La Orquesta del Tango de Buenos Aires interpreta a compositores contemporáneos

Usina del Arte, Caffarena 1, esq. Av. Pedro de Mendoza, Ciudad de Buenos Aires. Sábado 25 de abril, 20:00 hs. Entrada libre y gratuita sujeta a la capacidad de la sala.

La Orquesta del Tango de Buenos Aires ha invitado a doce compositores contemporáneos a crear una obra para ser interpretada por nuestra orquesta. La Orquesta conoce a todos estos importantes compositores que permanentemente están experimentando y quiso poner este organismo musical a disponibilidad de ellos para componer en formato de gran orquesta.

Este concierto será presentado bajo la dirección de Néstor Marconi y Juan Carlos Cuacci, y están presentes para interpretar su obra Nicolás Guerschberg, Damián Bolotín, Carlos Corrales (bandoneón solista de la orquesta) y Juan Pablo Navarro (contrabajista de la orquesta).

Los 12 compositores elegidos son: Juan Pablo Navarro, Juan Esteban Cuacci, Damián Bolotin, Ramiro Boero, Sonia Possetti, Daniel Ruggiero, Pablo Agri, Nicolás Guershberg, Carlos Corrales, Pablo Motta, Pablo Mainetti y Diego Schissi.

Obras

Un Kilo y dos pancitos (Juan Pablo Navarro), Loquedia I (Juan Esteban Cuacci), Hora Pico (Damián Bolotin), Bocha de Tango (Ramiro Boero), Paisaje Azul (Sonia Possetti), Osvaldo y Osvaldo (Daniel Ruggiero), Entre las cuerdas (Pablo Agri), No habrá más penas ni olvido (Nicolás Guershberg), Ony (Carlos Corrales), Amanecer Tanguero (Pablo Motta), Rogenie (Pablo Mainetti), La Yeta – 13 (Diego Schissi).

Diego Schissi es pianista, compositor y arreglador. Escribió música para cine y televisión. Actuó junto a destacados artistas y orquestas nacionales y del exterior. Desde 2009, dirige su propio quinteto de tango contemporáneo. Editó tres Cds, el último, Tipas y tipos – En vivo en Café Vinilo, obtuvo el premio Gardel 2012 al mejor disco de tango alternativo.

Sonia Possetti es pianista, compositora y arregladora. Actuó junto a destacados artistas argentinos. Sus composiciones fueron interpretadas por ensambles y orquestas nacionales e internacionales, y su música ha sido incluida en espectáculos de danza/teatro y cine. Formó su Sexteto con un repertorio propio por el que recibió el premio Konex 2005 al mérito.

Damián Bolotin es violinista y compositor. Actuó como solista junto a importantes figuras y orquestas nacionales e internacionales y también en festivales de nuestro país y el exterior. A lo largo de su carrera artística recibió distinciones y premios, entre los que se destaca el Premio composición TRIMARG 2008, otorgado por la UNESCO, en el rubro música ciudadana.

Nicolás Guerschberg es pianista compositor y arreglador. Posee un amplio repertorio de composiciones propias y versiones de temas clásicos de nuestra música popular. En el 2012, fue galardonado con el premio Gardel de Oro por su disco Piazzolla plays Piazzolla. Actuó como pianista junto a importantes figuras nacionales e internacionales, entre ellas, la cantante alemana Ute Lemper en conciertos por Europa.

Pablo Agri es violinista. Actuó como solista en diversas Orquestas sinfónicas y de cámara internacionales y formó parte, entre otras, de la del Tango de la Ciudad de Buenos Aires. En la actualidad, integra la Orquesta Sinfónica Nacional. Tocó con los principales músicos de tango. En el 2012, su sexteto fue nominado al Premio Gardel como mejor grupo de Tango. Recientemente, fue nombrado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Ramiro Boero es bandoneonista y compositor. Tocó en más de 30 países de Europa y Asia. Su obra ha sido interpretada por diversas orquestas nacionales e internacionales. En 2012 fue galardonado con el Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes por su trabajo Tres Expresiones Porteñas. Solista y docente de la Orquesta Escuela de Tango, con la que actuó junto importantes músicos argentinos.

Juan Pablo Navarro es contrabajista y compositor, fundador de la Agrupación Tangocontempo. Grabó y actuó junto a notables artistas del tango, folklore, el jazz y la música clásica. Realizó workshops de tango por Europa y América. Como solista, se presentó junto a las Orquestas Sinfónicas de Mar del Plata y de Olavarría y editó el álbum Contratangos. Actualmente, presenta el Cd Pa el Agus y El Uli, grabado con su Orquesta Típica.

Pablo Mainetti es bandoneonista y compositor. Como solista, participó de Orquestas sinfónicas nacionales e internacionales, tocando obras propias y de otros compositores y también actuó con diversas y destacadas orquestas de tango argentinas. Como compositor, estrenó la ópera de cámara Ultramarina, con libreto de Edgardo Cozarinsky; obras para bandoneón y orquesta y otras de cámara. En la actualidad, dirige su quinteto y se presenta en dúo con el guitarrista César Angeleri.

Daniel Ruggiero es bandoneonista, compositor y arreglador. Inició sus estudios musicales en 1995 y se perfeccionó con Julio Pane, Néstor Marconi y Alejandro Zárate. Realizó cursos de armonía y composición, y dirección orquestal. En la actualidad, es director musical de Rojo Tango, y Quasimodo Trío, grupo de tango contenporáneo creado hace 10 años y con el que editó tres discos.

Pablo Motta es contrabajista, compositor, arreglador y director musical. Se formó como músico de jazz, música clásica, estilos populares y tango. Más tarde, formó su grupo de tango, con repertorio propio y el trío Brown’s New Blues, en homenaje al músico Ray Brown. Creó y dirige la Camerata Almagro, orquesta de cámara dedicada a la música académica y popular. También realizó producciones como arreglador y director musical.

Juan Esteban Cuacci es multiinstrumentista autodidacta, arreglador y compositor. Durante más de diez años fue pianista de Susana Rinaldi. También trabajó con Elena Roger, Inés Rinaldi, Olga Gillot, Sara Montiel, Liza Minelli, Raphael y Paloma San Basilio. Formó el un dúo con el violinista Pablo Agri y otro dúo con el pianista Horacio Lavandera. En 2014 ha sido nombrado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura porteña.

Carlos Corrales es bandoneonista. Debutó a los 11 años con la orquesta de José Pepe Basso. A esa misma edad tocó en dúo con Roberto Grela en la Botica de Tango, en el Hotel Alvear. A los 14 años viajó a Japón junto a José Colángelo. Tocó junto a grandes maestros como Horacio Salgan, Atilio Stampone, Leopoldo Federico, Osvaldo Berlingieri, Osvaldo Piro, y en la mayoría de las más importantes orquestas. Es muy requerido para grabaciones y conciertos con orquestas y artistas de todo el mundo.

Prensa: Xavier Zaballa