La Rueda de Orfeo: «Nuestro under mantiene vivo eso que nos moviliza y emociona»

Por | 21/05/2019

La Rueda de Orfeo es un power trío oriundo de Comodoro Rivadavia (Chubut), compuesto por Ariel Murua en voz y bajo, Daniel Barbir en batería y Franco Paredez en guitarra. Tras 19 de años de transitar la escena, de materializar canciones y llevar a cabo shows de toda índole, llegan a este 2019 con nuevo material en vísperas de cumplir sus 20 años en la música. Rustico es su disco, un disco maduro, potente y con claras influencias de bandas como La Renga. Rock crudo, sin vueltas, directo como Ariel Murua quien respondió estas preguntas para Cancionero.


EC: La Rueda de Orfeo tiene 19 años de carrera, imagino habrán pasado por múltiples etapas de invención y reinvención, ¿Cómo se encuentran hoy y cómo se ven a casi 20 años de trayectoria? ¿Qué les gustaría hacer que aún tengan pendiente?

«Indudablemente 19 años traen un sin fin de ciclos, algunos se cierran y otros se pausan o se truncan. De eso se trata la vida, de ciclos. En todos estos años tuvimos muchos que derivaron en lo que somos hoy: una banda de muy buenos amigos que disfrutan lo que hacen y lo hacen con total entrega y dedicación.
Este mecánica de trabajo, donde damos todo lo que tenemos, hace que no tengamos la sensación de tener cosas pendientes por hacer, porque todo lo que hacemos lo hacemos con el corazón. Hemos cumplido cada pequeño sueño de pibe y eso nos enorgullece».

EC: Rústico es su más reciente trabajo discográfico, un disco directo, con esa esencia claramente «rustica» en cuanto al Rock de base, que se percibe al escuchar. Leí que lo grabaron en tiempo «récord», ¿Me cuentan sobre ello?

«Encarar la grabación de «rustico» fue un trabajo que se empezó a gestar mucho antes de entrar al estudio. Romaphonic es para nosotros un lugar emblemático cargado de mística y misterio. Entrar a grabar ahí para nosotros era un desafío enorme. Nos ocupamos de cada detalle para que la experiencia sea lo más «fácil» posible. Nos ayudo mucho habernos capacitado previamente sobre producción, nos dio herramientas nuevas que dieron grandes resultados. Trabajamos mucho en la sala, todos estábamos consientes que este disco debía ser mejor que el anterior y que nos estábamos subiendo a un tren enorme. Pero el trabajo y el enfoque de toda la banda hizo que todo salga perfecto, incluso mejor de lo que esperábamos. Todo esto además se convirtió en un aprendizaje para nosotros. Pusimos la vara muy alta: lo que venga en el futuro siempre debe superar a lo anterior».

EC: Compartieron escenarios con los llamados artistas «consagrados», hace poco estuvieron en festivales muy importantes de su ciudad, caminan la escena del sur, el objetivo es ampliar el espectro de escenarios ¿cierto? ¿Cómo viene ese tema?

«Tuvimos la posibilidad de compartir escenarios con grandes bandas, y eso a nosotros además ser una posibilidad de mostrar lo que hacemos a mucha gente, nos enseña a movernos en escenarios grandes y con una estructura mas «pro», lo mismo pasa cuando participamos en festivales… todo nos enseña algo.
Siempre tenemos la intención de expandir nuestros horizontes. Siempre nos mueve la idea de lograr ser reconocidos mas allá de la región. Estamos trabajando en eso. Todo este proceso de lanzar «rustico» nos llevo a tener que aprender nuevas maneras y esto nos llevo además a tener que conformar una estructura que antes no teníamos. Hoy estamos trabajando con SG en lo que refiere a prensa. Susana trabaja con nosotros en un área que antes no teníamos en cuenta, pero que para que rustico tenga la trascendencia que esperamos, necesitamos rodearnos de gente que sepa y se quiera subir a este proyecto.
Además de SG ahora estamos también con WOLF quien se ocupa de coordinar las giras que tendremos para este 2019
En definitiva, aunque a veces se reitere, estamos en una etapa de crecimiento y aprendizaje y eso nos mantiene vivos».

EC: ¿En qué se encuentra trabajando actualmente la banda? ¿Habrá alguna novedad próxima?

«Estamos trabajando en la grabación de video clips de algunos temas de este disco, lo que se van a grabar el mes de mayo en BS. AS. con la gente de VRODAS. (NR. Se grabaron el viernes 17 y sábado 18).
Además de lo que SG y WOLF nos propongan para este año. Ellos están trabajando en la gira de este año que esperamos traiga muchas fechas».

EC: Uno aprende todos los días, ustedes como músicos, ¿qué aprenden en esta vorágine actual de redes sociales, de internet, en la necesidad de constante exposición?

«Entendemos la necesidad casi vital de mostrarse y vivir a través de las redes. Nuestra realidad es un poco difícil con respecto a esto porque somos de la vieja escuela, de otra forma.
Estamos tratando de poder encontrar la manera de dar respuesta a esto que pasa hoy. Por eso es que nos ayuda mucho contar con gente como la de SG y WOLF que nos orientan y enseñan.
En estos años además tuvimos que adaptar nuestra música también, porque Spotify y demás sitio de ese tipo requiere que el material se trate de una manera particular. Nos vamos adaptando sin dejar de lado lo rústico y visceral de nuestra música».

EC: Última pregunta: ¿qué sienten que le falta a la escena del Rock actual, y de qué podemos presumir?

«A la escena de rock actual (a la que se ve en la tele y se escucha mucho en las radios) le falta rock. Le falta válvulas y distorsiones, le falta lo «sucio y desprolijo» del rock, le falta barro. El nuevo rock es mucho mas «soft» y con mucho tinte de música electrónica. El rock que para nosotros es rock, ya no es rock; estamos ante la presencia de la suavidad del género y eso es preocupante.
Pero… podemos presumir de nuestro under, que todavía mantiene vivo eso que nos moviliza y emociona. En el under del rock somos revolucionarios de una pelea que se va quedando sin exponentes. Y esa pelea por mantener vivo el rock la llevamos cada uno dentro nuestro, y eso es una pequeña luz de esperanza».


Links de redes de La Rueda de Orfeo:

www.facebook.com/laruedadeorfeo/ / @laruedadeorfeo / laruedadeorfeo


Por: Erica Carballo.

Foto: Taggeada, Crédito al Autor.