Mes de la Música en el Rojas

Este año, el Centro Cultural Rojas (UBA) renovó su propuesta en la programación, dedicando cada mes a un área específica. El mes pasado la programación giró entorno al Cine, y este mes el eje es la Música.

Se realizarán 15 conciertos, 3 conferencias, la presentación de un libro y un encuentro donde se homenajeará al músico Horacio Molina. Además, se abre la convocatoria para la conformación del Coro y Orquesta de Cámara de la UBA. Todas las actividades se realizan en el Centro Cultural Rojas (UBA), Av. Corrientes 2038, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Programación

CONCIERTOS

Los días en que se realizan dos conciertos, puede adquirirse el abono por los dos a $8

• Miércoles 2 de julio, 20:00 hs. Aca Seca Trío
Sala Batato Barea. Entrada: $5

El nuevo folklore, o el nuevo jazz, o tal vez ambas cosas, por uno de los grupos más interesantes e imprevisibles de la escena actual. El trío vocal instrumental Aca Seca está compuesto por Andrés Beeuwsaert (Teclados), Mariano Cantero (Percusión) y Juan Quintero (Guitarra). Presentan su primer disco que se editará por el sello BAU Records.

• Viernes 4 de julio, 20:00 hs. Lilián Saba (Piano) y Marcelo Chiodi (Flauta y Quena).
Sala Batato Barea. Entrada: $5

El folklore rural argentino, y las tradiciones que sobre ese imaginario dibujaron creadores como Eduardo Lagos y Manolo Juárez, desde una perspectiva camarística. En esta oportunidad, se interpretarán temas de Lilián Saba y clásicos del folklore argentino de autores como Eduardo Falú, Jaime Dávalos, Gustavo Leguizamón y Adolfo Ábalos que formarán parte de su próximo CD «Malambo Libre».

• Sábado 5 de julio, 20:00 hs. Fernando Tarrés – Arida Conta
Sala Batato Barea. Entrada: $5

Fernando Tarrés (Guitarra), Rodrigo Domínguez (Saxos), Ernesto Jodos (Piano), Jerónimo Carmona (Contrabajo), Carto Brandán (Batería).

Tarrés nació en Córdoba y vivió en Nueva York por diez años, donde grabó cinco discos para el sello Ouse Records y trabajó junto a Danilo Pérez, Rubén Blades, Drew Gress, Tito Puente, la Orquesta Filarmónica de Bologna, la Filarmónica de Yale, la Sinfónica de Savana-Georgia, Gary Burton, Claudio Roditi, Paquito D’Rivera y muchos otros. Actualmente radicado en Buenos Aires ha editado tres trabajos bajo su nombre para el sello BAU: «Presagios de Carnaval», «Camorreando» y «Milongueando Solo».

• Sábado 5 de julio, 22:00 hs. Rosario Bléfari
Sala Batato Barea. Entrada: $5

La ex cantante y factotum del grupo Suárez, diseña uno de los rumbos posibles de la canción contemporánea con su nuevo grupo. En esta oportunidad presenta las canciones de su próximo disco, sucesor de «Cara», primer álbum solista.

• Viernes 11 de julio, 20:00 hs. Juliana Moreno y Patricia García (Flautas), Alejandro Labastía (Piano).
Sala Batato Barea. Entrada: $5

Varios de los autores fundamentales del siglo XX y XXI, incluyendo a la nueva gran figura de la música contemporánea, la finlandesa Kaija Saariaho, y obras imprescindibles, como la Musica Ricercata para piano, por tres intérpretes excepcionales.

– Musica Ricercata para Piano: Gyorgy Ligeti

– Honeyreeves para Flauta y Piano: Bruno Maderna

– Masque I para dos Flautas: Toru Takemitsu

– Flautina para Flauta, flauta en sol y piccolo: Karlheinz Stockhausen

– Noa noa para Flauta y Live Electronics: Kaija Saariaho

– L’orizzonte luminoso di Aton para Flauta: S. Sciarrino

– Dialodia para dos Flautas: Bruno Maderna

Juliana Moreno es profesora de Flauta, egresada del Conservatorio Juan José Castro de La Lucila.

Patricia García egresó de la Escuela Superior de Música de la Universidad Nacional de Cuyo y fue becada por Antorchas y por el Fondo Nacional de las Artes.

Alejandro Labastía es egresado de los conservatorios Municipal Manuel de Falla y Nacional Carlos López Buchardo y se ha desempeñado como solista, en formaciones de cámara y con orquestas en las principales salas de la ciudad y en el interior del país. Es profesor de Piano en los conservatorios de San Martín, Morón, La Lucila, y La Matanza.

• Sábado 12 de julio, 20:00 hs. El jazz homenajea a Luis Alberto Spinetta
Sala Batato Barea. Entrada: $5

El autor argentino más importante e influyente de las últimas décadas, en el campo de la canción, mirado desde la perspectiva de tres grandes nombres del jazz, en tres combinaciones instrumentales diferentes.

– Ernesto Jodos – Piano solo

– Ernesto Jodos – Piano

– Eleonora Eubel Cuarteto

Eleonora Eubel (Voz), Marcelo Gutfraind (Guitarra), Jerónimo Carmona (Contrabajo), Carto Brandán (Batería).

– Marcelo Gutfraind Cuarteto + 1

Marcelo Gutfraind (Guitarra), Ernesto Jodos (Órgano), Jerónimo Carmona (Contrabajo), Carto Brandán (Batería). Invitado: Rodrigo Domínguez (Saxo)

• Lunes 14 de julio, 22:00 hs. Concierto didáctico – Música electroacústica
Sala Batato Barea. Entrada gratuita

La intención de estos conciertos mensuales es acercar la música contemporánea a un público amplio. Dado que esta propuesta está orientada principalmente a la difusión de la música electroacústica entre los jóvenes, el proyecto contempla el trabajo conjunto previo con docentes de música de escuelas primarias de la Ciudad, quienes han sido convocados especialmente.

En este primer concierto, dedicado a obras realizadas a partir del procesamiento por medios electrónicos de la voz humana, se podrán escuchar «Thema-Omaggio a Joyce» de Luciano Berio, «Le rire» de Bruno Marderna y «Siciliana» de Francisco Kröpfl que serán comentadas por el compositor Jorge Sad.

• Miércoles 16 de julio, 20:00 hs. Guillermo Espel Cuarteto
Sala Batato Barea. Entrada: $5

Una formación camarística, dirigida por el compositor Guillermo Espel (fundador del Trío La Posta, además de autor de numerosas obras estrenadas entre otros por la Orquesta Sinfónica Nacional, Paralelo 33º), para abordar composiciones propias y arreglos del grupo de clásicos como «La vieja» (Abalos-Díaz), «De los Angelitos» (Carabajal), «The Night before» (Mc Cartney-Lennon) o «Chega de Saudade» (Jobim).

Marcos Cabezaz (Marimba y Vibráfono), Patricia Lamberti (Piano), Laura Sánchez (Violoncello), Guillermo Espel (Guitarra).

• Viernes 18 de julio, 20:00 hs. Palo Pandolfo
Sala Batato Barea. Entrada: $5

El ex cantante de Los Visitantes presenta un nuevo modelo de canción, dentro del rock, en que las tradiciones del tango y la milonga no dejan de estar presentes. Luego de muchos años de ausencia al frente de un grupo, Palo Pandolfo reencarna como líder de una formación llamada La Fuerza Suave, integrada por: Javier Foppiano (Batería), Mariano Barnes (Bajo) y Mariano Mieres (Guitarra). Actualmente, La Fuerza Suave está grabando «Intuición», su próximo disco.

• Sábado 19 de julio, 20:00 hs. Ernesto Jodos Trío
Sala Batato Barea. Entrada: $5

Un trío inusual que mezcla estilos (jazz, música académica del siglo XX, folklores de distintos lugares) poniendo énfasis en la variedad tímbrica y de colores, sin perder la escencia improvisatoria y rítmica característica de la música de raíz afro-americana. Así, el trío crea una música familiar y original a la vez.

Ernesto Jodos (Piano), Jerónimo Carmona (Contrabajo), Carlos Brandán (Batería).

• Sábado 19 de julio, 22:00 hs. Postangos
Sala Batato Barea. Entrada: $5

Gandini siempre sostuvo que la música «clásica» y la «popular» eran caminos totalmente separados, diferenciados por procedimientos musicales absolutamente distintos. Sus Postangos –improvisaciones en el piano a partir de tangos, propios o ajenos– lo desmienten cada vez más. Como si se tratara de la imprevista irrupción de Mr. Hyde en el pacífico mundo del Dr. Jekyll, en esos desolados paisajes de improvisación, cada vez más, se dibuja el mismo espíritu de nostalgia irremediable y lejanía incorregible que en sus obras «clásicas». En este concierto, Gandini presenta su nuevo CD, registrado en vivo en Rosario (publicado por EPSA), y adelantará, junto a la cantante Liliana Herrero, el material que, sobre tangos de Gardel, se encuentra grabando en la actualidad.

Gerardo Gandini (Piano). Invitada especial: Liliana Herrero (Voz).

• Miércoles 23 de julio, 20:00 hs. Martín Devoto (Cello), Lucas Urdampilleta (Piano).
Sala Batato Barea. Entrada: $5

Desde las fundantes tres piezas Op.11 de Webern hasta el nuevo minimalismo espiritualista de Pärt, un panorama de la música actual a cargo de dos de los intérpretes más destacados de la música de cámara argentina.

– Fratres (1980, primera audición): Arvo Pärt

– Sonata (1914), Tres piezas op. 11: Anton Webern

– Orion (1984): Toru Takemitsu

– Intercomunicazione (1967, primera audición): Bernd Alois Zimmermann

Lucas Urdampilleta es graduado del Conservatorio Provincial de Música de Tandil como pianista y Licenciado en Música (UCA) especializado en dirección orquestal y coral y composición. Como instrumentista ha realizado numerosas presentaciones como solista y en agrupaciones de cámara. Participó como invitado en el Ensamble XXI (Dir. Alejo Pérez Pouilleaux).

Marín Devoto es egresado del Conservatorio Municipal Manuel de Falla. Integró el grupo de improvisación Colectivo de Creación Sonora y participó como solista en presentaciones de la Orquesta Juvenil de San Martín, Ensamble XXI y Dedalus.

• Viernes 25 de julio, 20:00 hs. Claudio Peña: Dúos
Sala Batato Barea. Entrada: $5

Claudio Peña presentará su disco Obsceno (BAU Records Free Series) acompañado por Zelmar Garin y realizará con Laura Fuhr una serie de improvisaciones, situadas en los bordes estilísticos del jazz y de la música occidental de tradición escrita.

Claudio Peña (Violoncello), Laura Fuhr (Violín), Zelmar Garin (Batería).

• Viernes 25 de julio, 22:00 hs. María Noel Luzardo (Saxo alto) y Marcos Cabezaz (Marimba)
Sala Batato Barea. Entrada: $5

El percusionista Marcos Cabezaz, ex integrante entre otros grupos de Paralelo 33º, y la saxofonista María Noel Luzardo, una de las intérpretes más importantes del mundo de este instrumento en el campo de la música de tradición occidental y escrita, abordan un repertorio nuevo y, en varios de los casos, dedicado especialmente a ellos.

– Niebla y cemento: Mario Herrerías

– Quijote en la Puna: Guillo Espel

– Variaciones sobre «O cravo brigou com a rosa»: Osvaldo Lacerda

– Transmigrations: John Prescott

– Divertimento: Akira Yuyama

• Miércoles 30 de julio, 20:00 hs. Ensamble Nacional del Sur
Sala Batato Barea. Entrada: $5

El Ensamble Nacional del Sur fue creado por Oscar Edelstein en 1997 para funcionar como grupo de investigación, creación y producción musical independiente. Este laboratorio musical que actúa en vivo está integrado por músicos, compositores, artistas y técnicos. Presentaron Klange, Klange Urutaú en 1997, y en 1998 dieron a conocer el primer estreno del drama musical «El hecho inspirado en los Seis Eventos» de Juan Carlos Paz. En 1999 Edelstein presentó su obra «El tiempo, la condena» en el Teatro Municipal General San Martín y en la Universidad de Washington con la participación de los músicos del ENS. En 2000 comenzaron a trabajar en la obra «La teoría sagrada del espacio acústico», obra dividida en tres libros. Desde 1999 han sido reconocidos como grupo de investigación en el ámbito universitario e integran el proyecto de investigación «Música y drama, nuevas dimensiones en performance» proyecto aprobado por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y en el Instituto de Artes de la UNB.

Mario Castelli (Piano acústico), Mariano Cura (Teclados), Richard Arce (Guitarra eléctrica), Diego Romero Mascaró (Percusión), Jerónimo Carmona (Bajo y Contrabajo), Nicolás Varchausky (Guitarra acústica), Oscar Edelstein (Dirección).

CONFERENCIAS

• Martes 8 de julio, 20:00 hs. ¿Existe la música argentina?
Sala de Conferencias. Entrada gratuita.

Participan: Gerardo Gandini, Martín Liut y el Chango Spasiuk

Gerardo Gandini es uno de los compositores más destacados del país. Autor entre otras obras de la ópera «La ciudad ausente», con libreto de Ricardo Piglia, fue pianista del último sexteto de Astor Piazzolla. Fundó el Centro de Experimentación del Teatro Colón.

Martín Liut, periodista y crítico musical. Egresado de la Escuela de Música de la Universidad Nacional de La Plata, donde se desempeña como docente de Acústica. Trabaja como periodista y crítico musical en el diario La Nación. Es autor del ensayo «Alberto Ginastera versus Juan Carlos Paz: la construcción de la identidad de la música académica argentina a partir de la polémica nacionalismo – universalismo».

Chango Spasiuk es un acordeonista de gran creatividad y una de las figuras más importantes de la música de tradición folklórica del noreste argentino. El chamamé es, según su propia opinión, «la música con más swing que tiene la Argentina». Ha editado seis discos como solista en los que incluyó sus recopilaciones de folklore argentino, ucraniano y composiciones propias. Además participó en espectáculos y discos de importantes artistas, entre ellos el grupo Divididos.

• Martes 15 de julio, 20:00 hs. Canción y relato. El caso Paolo Conte», por Marcelo Cohen.
Sala de Conferencias. Entrada gratuita.

Marcelo Cohen, narrador, ensayista, traductor y poeta, publicó varias novelas y relatos: «El país de la dama eléctrica» (1985), «El fin de lo mismo» (1992), «El testamento de O’Jaral» (1994) y «Los acuáticos» (2001) entre otros.

• Martes 29 de julio, 20:00 hs. Origen, evolución y circulación social de la bailanta en Argentina, por Alejandra Cragnolini y Ricardo Saltón.
Sala de Conferencias. Entrada gratuita.

Ricardo Saltón es periodista y crítico musical en el diario Ambito Financiero y la revista Noticias y ha publicado numerosos artículos musicográficos y musicológicos en revistas especializadas de Argentina y Estados Unidos. Es Licenciado en Música (especialidad Musicología, UCA), fundador del Centro de Documentación e Investigación Musical de Buenos Aires (DIM) y se desempeña como docente en la Diplomatura Superior de Tango de la Fundación Konex.

Alejandra Cragnolini, es Licenciada en Artes, Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, investigadora en el área de música popular y, en particular, sobre prácticas musicales de sectores subalternos; sociología de la música; música y cotidianeidad. Es docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y Profesora Interina de la cátedra «Música Popular Urbana» del área de Etnomusicología, dependiente del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. Es autora de Representaciones sobre el origen del chamamé entre migrantes correntinos residentes en Buenos Aires; Imaginario, música e identidad y Reflexiones acerca del circuito de promoción de la música de la bailanta y de su influencia en la cración y recreación de estilos, entre otros trabajos.

CICLO ENCUENTROS CON GENTE NOTABLE

• Lunes 21, 20:00 hs. Horacio Molina
Sala de conferencias. Entrada gratuita.

Su fraseo precisamente delineado, su afinación escrupulosa, la permanente jerarquización del detalle por sobre la brocha gorda y del gesto íntimo antes que la grandilocuencia impostada, hace que muchos sostengan que se trata del mejor cantante de tangos posible. Las mismas razones le han ganado el rechazo de otros tantos.

Su tradición, dice, es bien tanguera y viene de Gardel y de Charlo. También, claro, de Fischer-Dieskau y, por qué no, del sentido rítmico y de la idea de João Gilberto del silencio entendido como una de las Bellas Artes. Nuestro hombre notable de julio conversará sobre éstos tópicos; sobre los buenos y los malos cantantes; sobre los años en que Punta del Este era la Capital de la bossa-nova (y del whisky); sobre el bolero cubano y sus fundamentales diferencias con el mejicano y sobre su militante defensa de la improvisación y del amateurismo, en la mejor de las acepciones posibles.

PRESENTACIÓN DE LIBRO

• Viernes 4 de julio, 22:00 hs. Razones locas. El paso de Eduardo Mateo por la música uruguaya, de Guilherme de Alencar Pinto, Zero Ediciones, 2000.
Entrada libre y gratuita

El autor dialogará con Diego Fischerman, y tres de los músicos más destacados de la escena actual -Santiago Vázquez, Alejandro Franov y Edgardo Cardozo-, junto al cantante Horacio Molina, brindarán un concierto en homenaje a Eduardo Mateo, uno de los grandes autores de la canción rioplatense.

Guilherme de Alencar Pinto reside en Montevideo desde 1986. Como periodista ha colaborado con notas sobre música y cine para varios medios uruguayos (principalmente Brecha) y argentinos (La Contumancia). Como productor artístico, arreglador, director musical y tecladista trabajó en grabaciones de Mariana Ingold, Jorge Schellemberg, entre otros. Coorganizó los Talleres Latinoamericanos de Música Popular realizados en Brasil, Bolivia y Colombia, y es docente de lectoescritura y de historia de la música. Su trabajo sobre Eduardo Mateo comprendió además la coordinación de las ediciones de cuatro CDs con obras previamente inéditas del compositor.

LAS GRANDES OBRAS DE LA HISTORIA. AUDICIONES

El ciclo presentado por Diego Fischerman, uno de los coordinadores del área de música del Rojas, comenzó en febrero, donde se presentaron audiciones como Sonata para piano Op. 111, de Ludwig van Beethoven y Kind of Blue, de Miles Davis, entre otras.

Este mes, las audiciones estarán dedicadas al primer instrumento de todos: la voz humana.

Sala Conferencia, entrada gratuita.

• Sábado 5 de julio, 16:00 hs.: Louis Armstrong

Que el cantante más grande del jazz haya sido difónico pone en escena hasta qué punto cada género es capaz de diseñar sus propios valores. Desde sus grabaciones primitivas con los Hot Five hasta su postrera carrera como pop star, con éxitos como «What a Wonderful World» pasando por horrores como su versión de «Adiós muchachos», supo imprimir, a cada una de sus interpretaciones, un estilo único del que el sonido de su trompeta era la permanente contracara.

• Sábado 12 de julio, 16:00 hs. Ian Bostridge – Canciones inglesas

Tal vez sea el más importante entre los tenores actuales (entre los tenores que no cultivan el rito de los sobreagudos, las canzonettas y los mundiales de fútbol). Y en el repertorio casi secreto de la canción inglesa, desde Britten a Warlock y Vaughan Williams (donde late la herencia isabelina pero, también, la premonición de The Beatles), es donde su arte brilla con luz propia.

• Sábado 19 de julio, 16:00 hs. Carlos Gardel

El humor popular lo ha bautizado «El mudo» y es que, en efecto, parece no haber más palabras para hablar de él. Algunas canciones, sobre todo entre las primeras que grabó, permiten ir más allá del mito y percibirlo, apenas, como uno de los cantantes más extraordinarios de la era de la música grabada. Y si fuera necesario un solo ejemplo, alcanzaría con la manera en la que frasea, en primera persona, la melodramática historia de «La muchacha del circo».

• Sábado 26 de julio, 16:00 hs. Elis Regina

No sólo se trató de una gran cantante. También de una voz esencialmente misteriosa e inquietante, con el timbre cristalino de una soprano y la tesitura de una contralto. Y, sobre todo, de una musa que provocó, por su sola presencia –y su curiosidad, claro– uno de los movimientos estéticos más fuertes dentro del campo de la canción de tradición popular. Egberto Gismonti, Milton Nascimento, Caetano Veloso, Ivan Lins, Gilberto Gil, Chico Buarque y Renato Texeira estuvieron entre los compositores que ella cantó cuando nadie, salvo ella, los conocía. Y todos ellos confesaron, alguna vez, que componían pensando en que fuera ella quien los cantara.

Convocatoria para la formación del Coro y Orquesta de Cámara de la UBA

Se llama a concurso para cubrir los puestos de cantantes solistas, miembros del Coro y la Orquesta (Violines, Viola, Violoncello y Contrabajo) para integrar el Coro y la Orquesta de Cámara de la UBA dirigida por Andrés Gerszenzon.

El jurado estará integrado por Andrés Gerszenzon, Diego Fischerman y Javier Mariani, y su fallo será inapelable.

Las audiciones se realizarán en la Sociedad Científica Argentina, Av. Santa Fe 1145, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Días y horarios de las audiciones:

• Audiciones para cantantes solistas: Jueves 17 de julio, 14:30 hs.

• Audiciones para coreutas: Jueves 17 de julio, 17:30 hs.

• Audiciones para instrumentos de cuerda (Violín, Viola, Violoncello y Contrabajo): Viernes 18 de julio, 14:30 hs.

NOTA

Los interesados que no audicionen podrán presentar un registro de audio en cassette o compact-disc (los cantantes solistas deberán presentar un video en VHS) indicando en el mismo los datos personales (nombre y apellido, número de DNI, edad, nacionalidad, domicilio, teléfono y dirección de correo electrónico).

Dicho material será recibido del 14 al 21 de julio en la Oficina de Producción del Centro Cultural Rojas, Av. Corrientes 2038, 2º entrepiso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el horario de 11:00 a 20:00 hs.

En esta etapa se trabajará la puesta en escena de la ópera «Dido y Eneas» de Henry Purcell, co-producción del Centro Cultural Rojas, la Secretaria de Extensión Universitaria (UBA) con «Selva Vocal e Instrumental».

Se realizarán funciones a bordereaux en lugares y fechas a confirmar durante los meses de octubre y noviembre en la Ciudad de Buenos Aires y, posteriormente, presentaciones en Villa Angostura (Provincia de Neuquén) y en otras ciudades del interior del país, con viáticos pagos.

Los ensayos comenzarán el 18 de agosto en la sede del Rectorado de la UBA, Viamonte 430, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Días y horario de ensayos:

• Orquesta: lunes de 14:30 a 16:30 hs.

• Cantantes: jueves de 14:30 a 16:30 hs.

• Tutti: viernes de 14:30 a 16:30 hs.

Seminario de música klezmer, a cargo de Marcelo Moguilevsky.

Este mes, luego de la inscripción previamente realizada entre el 23 y el 27 de junio, el destacado compositor, arreglador y multiinstrumentista Marcelo Moguilevsky, dictará un curso gratuito sobre técnicas de interpretación de música klezmer, dirigido a intérpretes de instrumentos de viento.

Como integrante del dúo Lerner-Moguilevsky (con el que desde 1996 ha realizado numerosas presentaciones en el país y el extranjero, y editado tres discos compactos), ha hecho un innegable aporte a la recreación del género klezmer, desarrollando un lenguaje propio, basado en la improvisación con el agregado de elementos musicales del folklore argentino, el jazz, la música contemporánea y el tango. Moguilevsky ejecuta con idéntica solvencia el clarinete, el clarinete bajo, el saxo soprano, las flautas dulces, la armónica, la gaita y el duduk.

Seminario klezmer

• Miércoles 2 y 16 de julio, 18:00 a 20:00 hs. Sala de Conferencia

• Miércoles 23 y 30 de julio, 18:00 a 20:00hs. Sala Sosa Pujato

Entrada gratuita