José Ángel Trelles

Por | 19/10/2011

José Ángel Trelles debuta profesionalmente en 1969 en el programa de televisión “Siete y medio”, producido y conducido por Héctor Ricardo García. Dino Ramos lo convoca para integrar el elenco de cantantes de su programa de TV “Canciorema”, ciclo en el que recibió el Premio al Mejor Intérprete. Graba su primer disco en la compañía discográfica RCA.

Astor Piazzolla

• Octeto: Debuta en el Estadio Canecao de Río de Janeiro, San Pablo, Belo Horizonte, Porto Alegre y otras ciudades de Brasil. Buenos Aires en el Teatro Coliseo. En la Ciudad y en el Carnegie Hall de Nueva York (Estados Unidos). Temporada en Mar del Plata en el Teatro La Botonera. Graba “Volver a Buenos Aires”, tema central de la película “Volver”.

• Quinteto: Realiza conciertos en los teatros Solís (Montevideo, Uruguay), Canecao (Río de Janeiro, Brasil), Colón (Bogotá, Colombia), Municipal (Cali, Colombia), Carlos Marx (La Habana, Cuba) y otros.

Presentaciones en el exterior

TV Tupí de San Pablo, en el programa “Domingo Total” junto a Ellis Regina, Ney Matogrosso y Altemar Dutra (Brasil). Canales de TV (Chile, Perú, Uruguay, Paraguay, etc.)
“Memorial de Sao Paulo” (San Paulo, Brasil) una serie de conciertos en homenaje al maestro Astor Piazzolla junto a Horacio Ferrer.
Presentaciones con el quinteto Nuevo Tango, dirigido por Pablo Ziegler, en las ciudades de San Pablo y Brasilia (Brasil).
Espectáculo “Tango Magic” en el Carnegie Hall de Nueva York, con la orquesta sinfónica Orpheus y dirección del maestro Pablo Ziegler y con la actuación, entre otros, de Gidon Kremer y Gary Barton.
Grabación del programa “Tango Magic” para Sony Televisión (Nueva York).
Invitado por la Fundación Astor Piazzolla se presentó en Salerno (Italia), durante el Incontri Internazionali della Música.
Junto a la Orquesta Sinfónica de Venezuela, dirigida por José Carli canta en el teatro Teresa Carreño (Caracas, Venezuela).
Se presentó junto a la Orquesta Filarmónica de Montevideo en el Teatro Solís de Montevideo (Uruguay), con motivo del 14º aniversario de la creación del Mercosur, invitado por su área cultural.

María de Buenos Aires

Con dirección de Gidon Kremer en los teatros Ojio Hall, Bunkamura Theater Cocoon y Tokyo Metropolitan Art Space de Tokio y en el Minato Mirai Hall de Yokohama (Japón).
Junto a Milva con la orquesta dirigida por el maestro Daniel Binelli, en el Teatro Massimo de Palermo, Sicilia, Italia.
Alemania, en los teatros Schauspielhaus de Köln, Historische Stadthalle Johannisberg de Wuppertal, Colosseum Theater de Essen, Theater am Aegi de Hannover y Staatstheater de Darmstadt.
En Holanda, en Het Cocertgebouw de Ámsterdam y en Japón, en Tokio, Osaka, Matsudo, Fuchu, Nagasaki y Kuji.
Teatro Comunale de Bologna y en el Teatro Comunale de Ravenna (Italia), bajo la dirección del Maestro Pablo Ziegler, y coreografía de Miguel Zotto.
Gira por Italia junto a Milva en los teatros: Comunale (Adria), Comunale di Traiano (Civitavecchia), C. Goldoni (Venezia), Verdi (Padova), Montebaldo (Brentano), Gesualdo (Avellino), Team (Bari), Astra (Schio) y Duse (Bologna).
Reestrena en Buenos Aires, tras 35 años, la operita “María de Buenos Aires”.
Gira por Holanda, Bélgica y Hungría, con dirección del maestro Pablo Ziegler durante tres meses.
En Tesalónica (Grecia) protagonizada por la cantante Milva.

Presentaciones en Argentina

Invitado por Alberto Cortez a compartir un recital que el cantante realiza en el Canal 11 de TV de Buenos Aires.
Graba una canción de Fernando Porta que se convierte en una de las más populares de su repertorio: “Las cosas por su nombre”.
Integra el elenco estable del programa de televisión “Querido Sandro”, que obtiene el premio “Martín Fierro” al mejor programa musical de televisión. Es invitado por a Sandro compartir una serie de presentaciones en el Teatro Astros de Buenos Aires.
Realiza una serie de conciertos con Pablo Ziegler y su Quinteto para el Nuevo Tango, en distintos teatros de Buenos Aires.
Realiza el ciclo “Tango a Tango”, junto a Rubén Juárez en el Café Homero de Buenos Aires.
Es convocado por el multimedio América 2 con producción de HBO Olé para participar del espectáculo “Astortango”, en el Teatro Ópera de la Ciudad de Buenos Aires y televisado para Latinoamérica por HBO Olé.
Se presenta en el Club del Vino (Buenos Aires), en el espectáculo “Los duendes del tango”, junto a Horacio Ferrer y Héctor Stamponi.
Protagoniza junto a María Graña y con la participación de Horacio Ferrer el espectáculo “Tango a Buenos Aires”.
Se presenta, invitado por el Sexteto Mayor, por las principales ciudades del país.
Realiza un concierto en el Teatro El Círculo de Rosario (Santa Fe) con la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, arreglos y dirección del maestro José Carli.
Presentó el disco “El ángel vive”, grabado junto a la Camerata Porteña.
Se presenta en Buenos Aires junto al maestro Néstor Marconi en el Club del Vino. Junto al maestro Pablo Ziegler realiza un concierto de tango con piano y voz. Concierto en el Teatro El Círculo (Rosario, Santa Fé) patrocinado por la Fundación Astor Piazzolla.
Grabó con el maestro Juan Carlos Cirigliano el CD “Solo para dos”, con repertorio de tango, solo piano y voz.
Participa en el concierto “Homenaje a una idea” acompañado por la Orquesta Estable del Teatro Colón dirigida por el Maestro José Carli
Cantó en el salón Blanco de la Casa de Gobierno invitado por el guitarrista Juanjo Domínguez.
Teatro Colón (Buenos Aires, Argentina): cantante invitado por la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires dirigida por el Maestro Raúl Garello.
Dos conciertos en el Luna Park de la Ciudad de Buenos Aires, convocado por el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires en el espectáculo “De Piazzolla y Ferrer”, con la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón, dirigida por el Maestro José Carli.
Concierto en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, convocado por la Secretaría de Cultura de la Nación.
Actuación en el Festival del Tango de Justo Daract (San Luis).

Musicales

“El diluvio que viene”, con dirección musical del Maestro Victor Buchino en el rol del Padre Silvestre, Teatros El Nacional y Lola Membrives (Buenos Aires, Argentina). Se repone en el Teatro Astral (Buenos Aires), en la ciudad de Mar del Plata, donde obtiene el Premio Estrella de Mar y se inicia una gira que abarca, durante más de dos años, las ciudades de Rosario, Corrientes, Córdoba y Santa Fe.

“El patio de la Morocha”, convocado por el Teatro Municipal San Martín para rol protagónico, con dirección general de Carlos Carella y dirección musical de Oscar Cardozo Ocampo.

“El Principito”, adaptación de la obra de Antoine de Saint Exupery, protagonizando a Antoine, en el teatro Astral (Buenos Aires).

“Qué has hecho de mí?”, de Betty Gambartes, junto a Raúl Lavié y Patricia Barone en Bandoneón Teatro Concert (Buenos Aires, Argentina).

“Lo que me costó el amor de Laura”, de Alejandro Dolina, rol protagónico, Teatro Avenida (Buenos Aires – Argentina).

“Ya vendrán tiempos mejores”, protagonista.

Premios y Distinciones

Prensario (1982). Estrella de Mar” (Mar del Plata) por “El diluvio que viene”. Premio ACE 1995 otorgado por la Asociación de Cronistas del Espectáculo, gana como mejor intérprete de música ciudadana, por su disco “Piazzolla-Ferrer Inéditos”. Grammy: nominado al premio por el CD “Solo para dos” junto a Juan Carlos Cirigliano. “Cipoleño por un día”, distinción otorgada por el Área de Relaciones Culturales de la Dirección General del Cultura del Municipio de Cipoletti (Pcia. de Río Negro). Distinción “Constructor de la cultura popular argentina” otorgado por la UOCRA (Unión de obreros de la construcción de la Republica Argentina). Premio “Juntos Educar 2007”, entregado por la Vicaría Episcopal de Educación del Arzobispado de Buenos Aires.

Discografía

“Es el amigo que hoy necesito” (RCA), “Mi canto y mi tiempo” (Trova), “Balada para un loco” (Trova), “Acuérdate de Abril” (Trova), “El diluvio que viene” (Capitol), “Lo que hago es lo que soy” (Emi Odeón), “José Ángel Trelles” (Emi-Odeón), “Cielo Cerca” (Emi-Odeón), “Déjame despertarte con un beso” (Emi-Odeón), “El Amor” (Emi-Odeón), “Trelles canta a Cortez” (Microfón), “Grandes éxitos” (Emi-Odeón), “Y ahora yo” (Excalibur), “Piazzolla–Ferrer Inéditos” (Melopea), “Canción para nosotros” (Melopea), “Sangre de pueblo, Aguante barrio” (Giro Records), “El ángel vive” (DF Records), “Solo para dos” (Tipica), “El cantor de Buenos Aires José Ángel Trelles, Cantor Nacional” (Nuestras guitarras).

Dirección: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina