Gabo Ferro presenta su nuevo disco “El lapsus del jinete ciego”

Bonus Track, México 3659, Ciuad de Buenos Aires. Miércoles 29 de junio, 18:00 a 20:00 hs. Entrada libre y gratuita sujeta a la capacidad de la sala.  Charla abierta (18:00 hs.): Ivana Romero en conversación con Gabo.

ND Teatro, Paraguay 918, Ciudad de Buenos Aires. Sábado 10 de septiembre, 20:30 hs. Presentación del disco. Entradas anticipadas con descuento hasta el 31 de julio.

El lapsus del jinete ciego es el octavo trabajo discográfico de Gabo en solitario, el primero desde La primera noche del fantasma (2013), que obtuvo el Premio Carlos Gardel en la categoría Mejor Álbum Canción Testimonial o de Autor.

Producido por Costurera carpintero y editado junto con Sony Music Argentina incluye 14 canciones inéditas registradas de una manera única en dos días en el vacío del ND/Teatro. Grabado y mezclado por Alejandro Pugliese, masterizado por Andrés Mayo, y con el diseño gráfico de Laura Varsky. Contiene canciones, como “El beso urgente” y “La silla de pensar”, que ya han sido estrenadas por Gabo en sus últimos conciertos. Esta última canción también sonó en la serie La Leona (El Árbol/Telefe), que en algunos de sus capítulos tuvo varias composiciones de Gabo en diálogo con escenas difícilmente olvidables.

“Como cantando desde adentro de un cristal infinito; fuerte pero delicadamente”,
El lapsus del jinete ciego es un álbum imprescindible de un artista esencial.

Sobre Gabo Ferro

Cantante y compositor. Poeta. Performer. Historiador. Parecen varios y distinguibles, sin embargo no hay forma de escindirlos. Gabo es un artista a esta altura de su trayectoria claramente incapturable. Separarlo en partes es una ilusión, un efecto óptico o sonoro, como separar el relámpago del trueno. Acontecen juntos aunque nuestra percepción los alcance por separado. La invitación al encontrarlo es a dejarse llevar a ese lugar en que el relámpago y el trueno son uno. Como letra y música en sus canciones.

Desde la edición de su primer disco solista en el año 2005 es considerado por el público y la crítica como uno de los mejores cantantes y compositores en su género. Ha dado conciertos y recitales en Argentina, América y Europa. Con su sello Costurera carpintero ha producido de manera independiente doce discos: siete de estudio como solista, dos en colaboración con otros artistas y tres “piratas”.

La primera noche del fantasma (2013) obtuvo el Premio Carlos Gardel en la categoría Mejor Álbum Canción Testimonial o de Autor; una de sus canciones “Volver a Volver” fue incluida con mucha dedicación y cuidado en los programas de televisión Farsantes (2013) y La Leona (2016), en este último programa varias canciones de Gabo acompañaron escenas difícilmente olvidables. El veneno de los milagros (2014) -con canciones de su autoría grabadas junto con Luciana Jury- fue nominado como Álbum del Año (Gardel de Oro) y Mejor Álbum Canción Testimonial o de Autor para los Premios Carlos Gardel 2015. Una de las canciones de este disco fue incluida en la película Zonda de Carlos Saura. Ese mismo año Gabo fue reconocido con el Diploma al Mérito en Canción de Autor en los Premios Konex a las 100 figuras destacadas de la Música Popular de la década 2005-2015.

En 2014 La Marca Editora publica Costurera carpintero, una antología de las letras de las canciones de todos sus discos, en el prólogo Diana Bellessi afirma: “La poesía de Gabo Ferro es la poesía de un mago. Alguien que puede hacer de las palabras siempre algo imprevisto. Hablar del mal y convertirlo en bien, hablar del bien y convertirlo en dolor, hablar de la muerte y transformarla en sembradora, en dadora de vida. Por eso, en sus poemas suceden cosas extraordinarias”. En 2015 edita su primer poemario Recetario panorámico elemental fantástico & neumático (Ciclo3) y se presenta en los Festivales Internacionales de Poesía de Córdoba y Rosario, Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro (Buenos Aires), Encuentro de la Palabra y en el Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (FILBA).

Como historiador tiene editados dos ensayos: Barbarie y Civilización. Sangre, monstruos y vampiros durante el segundo gobierno de Rosas (2008), por el que recibió la Mención Honorífica del Fondo Nacional de las Artes, Degenerados, anormales y delincuentes. Gestos entre ciencia, política y representaciones en el caso argentino (2010) y el inclasificable 200 años de monstruos y maravillas argentinas con prólogo y selección de textos de Gabo, ilustraciones de Christian Montenegro y diseño de Laura Varsky (Beatriz Viterbo Editora, 2015).

Como intérprete, Gabo participó junto a Haydée Schvartz en la puesta de Four Walls de John Cage para el Centro de Experimentación del Teatro Colón de Buenos Aires (temporadas 2009 y 2011), del Festival John Cage y el ciclo “Las músicas dentro de la música” con obras de Berio, Dowland y Gandini, entre otros. En 2014, fue protagonista de la ópera Ese grito es todavía un grito de amor sobre textos de Roland Barthes con Música y Libreto de Gabriel Valverde, Dirección Musical de Juan Carlos Tolosa y Regie de Rubén Szuchmacher. En 2015 estrenó junto a Emilio García Wehbi ARTAUD: lengua ∞ madre en BP.15 Bienal de Performance, sobre el universo y la obra de Antonin Artaud. A fines de ese mismo año Ediciones Documenta publicó el texto de esta performance. Ese mismo año presentó Espacio contra el estallado en el Teatro Payró, un recorrido por su discografía con puesta en escena de Rubén Szuchmacher que también se presenta este año en el Teatro Solís de Montevideo.

Además, varios de sus poemas, canciones y cuentos fueron material de trabajo y composición para relatos coreográficos, piezas escénico-vocales, documentales y films argentinos e internacionales.

Prensa: Celia Coido / Cardinal Producción-Comunicación