Publicaciones de Difusión | Cancionero

Un día como hoy… 21 de abril

josebetinotti.160x130… en 1915, muere en Buenos Aires el payador José Betinotti. Reunió algunas de sus composiciones en el folleto titulado “De mi cosecha”. Su composición más popular es “Pobre mi madre querida”. Puso música de vals a versos de Andrés Cepeda. Nació en Buenos Aires el 25 de julio de 1878.

armandotejadagomez… en 1929, nace en Mendoza, Argentina, Armando Tejada Gómez, poeta y letrista de música folklórica. Autor de la letra de “Canción con todos”, considerada casi un himno en América Latina

Se despierta su inquietud social, al tiempo que comienza a expresarse a través de su poesía. Comprometido en las luchas gremiales y políticas es electo diputado provincial. Se afilia al Partido Comunista. Obtiene la Primera Recomendación del II Concurso Latinoamericano de Literatura “Casa de las Américas”, La Habana, Cuba, por su libro Los Compadres del Horizonte. Funda el Movimiento del Nuevo Cancionero junto a Oscar Matus, Mercedes Sosa y otros. Fallece el 3 de noviembre de 1992 en Buenos Aires.

carloslopezbuchardo… en 1948, muere en Buenos Aires el compositor argentino Carlos López Buchardo (Carlos Félix López Buchardo), autor de “Cinco canciones argentinas”; “Día de fiesta”; “Siete canciones infantiles”; etc. Su obra más popularizada es la “Canción del carretero”. Fue el primer director y uno de los fundadores del Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico. Nació en Buenos Aires el 12 de octubre de 1881.







Eté & Los Problems presenta “Hambre”

– Xirgu Untref, Chacabuco 875, Ciudad de Buenos Aires. Sábado 27 de abril, 21:00 hs.

Doce canciones sobre el hambre, el deseo y la vida en manada. Un disco grabado en una casa de campo de Montevideo rural, cocinado a fuego lento para compartir el hambre como se comparte el pan. Hambre estará próximamente a la venta en todas las disquerías en formato cd, vinilo y cassette. Edita Little Butterfly Records.

Grabado en Cuchilla Pereira (Montevideo, Uruguay) en la casa de Andrés por Juan Lauz y Emilio Ferraro con el estudio móvil de Peloloco entre mayo y setiembre de 2018, de luna llena a luna llena. Mezclado y masterizado por Álvaro “Mono” Reyes en Estudio DoReis. Producido por Eté & Los Problems.

Sobre “Hambre”

…”Pero la forma en la que todo está presentado, en la que todo ese banquete está servido, hace de Hambre un disco grande, un disco con peso histórico. Si el que escucha se entrega a la experiencia, no sólo verá cómo se le remueven un montón de emociones adentro, sino que saldrá transformado para siempre. A alguno le parecerá exagerada la información, pero no es más que un intento de poner en palabras lo que me pasó, y me sigue pasando, desde la primera vez que lo escuché. Y que un disco tenga todo eso para dar, es muchísimo.” Belén Fourment, Diario El País.

…”Si el disco anterior de la banda liderada por Ernesto Tabárez, El éxodo, fue uno de los mejores del rock uruguayo en lo que va del siglo, este Hambre es la confirmación de que Eté & Los Problems es una banda ineludible en la escena de la música actual local. Y es, al menos, tan bueno como su predecesor…” Nicolás Tabárez, Diario El Observador.

…”Hambre es de esos discos inmensos en los que todo parece estar unido por hilos invisibles, aunque su aparente heterogeneidad llegue a hacernos pensar lo contrario.” Agustín Kanopa, Diario La Diaria.

Prensa en Argentina: Celina Cassi – Gaby Jurado







Un día como hoy… 19 de abril

robertocarlos… en 1941, nació en Cachoeiro de Itapemirim, Espírito Santo, Brasil, el cantante y compositor Roberto Carlos (Roberto Carlos Braga). Es uno de los principales representantes de la Música Popular Brasilera, y uno de los artistas latinos que más discos ha vendido en todo el mundo, más de 120 millones de copias.

Es un afamado artista no solo porque posee 50 canciones de su autoría y 58 álbumes grabados, sino también por hechos tales como haberle cantado al Papa Juan Pablo II (1997)o porque su canción “Amigo” ha sido cantada por un coro de niños que recibieron el mismo Papa en México en 1979. Por más de 50 años en el negocio de la música, Roberto ha sido siempre un artista adelantado a su tiempo. Pionero con el uso de instrumentos electrónicos durante las grabaciones en los años 1960’s y, en los 1980’s, trayendo la última tecnología a sus conciertos, su éxito y carisma tornaron su nombre una marca muy conocida.

Ganador tres veces de un Premio Grammy, como mejor cantante (1989) y como mejor álbum de música romántica (2005 y 2006).

banderapueblosoriginarios… en 1945, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550, se reconoció en todo el territorio argentino como fecha reivindicatoria de los derechos de los aborígenes y desde allí se celebra el Día Americano del Indio o Día del Aborigen Americano. Se instituyó en conmemoración al Primer Congreso Indigenista Interamericano, realizado en México en la ciudad de Pazquaro (Estado de Michoacán) el 19 de abril de 1940, convocado por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, quien era descendiente de indígenas.

arielrot… en 1960, nace en Buenos Aires Ariel Rot (Ariel Eduardo Rotenberg Gutkin), guitarrista y cantante. Se radicó en España, donde lideró el grupo “Tequila”. En 1984 presentó su álbum debut en el Teatro Opera. De regreso de España formó Los Rodríguez junto a Andrés Calamaro, Javier Infante y Germán Vilella, con quienes grabó Buena suerte (1991), Disco pirata (1992), Sin documentos (1993), Palabras más, palabras menos (1995), Hasta luego (Recopilatorio, 1996), Para no olvidar (Recopilatorio, 2002).

Como solista, algunos de sus trabajos fueron: Hablando solo (1997), Cenizas en el aire (1999), En vivo mucho mejor (2001), Lo siento Frank (2003), Acústico (2003), Ahora piden tu cabeza (2005), Dúos, tríos y otras perversiones (2007), Etiqueta Negra (Recopilatorio, 2007), Solo Rot (2010).

javiersolis… en 1966, falleció en México D.F., México, Javier Solís (Gabriel Siria Levario), cantante y actor mexicano, conocido también como “El Rey del Bolero Ranchero.” Los boleros rancheros, consisten en una ranchera abolerada, sin las estridencias de las canciones charras, dicho género musical nace el 23 de abril de 1949 con la canción “Amorcito Corazón”. También interpretó rancheras como “Las rejas no matan”, “Renunciación” y “Esta tristeza mía”, además de valses y tangos como “En esta tarde gris”. Su carrera fue maratónica, grabó un total de 420 canciones, un álbum por mes, solo en 1965 filmó 10 películas. Nació en Tacubaya, México el 1º de septiembre de 1931.

luismiguel… en 1970, nació en Santurce, San Juan, Puerto Rico, el cantante Luis Miguel (Luis Miguel Gallego Basteri), uno de los cantantes hispanoamericanos más populares de la historia. A los doce años graba su primer disco, comienzo de una carrera artística excepcional. A los quince gana su primer Grammy de la Academia de Artes y Ciencias, por el tema Me Gustas Tal Como Eres a dúo con Sheena Easton. Ese año se convierte en un año lleno de premios: gana la “Antorcha de Plata” en el Festival Viña del Mar de Chile y el segundo premio en el Festival de la Canción de San Remo (Italia) con el tema Noi Ragazzi Di Oggi.

En 1990 gana dos “Antorchas de Plata” en el Festival de Viña del Mar y con ello se consolida como el artista más joven e importante de Latinoamérica. Ese mismo año recibe el premio “Excelencia Europea” en España y su primer “World Music Award” en Mónaco, siendo el primer artista latino en recibir dicho reconocimiento como “Best Selling Artist”. En 1993 produce su noveno álbum Aries, por el cual recibe su segundo Grammy de la Academia de Artes y Ciencias por “Best Latin Pop Album”. Gana dos premios “Lo Nuestro” en las categorías de “Pop Artist of the Year” y ” Best Pop Album”, los premios Billboard al “Mejor Artista Masculino del Año” y “Mejor Álbum del Año”, y consigue más de 40 discos de platino y 6 discos de oro en el mundo. En abril de 2014, Los Premios Billboard de la Música Latina en su 25° edición desde el BankUnited Center en la ciudad de Miami, galardona a Luis Miguel en la categoría Gira del año; debido a su extenso y triunfante “The Hits Tour” con el cual recorrió España, Sudamérica, México y Estados Unidos, siendo la gira más exitosa según sus ventas y triunfos en cada una de sus presentaciones, logrando 220 fechas totalmente abarrotadas a lo largo de más de dos años de duración.

Hoy por hoy a nivel mundial no sólo es el cantante en idioma español con mayor prestigio, si no también se ha convertido en el artista con mayor impacto, trascendencia y vigencia internacional en el ámbito contemporáneo.

 







Amaia Montero en Argentina

Teatro Coliseo, Marcelo T. de Alvear 1125, Ciudad de Buenos Aires. Sábado 8 de junio, 21:30 hs.

La cantante y compositora española regresa al país para realizar la segunda etapa de su tour “Nacidos Para Creer”. También hará shows en Uruguay, Chile y Perú.

“Nacidos Para Creer” Tour

Domingo 21 de abril – Festival Ing. White – Bahía Blanca, Pcia. de Buenos Aires
Viernes 3 de mayo – Monticello – Chile
Viernes 10 de mayo – Arica – Chile
Viernes 17 de mayo – El Galpón – Montevideo – Uruguay
Sábado 8 de junio – Teatro Coliseo – Ciudad de Buenos Aires
Jueves 13 de junio – Arena Maipú – Mendoza
Sábado 15 de junio – Teatro Quality – Córdoba
Miércoles 19 de junio – Lima – Perú
Sábado 22 de junio – El Playón de Hangar – Corrientes
Domingo 23 de junio – Teatro Mercedes Sosa – Tucumán

Amaia Montero, la reina del pop español, regresa a nuestro país para concretar la segunda etapa de su gira “Nacidos para creer”. Para esta visita tiene previstos shows por Bahía Blanca, Mendoza, Córdoba, Corrientes, además de algunos en Chile, Montevideo y el Teatro Coliseo de Buenos Aires.

“Nacidos para creer” es su cuarto disco solista. Grabado en Londres y producido por el prestigioso Martín Terefe, que también participó en el disco anterior de Amaia, este es un álbum en el que habla de auténticas experiencias narradas en primera persona.

Atrás quedan sus cuatro trabajos con La Oreja de Van Gogh, el grupo con el que triunfó durante la pasada década. También pasa la página de Amaia Montero, Amaia Montero 2 y Si Dios quiere yo también, sus trabajos discográficos anteriores, con los que consolidó su prestigio y vivió sus momentos de mayor éxito.

En ese círculo íntimo en el que se ha refugiado para la creación de su nueva obra no solo se encuentra su amigo Prado. También su hermana Idoia Montero forma parte del equipo, como creadora del arte y artífice en la creación de algunas letras del álbum. Y en ese capítulo de colaboradores cómo no destacar a Vicente Amigo, que participa en La enredadera, una aproximación al flamenco con el sello de Amaia Montero.

A diez  años de su debut en solitario, Amaia Montero demuestra que es una artista en constante evolución como compositora e intéprete. En junio recorrerá la Argentina para presentar oficialmente sus nuevas canciones y también los  éxitos que forman parte de toda su carrera, los que el público siempre espera escuchar

Prensa: Natalia Fiore







Un día como hoy… 17 de abril

chavelavargas… en 1919, nació en San Joaquín (Costa Rica), la cantante Chavela Vargas (Isabel Vargas Lizano). Partió a los 14 años sola y se identificó con el México de los años 50. Huía de los rumores en un pueblo que no entendía que una mujer usara pantalones y de un país que no supo, según ella, valorar su talento.

Conocida en México como “la Vargas”. Ha actuado en importantísimos escenarios como el Olimpia de París, el Carnegie Hall y el Palacio de Bellas Artes de México. En 2009, el Gobierno de la Ciudad de México la nombró ciudadana distinguida. En diciembre de 2009, en coautoría con María Cortina, se presenta el libro Mis verdades, que narra a modo de entrevista, los acontecimientos más trascendentes de su vida.

Falleció en Cuernavaca, Morelos (México) el 5 de agosto de 2012.







16 de abril: Día Mundial de la Voz

El 16 de abril se celebra el Día Mundial de la Voz. La Asociación Argentina de la Voz organiza su XVII Campaña con el lema“Toda la vida con Voz”, haciendo énfasis este año en la Voz Laboral.

¿Cómo cuidar la voz profesional?

Cuidado de la voz del locutor

  1. Realizar entrenamiento vocal continuo con controles periódicos al fonoaudiólogo especializado.
  2. Hacer calentamiento vocal previo al uso de la voz. Este calentamiento vocal será específico de acuerdo a los requerimientos vocales del momento.
  3. Hacer enfriamiento vocal posterior al uso de la voz.
  4. Realizar las praxias orofaciales para optimizar el uso del aire en función de la articulación.
  5. Beber abundante agua antes, durante y después de usar la voz.
  6. Comer frugalmente antes de locutar, no cargar el estómago.
  7. Evitar comer lácteos en las horas previas al trabajo vocal.
  8. Tener en cuenta que, a veces, los estudios sonoamortiguados no están bien ventilados y facilitan la formación de alergias respiratorias.
  9. No beber gaseosas durante el uso de la voz profesional.
  10. Consultar periódicamente con el médico laringólogo.

Cuidado de la voz para docentes

Un solo grito puede dañar tus cuerdas vocales, fumar o respirar humo de cigarrillo causa daños en la laringe. Consulte anualmente con un médico laringólogo o ante una alteración en su voz de varios días. El uso de la voz en la docencia no debe ser espontáneo, sino el producto de una técnica aprendida. El entrenamiento vocal te da mayor volumen, expresividad y desarrolla la capacidad de percibir tu propia voz.

  1. Escribir con tiza húmeda
  2. Borrar con trapo húmedo
  3. No usar solo la voz para llamar la atención, aplaudir por ejemplo.
  4. Evitar hablando compitiendo con el ruido.
  5. Caminar hasta el alumno al que le desea hablar.
  6. Evitar consumir alimentos y bebidas irritantes.
  7. Dosificar el habla en ambientes ruidosos, secos o con poca ventilación.
  8. Evitar el uso excesivo del teléfono.
  9.  No es conveniente hablar rápido o nervioso, sin respirar lo suficiente durante las frases.

Cuidado de la voz para cantantes

  1. Beber abundante agua antes, durante y después de usar la voz. No beber gaseosas ni alcohol.
  2. Procurar no usar la voz durante procesos congestivos (laringitis, etc., y durante el período pre menstrual).
  3. Evitar los ensayos prolongados y el uso de la voz en ambientes ruidosos.
  4. Favorecer el descanso de por lo menos 8 horas.
  5. Comer frugalmente antes de una función o ensayo. Esperar para acostarse por lo menos una hora y media después de comer.
  6. Evitar comer lácteos y chocolates en las horas previas al canto y, en general, las bebidas cola, el café y el mate porque son irritantes y deshidratan el tejido de las cuerdas vocales.
  7. No fumar y ni permanecer en salas con humo. Los ambientes muy secos (por aire acondicionado o calefacción) también son perjudiciales.
  8. El uso de la voz requiere de un calentamiento vocal específico previo y de un enfriamiento vocal posterior.
  9. Realizar entrenamiento vocal sistemático, con asesoramiento fonoaudiológico especializado.
  10. Efectuar controles anuales con un médico laringólogo y/o cuando se produzcan cambios o alteraciones que no mejoren en pocos días.

Fuente: Sociedad Argentina de la Voz / www.sav.org.ar







Un día como hoy…. 15 de abril

luisfonsi… en 1978, nació en San Juan, Puerto Rico, el cantante, compositor, músico y actor Luis Fonsi (Luis Alfonso Rodríguez López). Inicia su carrera profesional como cantante y compositor, grabando su primer disco Comenzaré (1998), ubicándose en los primeros puestos de las listas de ventas en muchos países de Sudamérica. Gana un Disco de Oro. Su segundo álbum Eterno (2001) también tiene gran aceptación y obtiene su segundo Disco de Oro, suceso que se repite con su tercer disco Amor secreto, con el que obtiene su tercer Disco de Oro consecutivo. Otros discos: Fight The Feeling (2002), Abrazar la vida (2003), Palabras del silencio (2008), Tierra Firme (2011) y 8 (2014).

tarragorospadre… en 1978, falleció en Rosario, Pcia. de Santa Fe, Tarragó Ros, director de orquesta, compositor y acordeonista. Se lo conoce como el “rey del chamamé”. Durante su carrera artística grabó más de 40 discos y compuso más de 200 obras como: “Madrecita”, “A Curuzú Cuatiá”, “El galpón”, “Curuzú orilla”, ”El tirabuzón”, “Curuzucuateño co´ soy chamigo”, “Don Gualberto”, “El Curuzucuateño” y “Granja San Antonio”, entre otras. Nació en Curuzú Cuatiá, Pcia. de Corrientes, Argentina, el 19 de junio de 1923.







Un día como hoy… 14 de abril

carlosvega… en 1898, nació en Cañuelas (provincia de Buenos Aires) el musicólogo, folklorista y escritor Carlos Vega. Es autor de “Danzas y canciones argentinas”, “Teorías e investigaciones” (1936), “Música sudamericana” (1946), “Las danzas populares argentinas” (1952); de libros de poemas como “Hombre” (1926) y “Campo” (1927) y de breves cuentos que reunió con el título de “Agua”. Presidió el Instituto Nacional de Musicología, que hoy lleva su nombre. Falleció en Buenos Aires el 10 de febrero de 1966.







Un día como hoy… 13 de abril

… en 2016, falleció en Buenos Aires el pianista, compositor y director de orquesta Mariano Mores (Mariano Alberto Martínez). Integró la orquesta de Francisco Canaro. Se constituyó en un verdadero embajador del tango, con espectáculos y conciertos en distintos países. Se trata de uno de los más importantes melodistas del tango con un estilo suntuoso y colorido.

Entre los tangos de su autoría, recordamos Cuartito azul, Adiós Pampa mía, Gricel, Uno, La Calesita, Taquito Militar, El Patio de la Morocha, entre muchos otros.

Nació en Buenos Aires el 18 de febrero de 1918.







Fiesta de la Cultura Nativa 2019

La Merced, Santa Victoria Este, Pcia. de Salta. Desde el lunes 20 al sábado 25 de mayo de 2019.

Te esperamos para compartir el 10º encuentro de solidaridad e integración “Fiesta de la Cultura Nativa” a orillas del Río Pilcomayo.
Sé parte de las jornadas de salud, deportes, educación y talleres musicales.
Vení a los actos centrales del 25 de mayo en Santa Victoria Este. 
Pasá a conocer la feria de artesanos, la expo ganadera, sumate a la cabalgata de la integración y no te pierdas el gran festival de música y danza!

Actividades

Jornadas de Salud
Jornadas de Deporte e Integración
Jornadas de Educación
Expo Ganadera
Celebración del 25 de mayo
Desfile
Festival Folklórico

Dónde es y cómo llegar

Lugar: Comunidad La Merced, Municipio de Santa Victoria Este, a 170 Km noroeste de Tartagal, Pcia. de Salta

Traslado en forma particular: Desde Tartagal, tomar ruta 34 norte hasta Aguaray, Campo Durán, desviar luego a ruta 54. Se pasarán los siguientes parajes: Las Maravillas, Cueva de Juan, El Reloj, El Rosado, Santa María, Santa Victoria Este.

Estado del camino: Carpeta asfáltica: aproximadamente 120 Km.
Consultar previamente en Tartagal estado de la ruta 54 en los sectores no pavimentados.

Empresas de transporte nacional con destino Tartagal: Balut Hermanos, La Veloz del Norte, Mercobus, El Rápido Internacional, Flecha Bus.

Traslado a La Merced en micro desde Tartagal: Empresa Río Pilcomayo – Tel. 03873-424078

Distancias aproximadas a La Merced: Desde Buenos Aires: 2100 Km / Desde Córdoba: 1500 Km / Desde Salta: 520 Km / Desde Tartagal: 170 Km / Desde Santa Victoria: 6 Km.

Alojamiento: La comunidad  La Merced no cuenta con ningún tipo de hospedaje. Por ello la comunidad contará con un sector para campamento.  Los participantes del evento deberán prever el contar  con carpas, bolsas de dormir, linternas, botiquín, repelente de insectos, artículos de higiene personal, utensilios para comer, beber ya que se podrá adquirir comidas típicas del lugar, además de bebidas.

Consultas: 0351-157388222

Fuente: Fundación Cultura Nativa / www.fiestaculturanativa.com.ar