Proyecto Esencial presenta «La Melodía del Adiós»

– Teatro VorterixAv. Federico Lacroze 3455, Ciudad de Buenos Aires. Sábado 11 de mayo, 19:00 hs. Junto a Sobredosis de Soda.
– Usina del ArteAgustín R. Caffarena 1, Ciudad de Buenos Aires. Domingo 19 de mayo, 16:30 hs. Entrada libre y gratuita. Junto a Tamboor.

La Melodía del Adiós, la nueva canción de Proyecto Esencial, compuesta por Juan Pablo Adamo, quien le pone voz, guitarra y sintetizadores a la banda de pop rock surgida en 2004 y conformada además por Fernando Adamo en batería y Pablo Di Giorgio en bajo.

Sus canciones son profundas, ideales para noctámbulos. Este sello comenzó a hacerse más visible especialmente en sus últimos dos discos, en los que las letras y la atmósfera sonora giran en torno a los sueños, la vigilia, el insomnio, la desesperación de las noches y su mágico poder.

El track La Melodía del Adiós continúa en esa tendencia. Sin embargo, la atmósfera se vuelve más melancólica y se siente una cadencia incluso más nostálgica. La canción llegó en un momento muy particular en la vida del autor y «es como un fin de ciclo, una despedida», explica Juan Pablo, quien igualmente agrega: «El comienzo esperanzador de una nueva etapa».

La canción fue interpretada en formato trío, con una importante presencia de sintetizadores, batería electrónica y bajo sintetizado que los músicos ejecutaron y grabaron en su propio estudio. Osko Cariola fue responsable de la mezcla y mastering en el estudio Monasterio.

Influenciados por los tempranos 80’s, cuando en plena era post punk en Inglaterra se dio un viraje hacia el pop, Proyecto Esencial traza una lectura moderna de ese fenómeno, basado en composiciones que mantienen el clima opresivo inaugurado por Joy Division.

Proyecto Esencial tiene cuatro discos de estudio: Proyecto Esencial (2006), Arderás (2009), producido por Martín Carrizo (Indio Solari, A.N.I.M.A.L, Gustavo Cerati, Cabezones); Melatonina (2014), mezclado y masterizado en Inglaterra por el ingeniero James Loughrey (Depeche Mode; Dave Gahan; Manic Street Preachers; Bjork entre otros) y La noche más larga (2017), producido por Brian Iele en Buenos Aires.

La noche más larga ha sido destacado por importantes músicos y medios. Su primer corte: La Canción Desesperada integró la playlist Indie Argentina 2018, siendo descubierta por más de 80 mil personas. Y, actualmente, el track El Coleccionista de Sueños integra la playlist «Rockeando» de 2019, también curada por Spotify.

Prensa: Guada Casigno