Museo Casa de Ricardo Rojas

por | 13/11/2013

El martes 12 de noviembre de 2013, el secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia, encabezó el acto de reapertura del Museo Casa de Ricardo Rojas e Instituto de Investigaciones.

Puede visitarse de martes a sábados, en el horario de 11 a 19 hs, en Charcas 2837, Ciudad de Buenos Aires.

Museo Casa de Ricardo Rojas
La casa de la calle Charcas 2837 fue el hogar del destacado educador y hombre de letras Ricardo Rojas desde el año 1929 hasta su muerte en 1957. Creador de la primera cátedra de Literatura Argentina en la Universidad, poeta, ensayista y maestro con doctrina propia, sus escritos, que comprenden ensayos, trabajos eruditos, monografías, obras teatrales y poemas, se nutren en el diálogo de lo europeo con lo americano y en particular con la América indígena. Atendiendo a su concepción “euríndica”, Rojas inspiró la construcción de esta residencia, obra del arquitecto Ángel Guido.

Tras la muerte del escritor, la casa, con todo su patrimonio material e intelectual, fue transferida al Estado por su viuda, Julieta Quinteros de Rojas, dando así cumplimiento al deseo del esposo de legarla para museo y biblioteca, a fin de que las generaciones futuras encontraran en ella un ámbito destinado al estudio y al debate de ideas. La Casa de Ricardo Rojas se integró a los museos nacionales argentinos el 28 de abril de 1958 y fue declarada Monumento Histórico Nacional el 29 de mayo de ese mismo año.

El Museo Casa de Ricardo Rojas – Instituto de Investigaciones brinda un edificio sobresaliente por su original arquitectura y un patrimonio diverso y valioso: muebles, obras de arte, piezas arqueológicas, objetos personales y reliquias. La Biblioteca, constituida por más de 20.000 volúmenes, es singular y rica en literaturas argentina, hispanoamericana y española, puesto que Ricardo Rojas mantenía fluida comunicación e intercambio con escritores, críticos y docentes de diferentes países. El Archivo Documental se halla integrado por aproximadamente 100.000 documentos: la versión manuscrita de sus libros, pruebas de imprenta, obras inéditas, fotografías y un amplio epistolario que, en su conjunto, reflejan y documentan la primera mitad del siglo XX.

Visión:
Ser una institución especializada en literaturas argentina y latinoamericana. Establecer un ámbito propicio para reflexionar, debatir y divulgar los diferentes procesos socio-culturales desde el campo de la literatura e incentivar el encuentro entre pensadores, escritores, investigadores y lectores.

Misión:
La misión institucional del Museo es permitir investigar y difundir su patrimonio museológico y, a la par que promover el conocimiento de la obra de Ricardo Rojas, alentar el debate de ideas en torno a las culturas argentina y latinoamericana, el indoamericanismo y la literatura.

Horarios de visita:
Martes a sábados, de 11 a 19 hs.

Dirección: Charcas 2837, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: 54 (011) 4824-4039
Correo electrónico: museo@casadericardorojas.gov.ar