Gabo Ferro: 10 años de «Canciones que un hombre no debería cantar»

Xirgu. Espacio Untref, Chacabuco 875, Ciudad de Buenos Aires. Sábado 18 de abril, 21:00 hs.
Cocina de Culturas, Julio A. Roca 491, Córdoba Ciudad, Pcia. de Córdoba. Sábado 25 de abril, 21:00 hs. (puerta). Horarios: martes a viernes de 9:00 a 20:00 hs, sábados de 10:00 a 20.00 hs. y domingos de 17:00 a 20:00 hs. Atención: no habrá servicio en mesa durante el show.

En abril de 2005 se presentaba el primer disco solista de Gabo, Canciones que un hombre no debería cantar, y así el artista empezaba a labrar la tierra sobre la que año a año y disco a disco fundaría el paisito propio de su obra, única y contundente.

A ese disco siguieron otros ocho como pasos de un andar firme y generoso. Discos y también recitales y libros y colaboraciones y premios y participaciones en puestas de música contemporánea y cocreaciones con otros artistas. Andando así llegamos hasta acá, y andando así seguiremos, por eso a 10 años de aquella fundación nos encontramos para celebrar aquel día, y este día.

Sobre Gabo Ferro

Cantante, poeta y compositor con una amplia trayectoria dentro del rock y la música popular contemporánea. También es historiador. Desde la edición de su primer disco solista en el año 2005 es considerado por el público y la crítica como uno de los mejores cantantes y compositores en su género. Ha dado conciertos y recitales en Argentina, América y Europa.

Con su sello Costurera Carpintero, desde 2004 hasta la fecha ha producido de manera independiente doce discos: nueve de estudio y tres «piratas». Su disco La primera noche del fantasma (2013) obtuvo el Premio Carlos Gardel en la categoría Mejor Álbum Canción Testimonial o de Autor 2014.

Recientemente ha editado Costurera Carpintero, una antología de las letras de las canciones de todos sus discos, con prólogo de Diana Bellessi. Como historiador tiene editados dos ensayos: Barbarie y Civilización. Sangre, monstruos y vampiros durante el segundo gobierno de Rosas (2008), por el que recibió la Mención Honorífica del Fondo Nacional de las Artes, y Degenerados, anormales y delincuentes. Gestos entre ciencia, política y representaciones en el caso argentino (2010).

En noviembre de 2014 se presentó en Buenos Aires El veneno de los milagros, su último disco, grabado junto con Luciana Jury. Con canciones que llevan letra y música de Gabo, el encuentro de estos dos incomparables músicos da nuevo aliento a una canción que abreva libre del folklore, del rock, de la música académica contemporánea, de la música popular. Una de las canciones de este disco forma parte de la película Zonda de Carlos Saura que se estrenará próximamente en Argentina.

Como intérprete, Gabo participó junto a Haydée Schvartz en la puesta de Four Walls de John Cage para el Centro de Experimentación del Teatro Colón (temporadas 2009 y 2011), del Festival John Cage y el ciclo «Las músicas dentro de la música» con obras de Berio, Dowland y Gandini, entre otros.

En diciembre de 2014, con excelente recepción de músicos, crítica y público, Gabo fue protagonista de la ópera Ese grito es todavía un grito de amor sobre textos de Roland Barthes con Música y Libreto de Gabriel Valverde, Dirección Musical de Juan Carlos Tolosa y Regie de Rubén Szuchmacher.

Actualmente, se encuentra trabajando junto a Emilio García Wehbi en una trilogía en relación con la obra de Antonin Artaud de la que se estrenará en junio la primera parte, Artaud 1, Lengua ∞ Madre en BP.15, 1° Bienal de Performance de Argentina.

Además, varios de sus poemas, canciones y cuentos fueron material de trabajo y composición para relatos coreográficos, piezas escénico-vocales, documentales y films argentinos e internacionales.

Prensa: Celia Coido