Tierra y Jazz. Compositoras argentinas

Thelonious, Jerónimo Salguero 1884, Ciudad de Buenos Aires. Tel. 4829-1562. Miércoles 22 y 29 de octubre, 21:30 hs.

Café Vinilo, Gorriti 3780, Ciudad de Buenos Aires. Miércoles 3 de diciembre, 21:00 hs. Cierre del año con las «músicas intervenidas» de todas las compositoras, en una fecha conjunta.

Nuevo ciclo de cantautoras de jazz con intervenciones musicales mutuas: Tierra y Jazz. Compositoras argentinas.

Cuatro cantantes mujeres que siendo argentinas eligieron o fueron elegidas por el jazz y que crearon desde esa música, una propia. Como prismas de influencias musicales y culturales tan diversas; reflejan su propia luz de color único, en una fusión de ritmos, géneros e idiomas que tiene al jazz como punto de partida para composiciones propias.

Tierra y Jazz es un ciclo que reúne a estas vocalistas para encontrar esas singularidades en un proceso creativo compartido, interviniendo mutuamente las músicas de cada una. Esto implica una plataforma de investigación respecto a los modos de abordar la composición, arreglos y estrategias para construir un material y su puesta a punto para la escena.»Tomando como punto de partida el jazz, que es el despliegue de la singularidad, la valoración del estilo personal; nuestra motivación es el intercambio desde ese lugar propio, porque creemos que hay una trascendencia más en eso.» En la diversidad del bosque radica su belleza.

22 de octubre: Macarena Robledo y Victoria Zotalis sets
29 de octubre: Marina Quiroga y Guadalupe Raventos sets

Los sets de cada cantante son intervenidos por el resto de las integrantes del ciclo, de maneras diversas y con distintas formaciones vocales

Acerca de las compositoras argentinas

• Macarena Robledo. Macarena es cantante, compositora, actriz, docente e investigadora. Posee una vasta trayectoria cantando en el circuito de clubs, ciclos y Festivales de jazz, además de experiencia internacional en Europa, Asía y África. Cuenta con dos discos de estudio “La Búsqueda” (PAI Records, 2010) e “Instrumento Vivo” (Independiente, 2014), y un proyecto multimedia virtual “VIAJE” (Independiente, 2011). Enseña e investiga el método Rabine y es discípula del prof. Rabine en Alemania.

• Victoria Zotalis. Es cantante, pianista compositora, bailarina, docente e investigadora entre otras cosas. Se dedica a la música desde muy jóven, y la hemos conocido por ser creadora junto a Marcelo Katz del Zo’loka? trío, en dónde desplegó su singular abordaje del jazz, con un fuerte anclaje en la personal recreación de los clásicos. También fue la voz de 2 o’Clock, junto a Pablo Márquez. Grabó varios discos, el último –Colibrí, 2011- con composiciones propias, junto a Nora Sarmoria. Siempre ha compartido y participado en conciertos y discos con reconocidos artistas de la talla de D. Schissi, Mono Fontana, M. Sanguinetti, etc.

• Guadalupe Raventos. Guadalupe surgió en 1990 como la cantante del cuarteto de jazz Lullabop, y desde sus comienzos hasta ahora ha grabado 4 discos como solista. Guadalupe es una cantante de jazz de pura raza, que ha sido reconocida como tal por colegas del país y del exterior, como Mark Murphy, el legendario cantante norteamericano y Sergio Mihanovich (el genial compositor argentino de jazz cuyo tema Sometime Ago fascinó a Bill Evans), que invita habitualmente a Guadalupe a participar en sus shows porque –asegura-“interpreta maravillosamente mis canciones”.

• Marina Quiroga. Marina Quiroga cantó en el más destacado circuito de Buenos Aires, se presentó en el interior del país y cantó como invitada en Sao Paulo, N.Y. y en programas de radio y TV. En 2012 gana el máximo galardón del MICI como compositora del corto «Gritos del Bicentenario» y edita su primer disco «Taciturna».

Roxana Amed. Madrina e invitada especial