Primer Congreso de Tango de la Academia Nacional del Tango

Museo Mundial del Tango «Horacio Ferrer» del Salón de los Angelitos, Av. de Mayo 833, 1º piso, Ciudad de Buenos Aires. Jueves 27 y sábado 29 de agosto, de 14:00 a 21:00 hs. Entrada libre y gratuita, previa inscripción.

En el marco de su vigésimo quinto aniversario y en memoria del recordado presidente y fundador, Horacio Ferrer, con la presencia del cuerpo académico se presentó el Primer Congreso de Tango. El lanzamiento se realizó en presencia del cuerpo académico, la comunidad tanguera se dio cita para legitimar el primer Congreso dictado por integrantes de la institución tanguera. Estuvieron presentes Beba Pugliese, Osvaldo Piro, Alberto Garralda, Néstor Fabián, Alfredo Sadi, Jorge Dragone, Leo Vinci, entre otros.

El presidente de la Academia Nacional del Tango, Gabriel Soria resaltó auspiciosa la posibilidad de volcar el conocimiento hacia afuera- “este congreso nos encuentra presentando a los académicos titulares, de honor y de otros cuadro integrando estas mesas para preservar la investigación de la memoria del tango, la actualidad y pensar en el futuro, tres ejes claves sobre los cuales trabajamos en este primer congreso de la Academia y esperamos que todos los años podamos regresar con nuevas propuestas y abrir de esta manera la academia para la incorporación de nuevas personas”- resaltó.

l programa comenzará el jueves 27 con palabras del presidente de la Academia Nacional del Tango, el periodista e investigador Gabriel Soria, para luego dar por iniciadas las actividades con el tema «Danza del tango» (historia y evolución), a cargo de Gloria Arquimbau, Eduardo Arquimbau, Gloria Dinzel, Milena Plebs y la coordinación de Francisco Torné y Eduardo Romano, a las 14:00 hs.

A las 16:30, se desarrollará «Panorama del tango actual» con las exposiciones de Fabián Bertero, Miguel Jubany, Alejandro Martino y Matías Mauricio, la coordinación de Alejandro Molinari y Gabriel Soria y a las 19:00 hs. «Tango e inmigración» con José Judcovski, Roberto Martínez, Alejandro Molinari y Sonia Ursini, bajo la supervisión de Néstor Scalone y Ángel Prignano.

El viernes 28 a las 14:00, «Tango y lunfardo» a cargo de Oscar Conde, Otilia Da Veiga, Oscar Del Priore y Alberto Romeo, coordinación de Fernando Finvarb, Roberto Martínez. A las 16:30 hs. «Coleccionismo» (disco, cine, documentos), con Enrique Binda, Carlos Puente y Gabriel Soria, coordinación de Ricardo García Blaya y Eduardo Romano y a las 19:00 hs. «Industrias culturales y entretenimiento» con Rubén Berenblum, Ana Jaramillo, José M. Kokubu y Leo Vinci, coordinación de Osvaldo Minián y Marcela González.

En la jornada del cierre, el sábado 29 a las 11:00 hs. se desarrollarán las conclusiones a cargo de los coordinadores de las respectivas mesas; palabras de los presidentes honorarios Rubén Berenblum, Natalio Etchegaray, Antonio Rodríguez Villar y Oscar Del Priore, y del presidente Ejecutivo, Gabriel Soria.

Prensa: Cecilia Orrillo