Fiesta Nacional del Sol 2014

Parque de Mayo, Ciudad de San Juan, Pcia. de San Juan. Desde el 18 al 22 de febrero.

El lema de la edición 2014 de la Fiesta Nacional del Sol es «Raíces de Libertad – Latinoamérica: la Patria Grande». Hace referencia a un espectáculo artístico que permita conocer las luchas de los pueblos latinoamericanos por la búsqueda de la libertad, uno de los comunes denominadores que nos vincula unos con otros, desde México hacia el Sur.

Además, Latinoamérica, ha sido escenario fiel de esas luchas y siempre tuvo como protagonistas excluyentes a cada uno de estos pueblos. Así también, aparecerán héroes, probablemente poco conocidos y otros de un fuerte protagonismo, como Simón Bolívar y Don José de San Martín.

Asimismo, se hará énfasis en aspectos no difundidos de nuestra historia, tomando el costado más humano de los protagonistas. Anécdotas e historias de amor, pero siempre recurriendo a la verdad histórica.

Se pretende que la Fiesta Nacional del Sol 2014, como en ediciones anteriores, contribuya a la generación de conocimiento sobre hechos históricos en distintas épocas, a la vez que ofrezca un espectáculo que contribuya al enriquecimiento cultural y sea un aporte en calidad para todos los sanjuaninos y aquellos que los visiten.

La Fiesta Nacional del Sol es la máxima celebración de la Provincia de San Juan, en honor al SOL más grande del mundo. A través de 3 escenarios y durante una semana, tiene como objetivos mostrar la cultura, la historia, la economía y la tradición sanjuanina. Con ella se da una muestra itineraria de las actividades económicas, costumbres, personajes y hechos históricos de la provincia. También se destaca por incluir un concurso, en el cual se elige a la Reina Nacional del Sol y a la Virreina Nacional del Sol, las candidatas representan a cada uno de los 19 departamentos de la provincia. La reina elegida, y eventualmente la virreina, representan a la provincia durante un año, asistiendo a otras fiestas nacionales y provinciales, así como también a ferias y eventos de turismo, para promocionar la Provincia. Ellas son las soberanas provinciales!

Escenarios

Escenario 1: Exposición y Feria Temática

La feria se extiende a lo largo de 4 días. Hay exposición de stand agrícola e industrial de empresas provinciales y nacionales, ofertas turísticas de cada departamento, gastronomía, entre otros y actuación de grupos musicales todas las noches, de nivel internacional, nacional y provincial.

En la edición 2014 la Feria y Exposición se llevará a cabo del 18 al 21 de febrero en las inmediaciones del Parque de Mayo de la Ciudad Capital de San Juan, incluyendo el Estadio Abierto Vicente Chancay.

Escenario 2: Carrusel del Sol

El Carrusel del Sol, es un desfile en el que cada departamento de la provincia presenta su carro alegórico decorado con motivos de los paisajes, el potencial económico, las leyendas, costumbres y personajes de cada región. Además en los carruajes desfilan las reinas departamentales que de esta forma hacen gala de su belleza con vistas a la futura elección de la Reina Nacional del Sol y circulan por las calles céntricas de la ciudad. A diferencia de otros carruseles, los Carruajes NO son tronos de Reinas!!!

El desfile está siempre encabezado por un carruaje con la Reina y la Virreina Nacional salientes, dicho carruaje tiene la forma de un gigantesco sol, lo que representa el inicio del carrusel, seguido por los carros departamentales, con sus respectivas reinas que aspiran al Cetro Nacional.

Este acto es seguido aproximadamente por 200.000 espectadores que se localizan en los bordes de las calles y la veredas y a los que se les obsequia con regalos que son arrojados desde las carrozas, como frutas o algunos presentes.

Es una manifestación muy popular, que demanda un enorme trabajo de producción.

Escenario 3: Espectáculo Final

El cierre de la celebración se realiza en el Autódromo «El Zonda» Eduardo Copello, en un escenario natural enmarcado por las montañas. Esa noche se elige a la Reina Nacional del Sol, de entre las 19 candidatas representantes de los departamentos sanjuaninos.

Como broche final, el espectáculo de cierre es una realización de gran calidad y envergadura. Se trata de una genuina expresión artística del pueblo sanjuanino, ya que el guión, la musicalización, la puesta en escena, escenografía, coreografía y vestuario son originales y han sido creados por un equipo multidisciplinario íntegramente local.

Grilla

• Martes 18 de febrero

El Rey Pelusa y La Fiesta

• Miércoles 19 de febrero

Ciro y Los Persas

• Jueves 20 de febrero

Juanes

• Viernes 21 de febrero

Jorge Rojas. Lito Vitale. Juan Carlos Baglietto, Julia Zenko, Sandra Mihanovich. Jairo.

www.sanjuan.gov.ar
fiestanacionaldelsol@sanjuan.gov.ar