Se estrenó “Acerina y Tanausú”, un canto a los pueblos originarios de la isla canaria de La Palma.

Por | 19/10/2018

“Acerina y Tanausú” es una pieza musical compuesta por el músico palmero Fernando Felipe Martel en una combinación de Aires de Lima (y una pizca de Sirinoque -el ritmo más antiguo conocido de la isla de La Palma-), con letra del poeta y autor de letras de canciones argentino Jorge Padula Perkins. Interpretada en versión original por “Los Benahoare”.

Fue presentada en sociedad en el marco del espectáculo “Poemas de nuestra tierra”, junto con otras obras que remiten a la isla canaria de La Palma. El mismo tuvo lugar en esa tierra, en la Plaza San Francisco de Santa Cruz de La Palma, el 13 de octubre de 2018 a partir de la hora 21. Contó con la organización de la  Consejería de Cultura del Cabildo de La Palma y con el auspicio de tres empresas privadas (Sonoarte Pro, Pley Publicidad, Havana Club).

Fernando Felipe Martel

Nacido en Santa Cruz de La Palma en 1970, Fernando Felipe Martel estudió piano y música de cámara en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife y posee una amplísima trayectoria en su isla natal como docente, director e intérprete.

Ha participado en diversos recitales acompañando numerosos cantantes, algunos de ellos de fama internacional. Entre otras cosas, se ha desempeñado como profesor en la Academia de la Banda de Música de Breña Baja, como director de la agrupación Voces Amigas y coordinador del Encuentro Insular de Coros de La Palma. Es director artístico y musical de “Los Benahoare”, grupo de música folklórica palmera que en un corto plazo de tiempo (desde su presentación oficial en enero del 2015) ha ganado prestigio y reconocimiento.

Los Benahoare

“Los Benahoare” es un grupo folklórico musical integrado por músicos de la isla canaria de La Palma, bajo la dirección de Fernando Felipe Martel.

El mismo pretende recuperar y patentizar la tradición cultural y folkórica a través de las antiguas armonías de la isla bonita y la creación de piezas musicales contemporáneas alineadas en ese espíritu de historia y tradición.

Tal compromiso atraviesa en diversos sentidos a la agrupación. Por un lado lleva el nombre dado a los habitantes originarios del lugar, los “benahoarita”. En segundo lugar integra su repertorio con piezas de clara identidad folklórica palmera. Finalmente y como forma de homenaje y reconocimiento a su trayectoria (y estandarte de su propuesta artística) adopta mismo nombre de la reconocida agrupación homónima que descollara en los años 70.

Por eso se trata de una agrupación histórica que volvió al escenario veinte años después de la muerte de Felipe Vargas (1934-1995), quien fuera la voz y el promotor de “Los Benahoare” de antaño.

El nuevo formato de “Los Benahoare”, con otra constitución y nuevo formato pero afianzado en la cultura y la tradición canarias, comenzó a germinar en enero de 2014 y se presentó en sociedad un año más tarde, en enero de 2015, con una calidad musical e interpretativa que sobradamente hizo honor a aquel nombre enraizado en la historia palmera y canaria.

Jorge Padula Perkins

Nacido en la ciudad de Buenos Aires en 1952. Periodista, escritor, poeta y autor de letras de canciones. Ha publicado libros de poesía y ensayo. También artículos periodísticos y académicos sobre temas culturales y educativos.

Acerina y Tanausú

Existieron pobladores en las Islas Canarias antes de que el expansionismo del por entonces reino de Castilla se adueñara del lugar. En la isla bonita, La Palma, el rey Tanausú era, para 1493, el último líder de resistencia a los conquistadores, pero fue víctima de una trampa de aspecto conciliador y capturado, dejándose morir en las circunstancias. Su pareja, la princesa Acerina, cuyo amor había ganado en combate con otro líder llamado Mayantigo (Pedazo de Cielo), optó por el mismo camino que su esposo.

A partir de esta historia y en homenaje a aquella resistencia honrosa y los vínculos personales que hoy lo unen a la vida palmera,  el autor escribió estos versos que no tienen pretensiones épicas sino simplemente humanas y sociales.

“Poemas de nuestra tierra”

El espectáculo consistió en 13 canciones. Seis de ellas conocidas y de autores ya desaparecidos. Las siete restantes de poetas contemporáneos, con música de Fernando Felipe Martel, a excepción de una pieza compuesta por Fran Medina.

Los vates contemporáneos cuyos versos han formado parte del repertorio son Antonio González Santamaría, Fernando Garciarramos, Ezequiel Perdigón, Ramón Araújo Fernández, Antonio Arroyo Silva, Adolfo Martel Henríquez, Francisco Medina, Elsa López,  Julio Marante y el argentino Jorge Padula Perkins.







[recaptcha]