EL Sueño de los Durmientes presenta su tercer disco “Mancha Arena”

Circe Fábrica de Arte, Av. Córdoba 4335 (Palermo), Ciudad de Buenos Aires. Miércoles 27 de julio
Al Escenario, Gral. A. de Lamadrid 1001 (La Boca), Ciudad de Buenos Aires. Sábado 27 de agosto
Hasta Trilce, Maza 177 (Boedo), Ciudad de Buenos Aires. Sábado 6 de octubre

El Sonido de los Durmientes nos trae su tercer disco, en el que renueva la apuesta por composiciones originales en las que la música urbana, el tango y el pulso latinoamericano se encuentran con los sonidos clásicos del viejo continente. Mancha Arena se presentó el jueves 30 de junio en Café Vinilo, y continúa su gira de lanzamiento en Circe, Al Escenario y  Hasta Trilce.

El Sonido de los Durmientes es una orquesta de cámara integrada por diez músicos y compuesto por un quinteto de cuerdas, guitarra y una sección de maderas, que nace en el año 2008 como un proyecto estético centrado en la profundización de un lenguaje local y contemporáneo, a través del uso de herramientas y recursos tanto de la música popular como académica.

“En lo armónico, tanto el sistema modal, que retoman los impresionistas, como de algunas escuelas que tienen lugar a lo largo del siglo XX, usamos estas influencias en un contexto tonal para enfatizarlo y resignificarlo. Así, por ejemplo, pensamos las alturas más como color armónico que como función tonal. Utilizamos el contrapunto a dos o tres voces para recrear melodías en su reexposición y reforzar la unidad motívica de la obra”, sostiene su director, Gabriel Lombardo.

La propuesta se materializa en la creación de composiciones originales que apuntan a desarrollar un lenguaje musical que exprese la transformación del paisaje de la Ciudad de Buenos Aires, donde las huellas cosmopolitas y la globalización cultural signan las características fundamentales de la época.

Desde su creación, han editado los discos El Sonido de los Durmientes (UMI, 2009) y Danza entre todos (ESDLD, 2014), declarado de interés cultural por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Su tercer disco está íntegramente dedicado a composiciones nuevas, con influencias del tango, el folklore, los sonidos afroamericanos y la música académica.

“Si pensamos en definir cómo sería una Música Urbana Actual (lo que nosotros llamamos M.U.A.), debemos escuchar cómo resuena en esta gran olla con olor a tango el sabor del folklore local junto a las músicas clásicas del viejo continente, la presencia invisible pero evidente de lo afro y todo esto mezclado o tapado por el tuco de una gran confusión: la globalización cultural. Mancha Arena es todo esto y seguramente algo que aún desconocemos, pero que se oye”, agrega Lombardo.

Músicos: Guadalupe Planes (flauta), María Eugenia Marsili (oboe), Gonzalo Braz (clarinete), Mercedes Morello (fagot), Claudia Spalletta (violín), Leo Pérez (violín), Olga Kneeteman (viola), Laura Basombrío (cello), Martín Pantuso (contrabajo), Gabriel Lombardo (guitarra, dirección y composición).

“Mancha Arena”

Listado de temas: La Rifa, ¡Así bailo yo!, La Maga, Abrazos, Lejos, Aguas Fuertes Norteñas, Mancha Arena.

Prensa y comunicación: Ana Quiroga – Florencia Guerrero