Homero Perera

por | 10/10/2014

Intérprete y Profesor de Piano. Compositor. Arreglador.

Nacido en Montevideo, Uruguay, realizó estudios de piano con Hugo Balzo en el Conservatorio Nacional. Luego aprendió órgano en Buenos Aires con Pablo Sosa y Héctor Zeoli y cursó la carrera de Composición de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata, en las cátedras de Guillermo Graetzer y Virtú Maraño.

Fue organista regular en diversas iglesias de Buenos Aires, dio conciertos en iglesias de Uruguay, Chile y la Argentina, incluyendo varias temporadas en la Navidad de San Carlos de Bariloche junto con el coro de la localidad y la Camerata Bariloche. Es fundador del Quinteto Contemporáneo de Tango, con el que participó de las Temporadas de las Artes organizadas por el Colegio Ward entre 1977 y 1983. Actualmente se desempeña como pianista de la Orquesta Típica de la Guardia Vieja, formación dedicada a la reconstrucción de estilos orquestales de reconocida trayectoria en la década del ’40; la orquesta fue galardonada en el III Congreso Internacional de Tango Argentino y se presentó, entre otros sitios, en el Centro Cultural San Martín, en los estudios televisivos de Canal 7 y en el Programa Cultural en Bares Notables del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Paralelamente, integró agrupaciones con los cantantes Sergio Villarroel y Alba Santarcángelo, y realizó diversas presentaciones como solista en teatros de Argentina y Uruguay.

Es compositor de varias obras publicadas y grabadas, incursionó en la música religiosa a través de un trabajo conjunto con el obispo Federico Pagura y ha firmado colecciones de obras didácticas, pero se dedicó principalmente al género del tango. Ha escrito y publicado tangos originales para coro sobre poesías de Mario Benedetti, así como tangos originales para órgano. Sus arreglos para coro y formaciones no convencionales han sido premiados en diversos concursos organizados por la Secretaría de Cultura de la Nación, su tarea como arreglador comprende además un exhaustivo trabajo sobre tangos de Eduardo Arolas, que enfatiza en la producción de arreglos pianísticos para concierto orientados a músicos de formación académica con el objetivo de difundir la obra desconocida del autor y crear una herramienta que permita abordar con solvencia un estilo que pareciera ser hermético y exclusivo de los músicos «tangueros».

Ha desarrollado actividad docente en escuelas de música, talleres de composición y de órgano en Buenos Aires y Colonia Valdense (Uruguay), siendo destacable su tarea en la Escuela de Música Eduardo Carámbula del ISEDET, donde se desempeñó como profesor de órgano, piano, armonía y composición. En este lugar llevó a cabo también tareas de extensión educativa en diversos talleres, tanto en Argentina como en Uruguay, y publicó cancioneros destinados a la práctica del canto de las comunidades.

El foco de su actividad artística y docente apunta a difundir los valores de la música rioplatense, en especial el tango, como un producto por excelencia de la cultura de la región.

E-mail: homeroperera@yahoo.com.ar

Teléfonos: (15) 4084-7376

Dirección: Barrio de Villa Mitre, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina








7 comentarios sobre “Homero Perera

  1. Mayra Suyapa Velasquez

    Hola maestro mis saludo soy Mayra Velasquez del Seminario Teologico Episcopal Hondureño y mi rector me pide investigar que lo motivo a escribir la cancion Cuando el viento corre si no es mucha molestar sera posible que ud me ayude con esto.- Le agradecer mucho. Bendiciones.

  2. Rafael Salgado

    Olá Maestro Perera, soy Rafael Salgado de Brasil e en la princípio yo quiero decir desculpas por mi malo «Portuñol». Escrivo porque estoy aciendo un trabajo acerca de gravaciones de quartetos de guitarras en Brasil. Tiene una gravaccion de arreglos de tu obras Hojas, Charcos e Domingo. Gustaria de saber en que año se escrevio e para que formacion instrumental se fue. Una ultimo informaccion és en que año o Sr. nascio.
    Gracias e saludos,
    Rafael Salgado

  3. Homero Perera

    Para Daniel Lastra. No se de qué tango se trata. Tengo varios para coro a capella.
    Homero
    Las demoras tienen que ver con que mi PC caput hace algún tiempo.

  4. Daniel Lastra

    Estimado Director, soy coreuta de un coro de padres de villa urquiza y estamos ensayando la obra con arreglo suyo. Excelente el arreglo, es un placer escucharlo, tratamos de poner lo mejor para que salga bien, espero que podamos lograrlo. En la cuerda de bajos (en realidad baritonos), tratamos de lograr el efecto pizzicato del contrabajo, para que resalte el acompañamiento. No se si usted tiene conocimiento, o conoce algun coro que lo haya interpretado, me gustaria escucharlo para conocerlo mejor. Desde ya le agradezco su atencion y nuevamente lo felicito por la calidad de su tabajo. Si cree necesario algun consejo para mejor intepretacion de la obra, se lo agradecere. Saludos

  5. Dennis Miranda

    un cordial saludos a ambos Edson Lopez me gustaría tu correo yo soy dennis miranda Director de la orquesta de guitarras de Nicaragua un saludo especial a homero ya que también interpretamos charcos y entre otras obras del maestro arreglos de orlando fraga y transcripción del maestro edson

  6. Homero Perera

    Si es mía. Pertenece a una publicación de tres tangos para flauta dulce y Guitarras. A propósito, aprovecho este espacio para aclarar a los que no manejan este este instrumento, que para el mismo se escribe clave de sol y se usa la parte media del pentagrama.
    Como verás, he cambiado de mail.
    Cordialmente

    Homero

  7. Edson Lopes

    Soy Edson Lopes, director de la Camerata de Guitarra del Conservatório de Tatui (Brasil)
    Me gustaria saber si la obra «Charcos» es tuya.
    Muchas gracias
    Saludos

Los comentarios están deshabilitados.