Sumaia en concierto

– Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543, Ciudad de Buenos Aires. Miércoles 3 de julio, 21:00 hs.

La cantautora argentina de origen libanés, que encanta con su pop alternativo, regresa a los escenarios con un show especial en el Centro Cultural de la Cooperación, donde tocará las canciones de “Algunas notas de mi ser” y adelantará temas inéditos de su próximo álbum junto a músicos como Pablo Dacal, Mario Siperman, Richard Arce, Yalal Yoma, Andres Damiani, Pablo Tiscornia y Roman Peusner.

Sumaia, que significa nobleza en árabe, es la primera mujer de su familia en hacer música y cantar, con fuertes referencias girl power: Sinead O’Connor, Tori Amos, Kate Bush, Björk y P.J. Harvey.

“Mis canciones surgen de piano y voz, eso es lo primero. Después se construye el resto junto al bajo, las guitarras y batería. Entre los momentos de inspiración pasa bastante tiempo de silencio que asusta, pero ya me entendí” dice Sumaia sobre su forma de componer.
En su último disco, el tercero, “Algunas notas de mi ser” sumó: cuerdas, vientos, acordeón, oboe, sitar y hasta hay un coro de niños.“Recopilé varias canciones propias con estilos variados, desde notas más pop hasta una canción que roza el heavy metal. Me propuse componer al menos una canción con séptimas, que nunca usaba, y animarme a cantar notas sobreagudas” cuenta Sumaia.

Sobre «Algunas notas de mi ser»

Es el tercer álbum de Sumaia, grabado junto a un maravilloso equipo de músicos que compartieron sabiduría y sensibilidad. Con producción musical de Richard Arce, grabado por Martín Menzel en El Santito y por Mario Siperman en El Loto Azul y masterizado por Edu Pereyra en Romaphonic, este disco contó con la participación de Yalal Yoma en batería, Andrés Damiani en bajo, Richard Arce en guitarras y la colaboración especial de Juan Subirá en acordeón, Mario Siperman en teclados, Pablo Dacal en voz, Carlos Garófalo Radheshyam en sitar, Pablo Jivotovschii en violín, Mariano Malamud en viola, Lucas Argomedo en cello, Ervin Stutz en trompeta, flugel y trombón, Alejo Von der Pahlen en saxo tenor, Gilda Lheritier en oboe, Pablo Tiscornia en pandereta y shakers y un coro de niños.

Más sobre Sumaia

Dicen que empezó a cantar antes de hablar y que pidió estudiar piano a los tres años y medio. Su familia, hija de padre inmigrante libanés y madre del mismo origen, la llevó sin dudarlo a la maestra que enseñaba en la escuela. Más tarde, a sus 11 años, sacaron un préstamo para comprarle el primer piano. Compuso sus primeras canciones siendo muy pequeña. En 1985 entró en el Collegium Musicum de Buenos Aires y estudió teoría y piano durante 6 años.

A los 16 años sintió que quería ser más cantante que pianista. Sumaia cantó sus propias canciones entrados los 90, cuando tomaba clases de canto con Gachi Leibovich. En esa época compuso las primeras canciones que después grabaría en su primer disco. Además se formó en la carrera de música de la UCA.

Lo que realmente marcó un antes y un después fue su estudio de la antigua técnica italiana de Bel Canto con la maestra de maestros: Susana Rossi, con quien afianzó la técnica antes de su triste partida en 2016. Actualmente es docente e imparte estas enseñanzas.

En 1996 formó parte del grupo pop Vincent Vega con quien grabó dos discos Paraíso (1998) y Bon Vivant (2000). Lanzaron dos videoclips: Noches carmesí y Paraíso. Con esta formación realizaron incontables shows en vivo en Buenos Aires durante 6 años. La artista recuerda esta experiencia como una época de aprendizaje junto a Federico Aubele, Francisco Ghelfi y Eugenio Blanco.

En 2000 grabó las voces para la música de la película Tesoro Mío, compuesta por Daniel Lozano y Mario Siperman de Los Fabulosos Cadillacs. En 2003 grabó 5 canciones para el primer álbum de Federico Aubele, Gran Hotel Buenos Aires con el que giraron por Estados Unidos y Canadá tocando en más de 20 ciudades.

En 2005 grabó en su casa su primer disco solista, Secret, con su Roland RD700 y el Cakewalk. Victorio Lenz aportó arreglos y guitarras  distorsionadas. Son 11 canciones propias y un cover de Rufus Wainwright. En 2006 le puso música a 7 poemas infantiles escritos por Gladys Abilar, editadas junto al libro Juguito de Rimas. En 2008 grabó voces para el disco de Pablo Dacal: «La Era del Sonido» y participó de algunos de sus shows en vivo. Ese mismo año grabó y editó Secret: Extended Play, su segundo disco, ya con sonido de banda.

Fue la voz de Fernet Branca, en la recordada publicidad de estilo japonés: Único, y de Kenzo con la versión de “Ante tus ojos” grabada por ella para la publicidad de su perfume L’Eau Par Kenzo. Además, compartió escenario con Juana Molina, Señorita Carolina, Juana Chang, NANAeNADA, Alvy Singer, Pablo Dacal, Agustina Paz, Paula Maffia, Miss Bolivia, entre otros.

Prensa: Claudina Sánchez