Sergio Valdeos: Taller de Música Costeña Peruana

Sergio Valdeos es guitarrista-arreglista, trabajó con diversos músicos y cantantes en grabaciones y shows, entre otros: Eva Ayllon, Pilar de la Hoz, Carmina Canavino, Gian Marco Zignago, Cecilia Barraza, Cecilia Bracamonte, Jane Duboc, Guinga, Leila Pinheiro, Celia Vaz. Se destaca su participación en el grupo de Susana Baca (ganadora del Grammy Latino 2002) con quien trabajó entre 2001 y 2009, en cuatro producciones musicales y viajó por los cinco continentes a los principales festivales de “World Music”.

En el Perú fue fundador del “Clube do choro” dedicado a la difusión del choro y de la cultura brasileña. También tuvo dos proyectos instrumentales, el primero fue el cuarteto de guitarras “Maogani” en Brasil (1994-1999) y luego el grupo “Kenyara” en el Perú.

Trabajó, junto a su maestro Carlos Hayre, en la elaboración de un libro sobre la guitarra costeña del Perú, proyecto patrocinado por la Universidad Católica del Perú (PUCP), ahora en etapa de edición.

Actualmente vive en Rio de Janeiro, donde fundó y dirige el grupo “Los cuatro”, que incluye composiciones propias, con material sonoro basado principalmente en la música instrumental latinoamericana.

Sobre el taller. El Perú es un país con una gran diversidad cultural dividida básicamente en tres grandes regiones: costa, sierra y selva. Éstas guardan características propias que las particularizan delante de las otras.

Aun así, a pesar de haber habido un diálogo entre estas regiones, principalmente entre la costa y la sierra, la música de la costa peruana tiene un sonido bastante diferente a la de las regiones alto andinas. En algunos géneros encontraremos más semejanzas entre la música “criolla” de la costa peruana y la música de otros países que con la música andina, sin embargo en otros podemos notar claramente este diálogo costa-sierra.

La guitarra ha sido la gran compañera de casi todos los géneros musicales de América Latina. Por eso, a través del conocimiento de las técnicas utilizadas en la guitarra podemos comprender las sutilezas de los diferentes géneros “criollos” de la costa peruana.

Como algunos de estos géneros peruanos no eran acompañados por percusión, los guitarristas desarrollaron diversas rítmicas que les servían de soporte rítmico y armónico. Con el tiempo y la introducción de la percusión en la música criolla se inicia un diálogo enriquecedor entre los músicos, las melodías se alimentan de nuevas sincopas y las armonías más complejas obligan al guitarrista a abandonar la función puramente rítmica, dándole más libertad para buscar otras maneras de acompañamiento que dialoguen con este nuevo universo.

Estos géneros son algo vivo y en constante movimiento con base en elementos burilados por el tempo en las manos de los músicos y las voces de los cantantes. Al final, lo que determina el sonido “criollo” es la mezcla de la cultura indo-blanco-negra que se fusiona en una cultura mestiza adaptada al medio en que se desarrolla.

Este fenómeno no fue exclusivo del Perú, y fue consecuencia de todas las influencias externas, desde el colonialismo español hasta la actualidad. El objetivo de este Workshop es mostrar las particularidades de la guitarra criolla peruana desde las primeras grabaciones hasta la actualidad.

Los géneros a ser abordados serán el “vals”, “marinera”, “festejo” y “landó”.

– Domingo 29 de julio, 16:00 a 20:00 hs. Taller de Música Costeña dictado por Sergio Valdeos, abierto a todo tipo de instrumentos. Barrio de Once. Consultar dirección por correo electrónico. Valor $200. Informes e inscripción: leandrocacioni@hotmail.com / tel. (15) 6117-3604

– Martes 31 de julio, 21:00 hs. Ciclo de los Martes organizado por Musiclistas. Invitados: Sandra Peralta y Leandro Cacioni. Jean Jaurés 715, Ciudad de Buenos Aires. Tel. 6091-4890 / info@guapachoza.com.ar. Entradas $20








0 comentarios sobre “Sergio Valdeos: Taller de Música Costeña Peruana

  1. Pabalo Salazar

    Hola, estoy interesado en saber si Sergio Valdeos dicta clases o patrocina algún centro de estudios para guitarra, estaré muy agradecido si me dan información.
    Att.
    P. Salazar