Luz Casal Presenta en Argentina "Con Otra Mirada"

No es una artista que admita clasificaciones fáciles. La música de Luz Casal es suya y eso se debe a su poder interpretativo. Luz es ante todo sentimiento y comunicación, y eso la sitúa por encima de géneros y estilos. Lo que cante da igual. Pocos artistas dan tanta importancia al proceso de creación e interpretación como ella.

Que el nuevo álbum de Luz se llame “Con otra mirada” no es un capricho. “Es una declaración de principios. He estado trabajando de otro modo, con otra actitud. Por ejemplo, con los títulos que me escribió Manuel Alejandro, que son grandes canciones y tienen una estructura muy clásica; lo que hicimos con ellas fue llevarlas a otro terreno. Veo la música de una manera muy personal y por lo tanto me enfrento a ella de un modo que, me consta, no es el habitual”.

Por eso mismo, Luz no canta si no tiene nada que decir y puede estar dos años (o incluso más) macerando el material que de forma a su siguiente álbum. Con cifras millonarias a sus espaldas en cuanto a ventas y con una proyección internacional que la ha convertido en toda una diva de la canción en Francia, Luz, en lugar de relajarse y optar por lo fácil, se pone nuevos retos.

En “Con otra mirada” hace justicia al título y aplica su personal visión de la música y la vida a través de doce nuevas canciones. Y es que parte de esa nueva mirada tiene mucho que ver con el trabajo de Luz como compositora, que en este nuevo álbum es mucho más intenso y minucioso que en cualquiera de sus anteriores obras.

El álbum se compone de piezas procedentes de diversos estilos pero eso es lo de menos porque, como ya hemos dicho antes, lo importante es que están cantadas por Luz. Su voz comunica sensaciones con absoluta naturalidad. Los quiebros, las inflexiones, los susurros… cuando Luz canta las palabras para describirla se quedan cortas. Después de años grabando y pisando los escenarios, todavía es capaz de sorprender con una voz que, en “Con otra mirada”, suena madura, sensible, motivada; tanto como para pensar en ella como digna heredera de las grandes voces de la canción española de todos los tiempos. “Es lo más expresivo de todo mi ser y, si tuviera que definir mi vida, si tuviera que definirme yo, creo que la mejor manera sería hacerlo a través de las canciones que he cantado. Para mí cantar no es solamente una cuestión artística, es algo muy profundo”.

“Con otra mirada” es su noveno álbum, que llega cuando todavía están cercanos los éxitos cosechados por “Un mar de confianza” (su álbum de 2000) y por el Goya que ganó en 2002 por el tema central de la película “El bosque animado”. Debido a su enorme éxito en Francia, “Con otra mirada” se editará en este país a principios del próximo año.

Mientras tanto, Luz sigue observando el mundo a su alrededor, tomando nota cuidadosamente de las cosas que ve, de las historias que escucha. Es un alma inquieta y rebelde que se niega a sentarse cómodamente a ver transcurrir la vida. “Tengo una desazón en mi interior que ya forma parte de mí. No puedo evitar fijarme en ciertas cosas, sobre todo en aquellas que me afectan. No puedo vivir de espaldas al mundo. Todas esas historias acaban metiéndose en mi vida y convirtiéndose en canciones”. Por eso la música de Luz es así y por eso mismo da igual otro tipo de consideraciones estilísticas. “Cualquier día encontraré la definición de mi música. Lo único que sé es que ésta pasa por los sentimientos y éstos a su vez son muchos y muy variados”.

Quizá esa definición ya exista y sea tan sencilla de pronunciar como el título de su nuevo álbum: “Con otra mirada”. Luz Casal presenta en vivo «Con otra mirada» y una selección de sus mejores canciones en el Teatro ND Ateneo el jueves 19 de Junio a las 21:30Hs.

Para disfrutar de «Con otra mirada» y una selección de sus mejores canciones, la cita es en el Teatro ND Ateneo, Paraguay 918, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el jueves 19 de Junio a las 21:30 hs.