Héctor Esteban País

Por | 15/11/2010

• Trayectoria

Nacido en Tres Arroyos, Prov. de Buenos Aires, comienza su inquietud artística en su ciudad natal, donde a los 10 años inició su camino del canto. Su primer escenario fue la Escuela N° 15, después participó de varios concursos, a los 11 años ganó en un Festival de la Escuela N° 27 su primer premio, a los 12 años participó de un gran concurso que organizaba LU 13 Radio Necochea y llegó a la final cantando en el Teatro París.

A los 13 participó de un concurso que organizaba LU 2 y Canal 9 de Bahía Blanca y entre 500 participantes, llegó a ser uno de los diez elegidos, lo que le permitió hacer programas de televisión durante dos meses.

Como artista local su labor más destacada fue la de integrar una delegación que viajó a la Ciudad de Mercedes, Prov. de Buenos Aires, a concursar en distintos rubros con otras ciudades y logró el premio al mejor intérprete, y obtuvieron una plaqueta a la mejor delegación.

Hasta los 15 años viajó por otras localidades vecinas, Chávez, Azul, Dorrego y estuvo en la inauguración de LU 24 Radio Tres Arroyos, así como había participado de la primera Fiesta del Trigo con sólo 11 años. Esta etapa fue muy importante en su formación, fueron sus maestros en guitarra Fito Otero y en canto y repertorio Hernán Rondanina.

En 1970, con 15 años, se radicó en Mar del Plata y de la mano de Víctor Abel Giménez, llega a los grandes medios de esa ciudad. A los16 años gana un concurso donde se buscaba La voz joven del sur, una Fiesta muy grande que se realizó en Sierra de los Padres. Siguió actuando en Peñas, en Radio y Televisión y a los 17 años decide viajar a Buenos Aires a seguir con su guitarra y su canto en el camino elegido.

En Capital Federal realiza sus primeras incursiones artísticas en Peñas, y en 1974 es contratado para el Festival de Cosquín, donde es reconocida su labor por la prensa como Revelación Juvenil de ese año. Esto le permite llegar a otros escenarios del país.

En 1975 lo convocó Juan Carlos Copes como cantante de su show. Durante un año, junto a Copes, participa de sus espectáculos integrales de Tango y Folklore.

En 1976 es convocado por Waldo Belloso como cantante de su espectáculo “Música América”, realizando giras por todo el país, recorriendo toda la Patagonia y llegando a Punta Arenas, Chile.

Continúa hasta 1986 con el “Argentina Folk Ballet” como cantante de diversos espectáculos para turismo extranjero y viajando varias veces a Brasil, una gira por el Norte de ese país, y actuaciones en Brasilia, San Pablo y Río de Janeiro.

En 1984, realiza su primera grabación “Cantar con el alma”.

En 1985, comienza a escribir sus propias canciones, si bien musicaliza algunas de ellas, se destaca su interés en la poesía.

En 1986, realiza su segunda producción independiente, ”Cantando la vida”.

En 1991 produce su tercera grabación, “Con el mismo equipaje”, doce canciones, la mayoría de su autoría que reflejan su madurez personal y artística. Este año se presenta como autor e intérprete en el Festival Patagónico del Folklore en Punta Arenas, Chile, donde se consagró el Mejor Intérprete de ese Festival.

En 1994 se dedica a la radio, con su programa Nuestra Raíz, en una FM de Capital Federal. Su afán por difundir a compañeros y rescatar los valores culturales lo llevan a dedicarse de lleno a la radio, y fue Director de FM ABIERTA 91.1 en el barrio de Parque Avellaneda de Capital Federal, desde 1996 a Diciembre de 2000.

En 1998 la grabación de su canción “Nuestra Raíz”, integra el compilado N° 1 de una colección “Nuestra Música Nativa” con destacados artistas que realiza la revista “Entre todos Folklore” editado por el sello MyM.

En 1999, graba para el sello MBM Producciones un compacto “Mis Pareceres”. Este trabajo incluye diez temas propios y cuenta con la participación de Rafael Amor, cantando juntos el tema “Cinco minutos en la juguetería”. Participan los músicos Jorge Milikota, Néstor Acuña, Silvana Albano, y Miguel Ángel Reyes.

En el 2000 participa nuevamente de la colección “Nuestra Música Nativa” con el tema “Ausencia” en compilado N° 15.

Después de un ciclo exitoso en la Dirección de Radio Abierta, donde trabajó por la cultura, por lo barrial, es reconocido como Actor Cultural de Parque Avellaneda.

2001 – Retoma el camino de la música y el canto, suma nuevos temas a su propuesta y comienza a utilizar su propio apellido País, dejando el seudónimo Páez, que utilizara desde sus inicios Artísticos.

El 1º de abril funda Nuestras Voces un Movimiento Artístico Artesanal por la Identidad, en Parque Avellaneda, ubicado en el Oeste de la Capital Federal.

2002 – Con los músicos Carlos Vilanova (guitarra, quena, sikus, charango) y Mario Mazzeo (guitarra), presenta nuevas canciones que reafirman su obra poética basada en ritmos folklóricos, abordando la problemática social y resaltando los valores humanos. Además de Carlos Vilanova, el músico que más temas le ha musicalizado, se suman Marcelo Gómez, Jorge Viñas, Carlos Bergesio, Shalo Leguizamón, Raúl Canteros.

En el mes de septiembre, es convocado por la Subsecretaria de Cultura de la Prov. de Buenos Aires, presentándose en Los Toldos, Miramar y Tres Arroyos.

2003 – Continua su labor por Cultura. El 19 de enero estuvo en el primer “Festival Nacional del Telar Mapuche”, requerida su actuación por la Dirección de Cultura de los Toldos, dada la repercusión de su anterior presentación. El 8 de febrero se le rindió un reconocimiento en “La Casa del Folklore”, organizado por Nora Abrego donde se proyectó el video de “Perla del Atlántico” y compartió el escenario con su padrino Víctor Abél Giménez con la canción que dedicaran a la Ciudad Feliz.

El 20 de febrero se presentó en el ciclo “La costa canta” en Monte Hermoso.

2004 – Continua su labor con el Instituto Cultural de la Provincia.

En el mes de febrero fue invitado por Jaime Torres al 30º aniversario del Tantanakuy. En Humahuaca estuvo junto con Melania Pérez, José Curbelo, Mariana Carrizo y otros.

Varias presentaciones en La Peña del Abasto, Centro Cultural de Sur y un ciclo de un mes en La Casa de Cultura “Los Compadres del Horizonte”.

Dos actuaciones destacadas, una en la ciudad de Zárate, y otra en la ciudad de Alberti.

2005 – Viaja a Tres Arroyos, preparando un libro con poemas, canciones, y un rescate cultural y turístico de su ciudad natal. Este proyecto se declara de interés cultural por la Municipalidad y con el apoyo de Cultura consigue terminar la producción del CD “Vivencias del Camino” con la edición y distribución del sello ONO-MUSIC, con grabaciones realizadas hace algunos años y agregando varios temas nuevos, con la participación de músicos invitados, como la guitarra de Mateo Villalba, Miguel Ángel Reyes, el violín de Jorge Gordillo, el chelo de Roberto Segret y la participación especial de Rafael Amor cantando juntos “Otoño” una canción de Rafael Amor.

Presentación del nuevo trabajo: 9 de Noviembre para la prensa en la Casa de Cultura “Los Compadres del Horizonte” y el 19 de Noviembre para el público, en el mismo lugar.

Su obra poética, está siendo rescatada por varios artistas, que han grabado sus canciones: Sur Adentro, Hernán Bolletta, Toño Rearte, Irene Tapia, Jorge Víctor Andrada.

Continua con el Movimiento Cultural Nuestras Voces acompañado por el periodista Ricardo Luis Acebal, trabajando por nuestra Identidad han producido y conducido el programa Nuestras Voces por AM 740 Radio Cooperativa.

El CD “Vivencias del camino” se encuentra en todas las disquerías y se puede adquirir por Internet en
www.compremoslonuestro.com.ar

E-mail: nuestrasvocesidentidad@yahoo.com.ar

Dirección: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina