La Bertero Big Band Tango en la Usina del Arte

La Usina del Arte, Agustín Caffarena 1 (esq. Pedro de Mendoza), Ciudad de Buenos Aires. Viernes 18 de agosto, 19:00 hs. Entrada libre y gratuita.

En el marco del Festival y Mundial de Tango 2017 que se realizará del 10 al 23 de agosto en la Ciudad de Buenos Aires, en el ciclo «Los maestros tocan su música» se presentará la Bertero Big Band Tango,  dirigida por el violinista Fabián Bertero. La Big Band es una Orquesta Típica integrada por 14 músicos, con la impronta rítmica de las orquestas del ´40 pero con un sonido evolucionado y actual. Se destaca por la recreación de tangos clásicos y la interpretación de nuevas composiciones con el sello ya característico de su director. En esta oportunidad la orquesta interpretará un repertorio totalmente renovado.

Invitados: Rubén Lobo, Martín Alvarado, Abel Rogantini , grupo vocal Santaires y Miguel Pereiro.

Integrantes de la orquesta

Fabián Bertero (violín solista, arreglos y dirección), Eleonor Ferreyra (primer bandoneón), Diego Sánchez (cello), Joaquín Bertero (piano), Nicolás Zacarías (bajo), Alfredo Pittis (voz), Simone Tolomeo, Santiago CIrmi Obón, Ayelén País Negrín (bandoneones), María Laura Bertero, Washington Williman, Emanuel Teper, Gustavo Bertero (violines), Kristine Bara (viola), Damián Poliak (ingeniero de sonido).

Programa

Un tango para Garello (Fabián Bertero), estreno absoluto
Soledad sin Espamento (F. Bertero – Pittis), estreno absoluto
Este es mi mundo (Tití Rossi), estreno absoluto, homenaje a 100 años de su nacimiento
Y en eso estamos (F. Bertero – M. Pereiro), músico invitado: Miguel Pereiro (piano)
No se si te acordás (F. Bertero – M. Pereiro), cantante invitado: Martín Alvarado
Negro del Plata (F. Bertero), músicos invitados: Abel Rogantini (piano), Rubén Lobo (batería)
Milonga del Andariego (F. Bertero – Rossi), músicos invitados: Grupo vocal Santaires
Pensando en Ástor (F. Bertero)

Fabián Bertero

Violinista, compositor, director y arreglador. Nació en Colonia Esperanza (Santa Fe).  Realiza desde 1989 hasta la fecha una intensa actividad en diversos géneros de la música popular, fundamentalmente en el tango, incluyendo más de 20 giras al exterior del país, en países de Asia, Europa y Latinoamérica. Además cuenta con 4 producciones discográficas propias y la intervención en más de cincuenta discos como violinista, acompañando a artistas de la talla de  Raúl Garello, Roberto Goyeneche, José Colángelo, María José Mentana y Sandra Luna, entre otros. Dirigió a la Orquesta Nacional de Cuba, la Orquesta Sinfónica de Concepción (Chile), la Orquesta Filarmónica de Mendoza y la Orquesta “Juan de Dios Filiberto” entre otras. Sus composiciones van desde la canción romántica, el folclore y el tango hasta la música académica, pasando por la comedia musical. Es dentro de este género que escribe junto a su hijo Julián la obra “Marcas de Inspiración”, la cual dirigió en 2015. En el 2005 gana una mención especial como arreglador del Fondo Nacional de las Artes y en el 2008 el Premio Clarín Revelación en Tango. Es miembro integrante de la Academia Nacional del Tango desde 2007. Actualmente es director, compositor y arreglador de la “Bertero Big Band Tango”, gran Orquesta Típica de 14 integrantes,  y forma parte del duo “Bertero Pereiro” junto al pianista Miguel Pereiro, con un cd recientemente editado, “ Con asfalto y WiFi”.

Dijo la crítica

“Eminentemente rítmica y bailable, sin perder el sentido de música de concierto…los pasajes más destacados estuvieron marcados por las obras del director…la orquesta se mostró con un ensamble ajustado y preciso. El cierre del concierto con Tierra Querida (Julio de Caro) y Cara Sucia (Francisco Canaro) no dejó espacio para la distracción.”

Andrés Casak (Clarín, 23/8/11)

“Fabián Bertero… ha sabido conjuntar a sus músicos para lograr un sonido refinado, de llegada larga y profunda.”

José María Otero (www.tangosalbardo.blogspot.com.ar, 1/8/13)

“… con un concepto renovador y clásico a la vez,… presentó un amplio y rico repertorio logrando de sus músicos un ensamble ajustado y preciso, con un sonido refinado de llegada profunda en el público que se deleitó aplaudiendo sin distracciones.”

“SIN MORDAZA” (www.sinmordaza.com.ar, 16/4/14)

Prensa: Yamaní Prensa & Comunicación