Juan Carlos Cambas ofrece su espectáculo «Argentinos»

Centro Nacional de la Música, Sala Carlos Guastavino, México 564, Ciudad de Buenos Aires. Domingo 19 de abril, 20:00 hs. Entrada gratuita. Las localidades se entregan una hora del comienzo de cada función.

El Ministerio de Cultura de la Nación presenta al pianista argentino Juan Carlos Cambas, residente en Galicia, España desde 2002, al frente de su espectáculo Argentinos.

Artistas invitados: Ángela Irene, Jaime Torres, Nahuel Penissi, Hernán Crespo, Silvia Adriana, Micaela Chauque, Carlos Mancinelli, María Lombas, Nano Fernández, Nicolás Vega, Benja Molina Chazarreta.

Músicos: Pedro Furió (guitarra), Matías Furió (percusión).

«Argentinos» Todos somos Uno

Este concierto es un viaje musical a través de nuestro paisaje, de nuestra idiosincrasia, de nuestra cultura profunda, mostrándonos esa mezcla de razas que somos: Indios, Gringos, Criollos, Inmigrantes, esa Diversidad Cultural que nos caracteriza como Argentinos.

Quizás la mejor palabra que nos define sea Las Mezclas: Cultura Ancestral + CulturaAdquirida por la sucesivas inmigraciones. Esta transculturación entre lo originario + lo adquirido hace que culturalmente: Todos seamos uno.

Juan Carlos Cambas

Pianista, arreglador y productor argentino, reside en Galicia, España, desde 2002. De formación clásica, incursiona en la música folklórica a partir de 1992. Participó como intérprete en numerosos discos: Retratos Sonoros “Cuchi Leguizamón”, Retratos Sonoros “Adolfo Ábalos I y II”, y Parte de mi alma de Suma Paz, entre otros.

Produjo el disco Canto de nadie, de Suma Paz, y el libro Última guitarra, también de autoría de Suma Paz, En 1994 fue Finalista a Nivel Nacional del Festival Pre-Cosquín, y en 1995 ganó el Festival Pre-Baradero, ambos en la categoría “Solista instrumental”. Su primer disco solista fue Solo Luz, editado en Argentina en 1997, y colaboraron en el mismo: Suna Rocha, Raúl Carnota, Domingo Cura, Miguel Ángel Gutiérrez, Eduardo Spinassi, Coro Turma Vocalis y Guillermo Cháves.

En 2007 editó en España, en CD y DVD, Almas en el viento/Música Argentina de raíz, disco auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina, y declarado de Interés Nacional. En este disco participaron: Mercedes Sosa, Suma Paz, China Zorrilla, Jairo, Jaime Torres, Luis Landriscina, Eduardo Lagos, Domingo Cura, Raúl Carnota, Abel Pintos, Popi Spatocco y Mónica Abraham. El disco se reeditó, acompañado del libro Pecado Original como parte de una campaña solidaria, en toda España, como respaldo del Proyecto Hombre, dedicado a la rehabilitación de personas con problemas de adicción a las drogas y el alcóhol.

Actualmente graba un nuevo disco llamado: A Viaxe /Galicia, Portugal, Arxentina , que representa su propio viaje de ida y vuelta: el de ida de sus padres, gallega y asturiano, y su propio viaje de vuelta a Galicia, España. En este nuevo trabajo, el pianista mezcla temas y artistas de las dos orillas atlánticas: León Gieco, Suma Paz, Angela Irene, Suna Rocha, Teresa Parodi, Héctor Alterio, Nahuel Penissi, Juan Carlos Baglietto (Argentina), Dulce Pontes, Mafalda Arnauth, Joao Afonso (Portugal), José Sacristán, Kepa Junkera, Uxía, María do Ceo, Rosa Leiro, Davide Salvado, etc. (Galicia / España). Un ejemplo claro fue la grabación que hizo el actor José Sacristán, poniendo su voz al poema “Criollo” de Suma Paz.

Durante los trece años que lleva viviendo en Galicia, este músico ha sido un verdadero Embajador de la Cultura Argentina en España, llevando a tocar allí a: León Gieco, Jaime Torres, Angela Irene, Raúl Carnota, Juan Iñaki, Dúo Color a Nuevo y Federico de la Vega. En octubre de 2010 y gracias a su iniciativa se realizó el Primer Festival de Cosquín en Galicia “Son de lúas”, con las presencias de Aymama, Mariana Cayón, Paola Bernal y el gran Jaime Torres, fusionados con destacados artistas galegos.

Juan Carlos también ha participado en los Festivales de Cosquín en Cádiz de 2009 y 2011, este último interpretando Misa Criolla / Navidad Nuestra junto a Canto 4 & Coro Liceo de Vilagarcía (Galicia).

www.cultura.gob.ar