Juventus Lyrica presenta “Hamlet”, de Ambroise Thomas

Teatro Avenida, Av. de Mayo 1222, Ciudad de Buenos Aires. Viernes 2, jueves 8 y sábado 10 de noviembre, 20:00 hs., domingo 4 de noviembre, 17:30 hs. Localidades desde $200.

Juventus Lyrica, en coproducción con la compañía holandesa Opera2Day, cerrará su temporada 2018 con la presentación de Hamlet en versión musical del compositor francés Ambroise Thomas, a 150 años de su estreno en París en 1868 y a más de 80 de que se presentara por última vez en el Teatro Colón. La obra maestra de William Shakespeare subirá a escena con dirección musical de Hernán Schvartzman, y dirección escénica y dramaturgia de María Jaunarena.

Además esta producción contará con la presencia de tres artistas internacionales: Armando Noguera, barítono de la Opéra de Paris; Hernán Schvartzman, director musical de la compañía holandesa Opera2Day; y el músico Emlyn Stam, director artístico de la compañía holandesa New European Ensemble.

Hamlet busca replicar y ampliar las exitosas experiencias llevadas adelante junto a Opera2Day a lo largo de los últimos ocho años en producciones como Così fan tutte (2010), Don Giovanni (2012) de W. A. Mozart y El conde Ory de G. Rossini (2017).

Elenco

Armando Noguera – Juan Font (Hamlet)
Laura Pisani – Constanza Díaz Falú (Ophélie)
Mario de Salvo (Claudius)
Sabrina Cirera (Gertrude)
Santiago Burgi (Laertes)
Felipe Cudina Begovic (Fantasma)
Gabriel Carasso (Polonius)
Gabriel Vacas (Horatio)
Maico Xiao (Marcellus)
Sepultureros: Gabriel Carasso, Maico Xiao
Comediantes: Gabriel Carasso, Santiago Burgi, Germán Valenti
Con Lucía Alonso, Gastón Meza y el coro de Juventus Lyrica dirigido por el maestro Hernán Sánchez Arteaga.

En esta ocasión, dos artistas provenientes de Holanda se sumarán al ensamble orquestal de Hamlet: Hernán Schvartzman, director musical de Opera2Day, y Emlyn Stam, director artístico de New European Ensemble. Sus tareas en esta oportunidad tendrán múltiples finalidades: dirección, interpretación y formación. Por su lado, Hernán Schvartzman llevará adelante la dirección musical integral de Hamlet mientras que Emlyn Stam participará del ensamble orquestal como artista invitado (viola). En paralelo, ambos también desarrollarán tareas de formación para jóvenes cantantes y músicos.

Hernán Schvartzman y Emlyn Stam estudian en profundidad las prácticas interpretativas del siglo XIX, basadas en análisis de fuentes sonoras y escritas de la época. En estos registros sonoros pueden escucharse artistas que fueron referentes interpretativos de su época y trabajaron mano a mano con los compositores. Tal es el caso de Adelina Patti (la cantante favorita de Verdi), Nellie Melba (descripta por Ambroise Thomas como “la Ofelia de mis sueños”) y Joseph Joachim (intérprete del concierto para violín de Beethoven bajo la batuta de Mendelssohn). Conjuntamente, Schvartzman y Stam llevaron adelante con gran éxito estas prácticas en varios proyectos por toda Holanda, con gran aprecio de la crítica, el público y los artistas y brindaron conferencias conjuntas en la universidad de Leiden (Holanda).

Ambos músicos son egresados del Conservatorio Real de la Haya, quizá el más importante centro destinado al estudio de música antigua en la actualidad. Fue fundado en 1826 por el Rey Guillermo I y en sus 190 años de existencia, se convirtió en un renombrado instituto internacional donde la música y la danza, la teoría y la práctica, el estudio y el desempeño profesional han adquirido un alto nivel. Hoy es uno de los institutos más actualizados en la enseñanza de estas disciplinas y también un pujante centro cultural que ofrece e inspira un amplio rango de actividades artísticas. Su Departamento de Música Antigua y Práctica de Interpretación Histórica ofrece a los estudiantes la oportunidad única de especializarse en la formación teórica y práctica de la música antigua desde la Edad Media y el Renacimiento hasta el antiguo período romántico. Este departamento se ha convertido en una institución de referencia en el mundo entero.

Masterclass gratuita 25 y 26 de octubre, de 14:00 a 18:00 hs. (zona Recoleta)

Juventus Lyrica organizará una masterclass gratuita destinada a cantantes e instrumentistas de cuerdas, donde se trabajará la práctica interpretativa del siglo XIX. Será dictada por Hernán Schvartzman (director musical de OPERA2DAY, Holanda) y Emlyn Stam (director artístico de New European Ensemble, Holanda). Ambos artistas llevan adelante este proyecto en toda Holanda y brindan conferencias conjuntas en la universidad de Leiden, actividades que obtuvieron gran aprecio de la crítica, el público y los intérpretes.

Inscripciones exclusivamente vía email hasta el 20 de octubre inclusive, a juventuslyricamasterclass2018@gmail.com con los siguientes datos:

Participantes activos

Nombre completo
Teléfono
DNI
Link con video o audio con una pieza de repertorio del siglo XIX. Se seleccionarán 8 cantantes y 8 instrumentistas de cuerdas (o cuarteto de cuerdas que equivaldrá a un instrumentista)

Oyentes

Nombre completo
Teléfono
DNI

La notificación a todos los participantes se realizará exclusivamente por email.

Sobre Juventus Lyrica

Desde 1999 la Asociación de ópera Juventus Lyrica promueve oportunidades de formación y desempeño profesional para los artistas jóvenes y ofrece un espacio alternativo y de excelencia para que la ópera pueda ser disfrutada por todos. Su trabajo ininterrumpido (95 producciones de ópera, más de 2800 artistas en el escenario, más de 11.000 alumnos de escuelas públicas y privadas participaron del Programa de Formación de Audiencia en los ensayos generales, y más de 430.000 espectadores) ha estimulado el florecimiento de la ópera en la Ciudad de Buenos Aires y originado lo que hoy se conoce como ‘circuito off Colón’ o ‘de ópera independiente’.

Prensa: Flavia Salvatierra