Los Kjarkas… ¡40 años!

Teatro Opera, Av. Corrientes 860, Ciudad de Buenos Aires. Tel. 4326-1335. Martes 1º de octubre, 20:30 hs.

Los Kjarkas son, sin duda, el grupo más famoso de música folklórica de América del Sur, con más de 380 composiciones y casi 40 álbumes, todos de éxito en sus 40 años de trayectoria ininterrumpida. Desde Capinota (provincia del departamento de Cochabamba) hasta llegar a ser una de las bandas de folk más exitosa de Bolivia y pop andinos populares de Latinoamérica. Ayudados por las armonías vocales únicas y una gran colección de instrumentos tradicionales, Los Kjarkas son los verdaderos embajadores culturales de la Música de los Andes.

En la actualidad se encuentran presentando nuevas canciones, así como sus éxitos más populares, tales como “Llorando se fue”, “Bolivia”, “Al final”, “Ave de Cristal”, “Wayayay” y muchos más. Los Kjarkas han representado el folklore boliviano en toda Latinoamérica, Japón y Europa.

Recién llegados de Sydney donde «Llorando se fue» («Ella dejó de llorar»), una de las canciones más populares, sigue grabándose: la cantante Jennifer López en su reciente álbum con Pitbull ‘On the Floor’, como así también la del puertorriqueño Don Omar quien cautivado por esta canción la grabó en el álbum ‘Taboo’.

Los Kjarkas

El líder de la banda, Gonzalo Hermosa González, siempre ha sido el cantante, guitarrista y compositor, quien formó la banda con sus hermanos Elmer y Ulises, así como Gastón Guardia Bilbao y Ramiro de la Zerda. Ulises Hermosa murió de cáncer en 1992 y De la Zerda dejó el grupo para formar uno propio . Estos miembros fueron reemplazados posteriormente por Eduardo Yáñez Loayza, Rolando Malpartida Porcel y José Luis Morales Rodríguez. Para 2002 se incorpora el japonés nacido Makoto Shishido y Lin Angulo y Gonzalo Hermosa González Junior reemplazan a Yáñez, Porcel, y Rodríguez.

www.silviamajul.com