Soema Montenegro presenta su nuevo CD «Ave del Cielo»

Café Vinilo, Gorriti 3879, Ciudad de Buenos Aires. Viernes 19 de septiembre, 21:00hs. Entrada $70.
C’est la vie, Calle 55 # 1143 entre 17 y 18, La Plata, Pcia. de Buenos Aires. Viernes 26 de septiembre.
La Oreja Negra – Uriarte 1271 – Jueves 9 y 23 de octubre, 21:00 hs. Entrada $ 80.

El nuevo trabajo discográfico de esta exquisita cantante recupera paisajes sonoros latinoamericanos a partir de composiciones originales.

Luego de varias presentaciones internacionales, Soema Montenegro vuelve a los escenarios porteños para el estreno de su tercer CD, «Ave del Cielo». El disco, compuesto por obras de su autoría, incursiona en la mixtura de sonidos, registros y voces de impronta latinoamericana, que dialogan con tradiciones de la cultura popular de estas tierras, tanto en la poesía como en la instrumentación, que se destaca particularmente en este trabajo.

Acompañada por su banda estable, “El Conjuro”, conformada por Jorge Sottile (batería, percusión, bandoneón y dirección musical), Eduardo Herrera (guitarra, acordeón, voz), Facundo Soto (contrabajo) y Mariano Gamba (saxo), la talentosa Soema crea una propuesta artística original, que tiene su raíz en el concepto del canto, y el vuelo, de las aves. “Desde las dimensiones donde la madre teje, hablan los dioses con los pájaros, -explica Soema-. En ese lugar de la existencia, desde ese vórtice, reciben sus cantos los pájaros y en el camino hacia la tierra emprenden el Vuelo Mágico, para inspirar a los hombres, animales y plantas a encontrar su propio canto”.

Así, “Ave del Cielo”, recupera ese concepto ancestral indígena del ave como portadora de la voz sagrada que busca volver a conectarnos con la armonía, lo más íntimo, a partir de la poesía y la poderosa voz de Soema.

Soema Montenegro (voz, guitarra, cuatro venezolano y coros), Jorge Sottile (batería, percusión, bandoneón y coros), Eduardo Herrera (guitarra, cuatro venezolano, acordeón y coros), Facundo Soto (contrabajo), Mariano Gamba (saxo alto y quenacho).

Invitados: Charo Bogarín (Tonolec), Luis Maurete (Lulacruza), Alejandra Ortiz (Lulacruza), Cristian Alderete Licina Picón, Daniela González, Clara Besfamille, Maxi Gallo, Cristian Bonomo (La Nube Mágica), Nicolás Pestarino, Jorge Barilari (La Nube Mágica), Victor Borget (Tototomás) y Juanito el cantor.

«Ave del Cielo»

1. Ave del cielo, 2. Todo nos teje, 3. Florecita, 4. Pica Pao, 5. Habanera de los bichos, 6. Agua bendita, 7. Abuelas, 8. Mamita Quillia, 9. Niña, 10. Gota de rocío, 11. Vacío.

Producción musical: Juanito el cantor – Jorge Sebastián Sottile. Dirección musical: Jorge Sebastián Sottile. Masterizado: Carlos Laurenz. Producción Audio de batería: Nicolás Pestarino. Producción ejecutiva: Soema Montenegro. Diseño y fotografía: Hernán Vargas (Simpleorigami).

Soema Montenegro

Nació en Buenos Aires, Argentina. Su carrera artística comenzó en 2001, cuando integró Piel del Sur, agrupación dirigida por Daniel Bazán Lazarte. En 2002 funda, junto a Maisa y Pereira y Hari M., el trío de improvisación vocal Adivina. Este grupo se convirtió en la base de trabajo de experimentación e investigación, espacio donde se formó como cantante e improvisadora, en paralelo a sus estudios en el conservatorio Ginastera.

En el año 2008, y ya como solista, edita su primer disco Uno Una Uno. A este trabajo le siguió Passionaria, editado en 2011, para el que grabó junto a Mariana Borghi (contrabajo), y Jorge Sottile (arreglos, bandoneón y percusión).

Cantante predilecta del cineasta francés Vincent Moon, que le dedicó un documental en el año 2010, Soema realizó presentaciones internacionales en países como Marruecos, Francia, Suiza, Chile, Australia, Estados Unidos, y Polonia, entre otros. Y participó de importantes encuentros de la escena local como el Festival Internacional de Folklore Buenos Aires (FIFBA) y el MICA (Mercado de Industrias Culturales de Argentina), y el BAFIM (Feria de Música de Buenos Aires). En 2012 participó del Brisbane Festival, Australia, junto a 34 Puñaladas y Franco Luciani de la sección Late Night Argentina. En 2013 se participó del Lincoln Center Out of Doors Festival de NY y realizó la segunda gira europea.

Recientemente, Soema se presentó junto al mítico cantante uruguayo Fernando Cabrera en el marco del Ciclo Cosmódromo, grabó como artista invitada en el nuevo disco de Lulacruza y participó como cantante de “La Caravana Mágica”, el último disco de Gustavo Cordera.

Prensa: Fabiana Angeloni