Les Flûtes inaugura el Primer Encuentro de Música Antigua en La Usina del Arte, “Buenos Aires Antigua”

Por | 30/10/2014

Les flûtes”, conjunto integrado por los reconocidos músicos de trayectoria nacional e internacional Eugenia Montalto, Pamela Monkobodzky y Héctor Rodríguez, inaugura el sábado 1 de noviembre a las 17 hs. “Buenos Aires Antigua” Primer Encuentro de Música Antigua en La Usina del Arte, presentado su programa “Belleza perfecta: La Italia del siglo XIV, entre melodía y polifonía”. Interpretarán obras de Francesco Landini, Bartolomeo da Bologna, Johannes Ciconia, Antonello de Caserta, y anónimas del Códex Rossi (c1360). La entrada es gratuita.

Comenta Héctor Rodríguez sobre el conjunto y el programa:

«Con Les flûtes no intentamos reproducir modalidades de eje­cución originales, no usamos instrumentos “de época”, y sin embargo hacemos música antigua. Partimos de un análisis cuidadoso de las obras y de su entorno histórico, del universo de ideas en el que fueron concebidas porque nos interesa más reconstruir prácticas de composición originales: los principios y las técnicas que en cada momento hicieron posible el nacimiento de cada obra, lo cual nos permite crear (agregar voces, improvisar) a partir de lo ya creado, idea tan congenial a la Edad Media.

En Belleza perfecta propo­nemos un viaje por Italia en un período crucial para su música, donde una práctica aparentemente espontá­nea, nacida de la melodía con acompañamiento o sin él, va retrocediendo frente al avance del estilo polifónico erudito procedente de Francia por obra de los compositores italianos, quienes se empeñaron dominaron la técnica al punto de crear un nuevo estilo propio de complejidad y sutileza sorprendentes. Nuestro viaje por obras de Francesco Landini, Antonello da Caserta, Bartolomeo da Bologna, Johannes Ciconia, Guillaume de Machaut y anónimas intenta mostrar distintas etapas de este camino pero también insinuar que aquellas prácticas sumergidas afloran una y otra vez, a lo largo de los siglos, en la música popular.»

Acerca de Les flûtes:

Les flûtes está integrado por los reconocidos músicos de trayectoria nacional e internacional Eugenia Montalto, Pamela Monkobodzky y Héctor Rodríguez. Desde su fundación en 2009, el conjunto se abocó al repertorio polifónico de los siglos XIV y XV con los programas «Dulcedo anglica – El aporte inglés a la música europea, 1400-1470», «Aller m’en veus… el sueño del viaje en flautas y voces, 1200-2011» y «Toute clarté mést obscure”, nuevas miradas sobre la música medieval» y actualmente. Les flûtes actuó en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, el Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA) y el teatro Hasta Trilce, entre otras salas, los museos de arte español Enrique Larreta e histórico Cornelio de Saavedra, el Ciclo Nacional de Música de Cámara, el Festival Internacional de Música Barroca Camino de las Estancias Jesuitas (Córdoba) y el Centro del Conocimiento de Posadas (Misiones).

Eugenia Montalto es egresada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Con distintas formaciones de música antigua, entre las cuales el Proyecto Bach Buenos Aires y Louis Berger, se presentó en salas del país y del exterior. Últimamente ha participado en el espectáculo “Bromas y Lamentos” de Marcelo Lombardero, basado en música italiana de los siglos XVI y XVII. Es titular de la Cátedra de Historia de la Música en la Universidad Nacional de Quilmes, de la Cátedra de Flauta Dulce en la Tecnicatura en Música Antigua del Conservatorio Manuel de Falla de la Ciudad de Buenos Aires, y de la misma Cátedra en el Conservatorio Provincial Julián Aguirre.

Pamela Monkobodzky es egresada del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo. Perfecciona sus estudios de flauta dulce y música antigua en Italia con Pedro Memelsdorff y Kees Boeke. Participa en importantes festivales italianos de música antigua. Ha tocado en el Teatro Colón bajo la dirección de Gabriel Garrido y en las principales salas y teatros de Argentina como el Museo Nacional de Arte Decorativo y el Salón Dorado de la Casa de la Cultura del Gobierno de la Ciudad de Bs. As. Es autora y directora musical de la Obra «Algo del tiempo que tiembla… » presentada en el Auditorio de la Amia, Centro de la Memoria Haroldo Conti y en la Biblioteca Nacional entre otros. Es profesora de Flauta Dulce en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, en el Instituto Pro Música de Rosario y en la Escuela de Música y el Instituto Superior de Formación Artística J. P. Esnaola.

Héctor Rodríguez fue integrante del Conjunto Pro Arte de Flautas Dulces de Buenos Aires y de «Mala Punica», grupo europeo especializado en el repertorio sacro y profano de fines del siglo XIV y comienzos del XV, con el que ha grabado varios discos. Se perfeccionó en flauta con Pedro Memelsdorff (Italia). Fue también creador y director de los conjuntos «Traynour» (música de fines de la Edad Media), «Melothesia» (música inglesa del Renacimiento) y «Armonia de’ Flauti». Actualmente tiene a su cargo la materia Polifo­nía Medieval en la Tecnicatura en Música Antigua del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla de la Ciudad de Buenos Aires, y desarrolla distintas investigaciones sobre el tema.