La Chicana: nueva fecha por localidades agotadas

– Sala Siranush, Armenia 1353 (Palemo), Ciudad de Buenos Aires. Jueves 21 de agosto, 21:00 hs. Localidades desde $120. Informes y reservas tel. 4899-4101 | reservas@salasiranush.com.ar.

La fórmula Dolores Solá (voz) + Acho Estol (composicion, guitarra y dirección) cumple 18 años en la música y festejará con musicos invitados. En esta presentación recorrerán todos sus éxitos, donde se pueden apreciar sonidos de tango y folklore, con elementos étnicos, letras populares y un guiño bien argentino.

La Chicana se formó en 1996, intentando destacar el tango como música folklórica, con sus elementos étnicos y actuales. Desde el comienzo impusieron una mirada experimental para los temas antiguos y desarrollaron un vocabulario original para sus propias composiciones con una fuerte mirada personal. Las letras de Estol rescatan la poesía cruda de los tangos viejos. Elaboradas con un fino cinismo, empapadas de ironía y humor mordaz, pero con una mirada llena de ternura y amor hacia lo que cuentan, relatan historias, desde la más descarnada realidad cotidiana hasta la más fantástica metáfora.

En sus numerosas giras La Chicana ha explorado los folklores del mundo y su relación con el tango, recogiendo en cada una de ellas sonidos que después llevaron a sus discos. En su viaje a Senegal descubrieron la negritud del tango, tan presente en el ritmo de la milonga y en el candombe uruguayo. En sus visitas a Brasil y el intercambio con sus maravillosos músicos, el parentesco entre forro, choro y milonga. De sus viajes a China, los tangos cantados por las cancionistas de Shanghai en la decada del ’30. En largas giras de caravana por la vieja Europa, la melancolía y oscuridad de las canciones de los cabaret alemanes y la tragedia festiva de la música gitana.

A lo largo de estos 18 años, a la par de las grabaciones y actuaciones en Buenos Aires, La Chicana ha llevado su música a Canadá, Brasil, Uruguay, Colombia, Estados Unidos, China, Corea, Singapur, Senegal y más de diez países de Europa, participando en conciertos propios y en los grandes Festivales de música del mundo.

Discografía: Ayer hoy era mañana (1997) ganó el Premio Tribuna de la UNESCO, Un giro extraño (2000), Tango agazapado (2003) ganó el Premio Gardel 2004 y fue distinguido por el diario El País (España), como uno de los mejores discos de los ultimos veinte años; Lejos (2006); fue disco del año de la Revista FM (España) y su presentación fue objeto de un DVD en concierto en el Teatro Ateneo de Buenos Aires; Canción Llorada (2005) (edicion europea); Revolución o Picnic (2011) disco doble, nombrado disco del año 2011 en Diario Página 12, Radar, Oir Mortales y otras publicaciones.
Participaron de Noches y damas de tango una caja de DVD de conciertos en vivo de tango por el que ganaron un Premio Grammy junto a otros artistas.

Prensa: Marcos Mutuverría / Duche & Zárate