María y Cosecha: «Umbral»

Café Vinilo, Gorriti 3780, Ciudad de Buenos Aires. Sábado 21 de junio, 21:00 hs. | reservas@cafevinilo.com.ar. Invitado: José Luis Aguirre.

María y Cosecha es un grupo de música de raíz folklórica latinoamericana con más de 15 años de vigencia en Argentina, conformado por María de los Ángeles Ledesma (voz), Matías Furió (percusión y coros), Pablo Fraguela (piano, acordeón y coros), Pedro Furió (guitarra, cuatro y coros) y Sebastián Calá (contrabajo y coros). Sus discos han obtenido las mejores críticas de la prensa especializada.

Este año llega su cuarto material, «Umbral», que contiene 13 temas de música popular latinoamericana, de autores y compositores como Luis Alberto Spinetta, Teresa Parodi y Rosendo Arias, Chico Buarque, Quiri Escobar, Cuchi Leguizamón y Manuel Castilla, Juan Falu y Pepe Nuñez, Chacho Muler, Victor Jara, Negrín Andrade y de jóvenes como Laura Vallacco, Pedro Furio, Pablo Fraguela y Sebastián “Taty” Calá.

Artistas invitados: Teresa Parodi, Leandro “Negro” Falótico, Hernán Crespo, Carolina Cohen, Marcos Di Paolo y Pablo Budini.

Sobre María y Cosecha

Unidos por un mismo criterio estético y generacional, abordan un repertorio de canciones de su autoría, de compositores nuevos, y de grandes maestros referentes del género. Pertenecen a la camada de músicos e intérpretes argentinos de la nueva generación que nos muestra el folklore a través de una mirada personal, con un importante compromiso desde la letrística, la interpretación y los arreglos musicales.

Su primer CD, “Miradas”, editado en 1999 fue galardonado por el Consejo Argentino de la Música Argentina de la UNESCO y recibió elogiosas críticas de la prensa y el público, al igual que su segundo CD “Esencia”, por el cual fueron ternados a los premios Clarín Espectáculos, en el rubro Revelación Folklore en 2006.

Se han presentado en distintos escenarios a lo largo de todo el país y han sido generadores de diferentes eventos culturales entre los que se destacan: la creación y organización del Encuentro de Folklore en la Ciudad “Música de Provincias”, el ciclo “Nuestras Músicas” y la creación y organización de la “Peña La Eulogia” durante 1999 y 2002.

Sus grabaciones son empleadas para la enseñanza de música en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, en la Escuela de Música de la Universidad de Mendoza, y en la carrera de música del Instituto Universitario Nacional de Artes (IUNA), entre otros.

Su último disco “Otra vuelta”, fue seleccionado como mejor disco del año por los diarios “La Nación”, “Tiempo Argentino” y “Pagina/12”, como así también, fue seleccionado para competir en los Grammy Latinos.

Comentarios de prensa

“Es destacable la versión Umbral de Spinetta con Fraguela soltando pocas e imprescindibles notas desde el piano mientras las cuerdas susurran sobre la impecable interpretación de María de los Ángeles Ledesma….compositores jóvenes que apuestan con María y Cosecha al folklore latinoamericano”. Nicolás Russo (Revista Veintitrés)

“María y Cosecha es una especie de modesto supergrupo. Modesto no por carestía de talento, sino por haber elegido el trabajo constante y menos condescendiente …. Ofrece la contracara: ritmos y armonías sugeridos con la punta de los dedos, pulsando con delicadeza los instrumentos; arreglos de cuerdas que luden toda cursilería, todo subrayado melodramático, una interpretación vocal que llama a acurrucucarse junto a ella” Lucas Petersen. (Revista BUE y Radio Madres)

“…Lo nuevo de María de los Ángeles Ledesma y el grupo Cosecha de Agosto (Matías Furió en percusión, Pedro Furió en guitarra, Sebastián Calá en contrabajo y Pablo Fraguela en piano) es una joya que hace honor al gran nivel de su discografía. En la necesidad de seguir avanzando artísticamente, María y Cosecha ampliaron su repertorio y en este Umbral fueron un poco más allá…” Mauro Apicella (diario La Nación)

“El discazo…. Justamente la versión homónima del título que Spinetta …lo que hace considerar que el trabajo abandonará de primera su raigambre folklórica. Sin embargo, la apuesta de María y Cosecha es comprender la copia para dar con un nuevo original. Acaso con este trabajo podamos descubrir que la poesía del Flaco no esté tan lejos de la de Cuchi Leguizamón” Damián D Amore (Revista El Federal)

“Para los oídos que aún no se hayan adentrado en la reciente música de raíz folclórica argentina, este disco puede ser una guía sumamente útil y bastante completa para conocer lo que se está haciendo actualmente por estas latitudes….. una excelente versión de “El cigarrito”, del chileno Victor Jara, donde se luce María de los Angeles “Chiqui” Ledesma, una de las voces más frescas y cristalinas del momento”. Fernando Marinelli (Diario Folk, de España)

“…María y Cosecha ha quedado como uno de los engranajes que motorizan esa parte de nuestra música popular, que hurgan entre los poetas de Latinoamérica, los olvidados o los que tienen siempre algo para decir. Van por su cuarto disco, que acaba de editarse y que lleva el nombre de “Umbral”, una canción de Luis Alberto Spinetta que resume acaso esa manera de nutrirse y nutrir a nuestra música de diferentes sonoridades y colores…” Pao De Senzi (Boletín Folklore)

“… en Umbral se puede empuñar el arte como un instrumento y transformar la belleza de lo cotidiano. Un trabajo recomendable y con estilo..” : Albino Dieguez (diario La Prensa) » Cómo está sonando María y Cosecha…En Umbral se expresa la simpleza de un cuarteto con cantora que va en busca de la belleza y no de los fuego de artificio» Pablo Vazquez (diario Popular).

“La cristalina voz de Ledesma trasmite con calidez las melodías de la canciones que, con una instrumentación rica en matices timbricos y armónicos, se enlaza con arreglos de gran originalidad y frescura..” Carlos Salatino (Diario Tiempo Argentino).

Prensa: Silvia Majul