Horacio Lavandera llega con dos conciertos diferentes: 23 y 24 de agosto, Teatro Coliseo!

Teatro Coliseo, Marcelo T. de Alvear 1125, Ciudad de Buenos Aires. Viernes 23 y sábado 24 de agosto

El 23 de agosto interpretará el Tercer concierto de Beethoven y el Primer concierto de Chopin. El 24 de agosto interpretará el Segundo concierto de Chopin y el Quinto concierto de Beethoven.

Considerado “Un talento de Dios”, por la prensa alemana.
El “Messi del piano”, por la prensa española.
El “Wynton Marsalis de Argentina”, por la prensa de los Estados Unidos.

Horacio Lavandera, el consagrado pianista argentino reconocido a nivel mundial llega este 23 y 24 de agosto al emblemático Teatro Coliseo, donde se presentará como director y solista en un evento único junto a la Orquesta Clásica Argentina con dos conciertos completamente diferentes.

El pianista, compositor y director, con su extraordinaria combinación de intelecto y emoción, es una de las destacadas personalidades de la música de nuestro tiempo. Según confiesa: «Que me comparen con Messi me halaga».

Horacio Lavandera además de ser un consumado virtuoso del piano, se destaca como director de orquesta desde su debut como tal hace diez años, desarrollando así una carrera paralela. El próximo 23 y 24 de agosto serán dos noches de lujo con lo mejor de la música clásica elegida por el gran público de Buenos Aires con sus intérpretes más admirados y requeridos.

Reconocido y elogiado en el mundo entero, Horacio Lavandera se ha posicionado como el referente argentino, llevando su música a los más grandes teatros y compartiendo escenario con las orquestas más emblemáticas. Considerado “un talento de Dios” por la prensa alemana, el “Messi del piano” por la prensa española, el “Wynton Marsalis de Argentina” por la prensa de los Estados Unidos. Son solo algunos de los reconocimientos que el compositor argentino ha recibido a lo largo de su exitosa carrera en el piano.

La Orquesta Clásica Argentina es una agrupación creada por Horacio Lavandera, y los músicos Gustavo Cosentino (primer oboe) y Gustavo Mulé (concertino) con el fin de lograr la excelencia musical, en interpretaciones exigentes y comprometidas con los grandes compositores de la historia. En esta ocasión se eligieron obras de los compositores Beethoven y Chopin, mediante un novedoso sistema de sondeo entre todos los amantes de la música en Buenos Aires. Será la primera vez que Lavandera interpretará los dos Conciertos para Piano y Orquesta de Chopin en Buenos Aires.

Programa completo Horacio Lavandera – Teatro Coliseo

23 de agosto de 2019
I
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827)
Concierto para piano y orquesta n.º 3 en do menor, opus 37
Allegro con brio
Largo
Rondó: molto allegro
II
FREDERIC CHOPIN (1810-1849)
Concierto para piano y orquesta nº 1 en mi menor, opus 11
Allegro maestoso
Romance – Larghetto
Rondo – Vivace

24 de agosto de 2019
I
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827)
Concierto para piano y orquesta n.º 5 en Mi bemol mayor, opus 73
Allegro
Adagio un poco mosso
Rondo. Allegro ma non tanto
II
FREDERIC CHOPIN (1810-1849)
Concierto para piano y orquesta nº 2 en fa menor, opus 21
Allegro
Larghetto
Allegro vivace

Más info sobre Horacio Lavandera

Nacido en 1984 en Argentina, ganó el Concurso Umberto Micheli en el Teatro Alla Scala de Milán a la edad de 16 años con un extenso repertorio desde el barroco a la música contemporánea. También recibió el premio de la Orquesta Filarmmónica de la Scala al mejor intérprete de piano y orquesta.
Con más de 15 años de carrera recibe invitaciones de reconocidas orquestas y para recitales de piano en América, Asia y Europa. Ha sido invitado y realizado giras en las salas de conciertos más prestigiosas del mundo como Carnegie Hall (Nueva York), Jordan Hall (Boston), Hebert Zipper Hall (Los Ángeles), Filarmónica de Berlín, Wigmore Hall y St John’s Smith Square (Londres), entre otros.

Como solista, Horacio Lavandera ha actuado junto a la Orquesta Mozarteum de Salzburgo, Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, London Chamber Players, Orquesta Estable del Teatro Real , Orchestra Nazionale di Santa Cecilia, bajo la dirección de Antonio Pappano, Franz Paul Decker, Adrián Leaper, entre otros.

Desde 2010 ejerce su actividad como director de orquesta, en su doble rol de director y pianista. Primeramente actuó junto al concertino Rafael Gíntoli y la Orquesta Estación Buenos Aires y luego en 2013 y 2014 junto a la Camerata Bariloche, en escenarios como el Teatro Coliseo de Buenos Aires, Teatro Argentino de La Plata, Teatro Municipal de Galeguaychú, Teatro Auditorium de Mar del Plata, Teatro Gral. San Martín de San Miguel de Tucumán en el marco del Festival Internacional de Música “Septiembre Musical” y Auditorio Nacional del Sodre en Montevideo (Uruguay).

En 2013 se consagró ganador del “Premio Gardel” al “Mejor Álbum de Música Clásica” por su disco “Chopin”. Y en 2016 por su álbum “In London”.
En 2017 interpreta los cinco conciertos de Beethoven dirigiendo desde el piano a la Orquesta Clásica Argentina en el Centro Cultural Kirchner. El CD Horacio Lavandera Plays Astor Piazzolla editado en el año 2017, recibió el premio Melómano de Oro. “Lavandera nos sumerge en el mundo de Piazzolla de forma brillante, haciendo uso de la flexibilidad rítmica y libertad expresiva típica de la estética del compositor” (Francisco J. Balsera. Melómano Revista de Música Clásica).

Horacio Lavandera ha sido distinguido, entre otros galardones, con el primer premio en el Concurso Bienal Juvenil “Festivales Musicales” de Buenos Aires y Shell CAPSA, dos veces como “Mejor Solista Instrumental” por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

Además de abarcar el repertorio clásico, Horacio Lavandera difunde la música contemporánea, en ocasiones haciendo estrenos absolutos. Entre estos conciertos cabe destacar los recitales realizados para Radio France (Paris), Musicadhoy (Barcelona), Premios “Tomas Luis de Victoria” (Madrid) 2006 y 2015, y conciertos electroacústicos para CDMC (Madrid) en las temporadas 06/07 y 08/09, Festival de Alicante 08, CETC (Buenos Aires) 2009 y 2010, Clásica por Contemporáneos (Madrid) 2014.

Horacio Lavandera es el creador del ciclo de conciertos-conferencia denominado “Noches de Música y Ciencia”, desarrollado en 2012 y 2013, en el cual interpretó un repertorio que incluyó obras de Beethoven, Chopin y Liszt hasta obras contemporáneas de los más grandes compositores como Stockhausen, Boulez, Xenakis, Luigi Nono, entre otros.

Prensa: Vicky Zapata – Ernesto Chalita – CZ Comunicación