Juana Molina en PAN Percusión con Señas

C Complejo Art Media, Av. Corrientes 6271 (Chacarita), Ciudad de Buenos Aires. Todos los jueves, desde las 19:00 hs. Vacaciones de invierno: Jueves 1 de agosto, invitada de lujo: Juana Molina.

El fundador de La Bomba de Tiempo y La Grande, creador del lenguaje de ritmo y percusión con señas, arremete con un nuevo proyecto que reúne a un seleccionado de músicos de altísimo vuelo: PAN.

«Ahora que el juego está en marcha, es tiempo de presentar mi nuevo grupo, como yo quisiera escuchar y bailar, y en el cual rendir homenaje a mis influencias y gustos personales.

Donde la búsqueda tímbrica y estilística pueda estar representada tanto como los aspectos rítmicos ya presentes en el lenguaje de Ritmo con Señas.
Por eso, para este nuevo grupo convoqué no solo a extraordinarios percusionistas sino, por sobre todo, a creadores musicales de altísimo vuelo. Líderes de bandas que han sido y son mis maestros. Músicos, compositores, productores y ritmistas a quienes admiro profundamente y de quienes espero seguir aprendiendo desde adentro de este proyecto.» Santiago Vázquez

PAN es una propuesta que comparte con sus creaciones anteriores la dinámica y la potencia que incitan al baile, pero que extiende el rango sonoro y rítmico de lo que puede ser un grupo de percusión. Desde ese lugar fue concebido y desde allí fueron convocados los enormes músicos que lo componen. «Cada uno de los músicos va a traer un set de instrumentos, de manera que la riqueza tímbrica se expande muchísimo» dice Santiago.

PAN

Miloo Moya: beatbox
Facundo Guevara: percusión folklórica y latinoamericana
Carolina Cohen: percusión afro-latina
Nico Sorín: percusión electrónica y voz
Cheikh Gueye: percusión africana
Nico Cota: percusión electrónica
Gonzalo Arévalo: percusión árabe
Sergio Verdinelli: batería
Juan Carlos «Mono» Fontana: sintetizador
Santiago Vazquez: dirección y percusión

Durante el último año Vázquez viajó 3 veces a Japón donde fundó El Tempo, un grupo de percusión con señas que concibieron junto con Kavka Shishido, una artista nipona de gran renombre (cantante, baterista, actriz y modelo) que estudió con Santiago en Europa y en Buenos Aires, antes de concebir este proyecto juntos. «Es muy lindo trabajar con tremendos músicos japoneses. Es gente con un nivel de concentración muy alto, así que en muy poco tiempo pudimos lograr un resultado espectacular» contó Vázquez.

El 1° de abril pasado, Santiago Vazquez fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura Porteña, por su larga y amplia trayectoria como compositor, instrumentista y productor de proyectos culturales.

Santiago Vazquez comenzó su vínculo con la música como baterista a los 10 años. A los 17 hizo su primera gira internacional y desde allí ha tocado con músicos como Dino Saluzzi, Mono Fontana, Juana Molina, Pedro Aznar, Roberto Goyeneche, Vitor Ramil, entre otros.

Ideó, fundó y dirigió entre otros los grupos La Bomba de Tiempo, Puente Celeste, La Grande, Colectivo Eterofónico, Será una Noche y el Grupo de Mbiras de Buenos Aires.

Ha inventado y desarrollado un lenguaje de señas para dirigir improvisación rítmica y composición en tiempo real; lo puso en práctica con La Bomba de Tiempo y actualmente está siendo utilizado por una incontable cantidad de músicos, grupos, educadores y musicoterapeutas en varios países del mundo.

Prensa: Leandro Ceruti