudió y se recibió de médico, pero nunca dejó su actividad de cantante de tangos. Inconfundible y personal en su estilo realizó numerosas giras por el exterior y filmó varias películas que lo tuvieron como principal protagonista. Se lo conoció como El cantor de los cien barrios porteños. A comienzos del siglo XXI fue proclamado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires. Falleció en Buenos Aires el 23 de julio de 2002.

armandomanzanero… en 1935, nace en Mérida, México, el cantautor, músico, compositor y productor Armando Manzanero. Desde temprana edad comenzó sus estudios de música. Fue director musical en CBS y pianista de grandes figuras como Lucho Gatica y Pedro Vargas, entre otros. Temas como “Somos Novios”, “Adoro”, “No”, Voy a Apagar la Luz” entre muchas más, lo han mantenido al tope del éxito.







[recaptcha]