La Academia Nacional del Tango entrega el Gobbi de Oro al Mtro Horacio Salgán

La Academia Nacional del Tango entrega el Gobbi de Oro al Mtro Horacio Salgán próximo a cumplir 100 años. Lo hará en el marco de un Plenario Público que se realizará el lunes 6 de Junio de 2016 a las 19:30 hs. en el Salón de los Angelitos, del Museo Mundial del Tango “Horacio Ferrer”, Av. de Mayo 833, 1º Piso, Ciudad de Buenos Aires. Entrada libre y gratuita.

Con la presencia de César Salgán transitaremos la historia del Maestro que cumplirá sus 100 años el próximo 15 de junio. Durante el plenario los académicos Néstor Scalone y Gabriel Soria dialogarán con Cesar Salgán sobre la obra artística y el legado musical de Horacio Salgán.

Horacio Salgán. Nació el 15 de junio de 1916. Pianista, compositor y director. A los trece años era un prodigio: se lo consideraba el mejor alumno del Conservatorio Municipal, donde tocaba obras de Bach, Beethoven, Chopin, Debussy y Ravel. Inició su labor profesional a los 14 años trabajando como pianista acompañante de cine mudo en la sala Universal de Villa Devoto.

Como pianista de música popular actuó como solista o acompañante en numerosas emisoras radiales, como así también en pequeños conjuntos u orquestas. Integró su primera orquesta típica desde 1944 hasta 1947. Con ésta descubrió a Edmundo Rivero, que a partir de allí comenzó su carrera como cantante profesional. Ya en esta primera formación se vislumbra lo que sería su estilo musical rotundo, serio e innovador, debido a su alta formación musical. Su innovación radica en el uso de ideas musicales, poéticas y vocales absolutamente nuevas, distinguiendo su obra con un lenguaje que rompió con lo establecido. Su segunda orquesta actuó entre 1950 y 1957. En 1957 se juntó con el guitarrista Ubaldo De Lío y en 1969 formó un dúo de pianos con Dante Amicarelli. En los ’70, hizo numerosas presentaciones en el exterior donde compartió escenarios con Yves Montand, la orquesta de Paul Mauriat, el guitarrista Paco de Lucia, entre muchos otros. En 1972, organizó el Recital de Tango en el Teatro Colón, en el que actuó con su orquesta y Roberto Goyeneche. En 1980, al cumplirse sus 50 años con la música, participó como pianista y Director invitado de la Orquesta del Tango de Buenos Aires, de la que se cuenta entre sus fundadores.

Es autor de numerosos tangos. Algunos de los más exitosos son A fuego lento, Don Agustín Bardi, Grillito, Del 1 al 5, Entre tango y tango, La llamo silbando, Tango del eco y A una mujer. También es autor de música de películas. Escribió el libro Curso de Tango (2001), auspiciado por la Fundación Konex.

Recibió diversos premios nacionales e internacionales. Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. La Secretaría de Cultura de la Nación lo distinguió como Personalidad Emérita de la Cultura Argentina. La Academia Nacional del Tango entrega el Gobbi de Oro al Mtro Horacio Salgán.

Prensa: Cecilia Orrillo