Festival de Jazz en el Conti

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), Av. del Libertador 8151, Ciudad de Buenos Aires. Jueves 21, viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de mayo. Entrada gratuita (sujeta a la capacidad de la sala).

La música popular y el jazz en particular se construyen y desarrollan sobre la memoria colectiva, la historia y las tradiciones a las que siempre se vuelve y resignifica, incorpora culturas: es mestizo por naturaleza.En su esencia, el riesgo y la inquietante búsqueda de una expresión individual, junto al espíritu de grupo, la solidaridad, la confianza, la valentía, el liderazgo, el amor y el respeto, son indispensables para que «la cosa» funcione.La creciente y expansiva escena del jazz en Argentina comienza a ser conocida y respetada en el mundo. Sus músicos viajan e interactúan desde hace años con artistas de otros países. Decenas de producciones discográficas anuales y cientos de conciertos dan testimonio de este importante movimiento cultural.

Los artistas convocados para este primer Festival de Jazz en el Conti son solo algunos de los más destacados músicos del medio local, que todos los días aportan su amor y entrega a esta «forma» de hacer música.

La programación del Festival incluye clínicas, seminarios, talleres y prácticas de ensamble, como una forma de aportar a la multiplicación y creación de nuevos músicos a través de la trasmisión de la experiencia y el conocimiento entre las diferentes generaciones de artistas.

Viernes 22 de mayo, 19:00 hs.Presentación de libro. Charla

Jazz Argentino. La música «negra» del país «blanco» (o la intersección sonora de memorias e identidades), por Berenice Corti. Ed. Gourmet Musical

¿Cómo se hace una música que históricamente ha sido construida como «negra» en una nación que se ha caracterizado por negar la influencia africana en su cultura? A partir de este interrogante se propone un acercamiento reflexivo a la historia y actualidad del jazz en la Argentina, a través de entrevistas a músicos de distintas generaciones y estilos. Con prólogo del reconocido investigador en cultura popular Pablo Alabarces, este libro aborda discusiones que vinculan la música popular con los procesos de significación social, el mestizaje y la identidad, sin soslayar los recientes debates sobre la cultura «afro» local y el espacio que ésta ocupa en el llamado Atlántico Negro.

Conciertos

Entrada gratuita. Capacidad limitada. Las entradas se retiran el mismo día de la función, una hora antes de cada concierto. Jueves 21: 18:00 y 19:00 hs. Viernes 22: 19:00, 20:00 y 21:00 hs. Sábado 23: 18:30 y 20:30 hs. Domingo 24 : 17:00 y 19:00 hs.

Día 1 -Jueves 21 de mayo

19:00 hs. Pipi Piazzolla Trío

El Trío presentará su primer disco, Arca Rusa, que incluye quince temas originales de jazz de alta inspiración con una lograda técnica.

El disco lleva ese título en alusión al film homónimo del cineasta ruso Aleksandr Sokurov, que se filmó íntegramente en un plano secuencia (sin cortes de principio a fin), de la misma manera en que fue grabado este material: en una única toma. Integrantes: Daniel «Pipi» Piazzolla (batería), Lucio Balduini (guitarra eléctrica) y Damián Fogiel (saxo tenor)

20:00 hs. Norris Trío

Su repertorio está basado en composiciones propias con un amplio margen para la improvisación individual y grupal. Además, el grupo explora en trabajos de grandes autores del género.

El trío cuenta en su haber con ocho discos, y actualmente está presentando el último trabajo: La hora de ahora, ¿es ahora?. Integrantes: Maximiliano Kirszner (contrabajo), Pablo Díaz (batería) y Enrique Norris (corneta y piano).

Día 2 – Viernes 22 de mayo

20:00 hs. Ramiro Flores y el Jardín de Ordóñez

Ramiro Flores lleva editados dos discos como solista y ha participado en varios festivales internacionales, discos y shows de los músicos más reconocidos de la escena. Presentará nuevas composiciones que serán grabadas próximamente en formación de quinteto con doble batería. Integrantes: Ezequiel Cantero (guitarra), Hernán Segret (bajo), Pablo González (batería), Tomas Sainz (batería) y Ramiro Flores (saxos, teclados y composición).

21:00 hs. Urquiza-Tarzia-Urquiza trío + Lucía Boffo

Con el aporte vocal de Lucía Boffo, el trío propone, en formato de cámara, composiciones originales y obras de grandes autores de jazz. Integrantes: Juan Cruz de Urquiza (trompeta y fluguelhorn), Miguel Tarzia (guitarra) y Sebastián de Urquiza (contrabajo).

22:00 hs. Sergio Wagner Quinteto

Música nueva, original. Con espíritu de canción, con improvisación. La primera formación liderada por el trompetista Sergio Wagner comienza este año sus presentaciones en vivo para luego dedicarse a la grabación de su disco. Integrantes: Juan Canosa (trombón), Miguel Tarzia (guitarra), Leonel Cejas (contrabajo), Carto Brandán (batería) y Sergio Wagner (trompeta).

Día 3 – Sábado 23 de mayo

19:30 hs.
– Ernesto Jodos Trío

Luego de editar su último disco de piano en diciembre de 2014, Ernesto Jodos presenta su nuevo trío, un grupo en el que la improvisación y la interacción son elementos fundamentales. Integrantes: Maximiliano Kirszner (contrabajo), Sergio Verdinelli (batería) y Ernesto Jodos (piano).

– Sivori Cuarteto

El cuarteto interpreta un jazz instrumental contemporáneo, compuesto con ciertas herramientas de la música «académica» y emparentado desde el lenguaje sonoro con la música contemporánea y hasta el rock. Integrantes: Gustavo Musso (saxos), Lucio Balduini (guitarra), Daniel ¨Pipi¨ Piazzolla (batería) y Mariano Sivori (contrabajo y composición).

21.30 hs.
– Miguel Tarzia Cuarteto

Miguel Tarzia presentará junto a su cuarteto el material del disco Espejos y nuevas composiciones. La propuesta hace foco en complejas atmósferas dentro de una estética que reúne elementos del jazz moderno, el rock progresivo y la música contemporánea. Integrantes: Juan Crúz de Urquiza (trompeta), Carto Brandán (bateria), Jerónimo Carmona (contrabajo) y Miguel Tarzia.

– Juani Méndez Cuarteto

El saxofonista presentará su primer disco, Diez Construcciones Fáciles, integrado por composiciones originales ancladas en la tradición del Bop y el HardBop, además de standards arreglados especialmente para este cuarteto cargado de intensidad y swing. Integrantes: Eloy Michelini (batería), Germán Lamonega (contrabajo), Alan Zimmerman (piano) y Juani Méndez (saxo).

Día 4 – Domingo 24 de mayo

18:00 hs.
– Merlo Cuarteto

Presentará su último disco, DiesiseisCincuentayuno, editado por el sello UANCHU, con música original y algunos standards interpretados de manera poco standard. Integrantes: Hernán Merlo (contrabajo), Juan Filipelli (guitarra), Fermín Merlo (batería) y Alan Zimmerman (piano).

– Mauricio Dawid Cuarteto

Mauricio Dawid es uno de los contrabajistas más solicitados de Buenos Aires. Junto a su cuarteto, presentará el disco Sonora y adelantará su nuevo material. Integrantes: Mauricio Dawid (contrabajista), Pablo Moser (saxo tenor), Ernesto Jodos (piano) y Fermín Merlo (batería).

20:00 hs.
– Patricio Carpossi Cuarteto

El compositor y guitarrista presentará junto a su cuarteto nuevas composiciones y temas de sus discos anteriores: Vidrieras, La corvina alegre y Minimal. Integrantes: Sergio Wagner (trompeta y corno francés), Maximiliano Kirzner (contrabajo), Pedro Ahets Etheberry (batería) y Patricio Carpossi (guitarra).

– Concierto Argentos

En esta oportunidad, Argentos presentara un repertorio nuevo con material que será parte del próximo disco, que plasmará las diferentes vetas por donde el grupo ha transitado. Integrantes: Álvaro Torres (piano), Carto Brandan (batería), Matías Méndez (bajo), Gabriel Juncos (flauta), Alan Plachta (guitarra) y Richard Nant (trompeta y percusión).

Clínicas – Seminarios – Talleres

Jueves 21 y viernes 22 de mayo, 13:00 a 14:45 hs.
Seminario de composición a cargo de Juan Pablo Arredondo

Este seminario apunta a la asimilación de diferentes técnicas compositivas desde el punto de vista jazzístico moderno. Se trabajará sobre la forma, el aspecto armónico melódico y la densidad entre otros elementos. Se realizará: audición de material, análisis y ejercicios de escritura. Se entregará material para el seminario.

Cupo máximo: 20 personas. CUPOS COMPLETOS

Jueves 21 y viernes 22 de mayo, 15:00 a 16:45 hs.
Taller de Big band a cargo de Richard Nant

Trabajos de ensamble de las diferentes secciones y en su totalidad. Empaste sonoro, afinación y dinámicas. Técnicas de ensayo. Este taller está pensado para la formación típica de Big Band: 4 trompetas, 4 trombones, 5 saxos (dos altos, dos tenores y un barítono), 1 piano, 1 guitarra, 1 bajo y 1 batería.

Requisitos para la inscripción: Manejo del instrumento en su registro natural y lectura musical

Cupo máximo: 17 personas (4 trompetas, 4 trombones, 5 saxos (dos altos, dos tenores y un barítono, 1 piano, 1 guitarra, 1 bajo y 1 batería). CUPOS COMPLETOS

Grupo 1: Jueves 21 de mayo – 17:00 a 18:45 hs.
Grupo 2: Sábado 23 de mayo – 17:00 a 18:45 hs.
Ensamble-clínica de improvisación libre a cargo de Rodrigo Domínguez

Partiendo de la música que un grupo improvisa libremente, se reconocerán y trabajaran los elementos comunes a todas las músicas y las aptitudes necesarias para la interacción con dichos elementos y con el grupo. Se presentarán algunas técnicas y juegos destinados a dirigir y entrenar la atención, desarrollar la intención y el dejarse llevar, incentivar la confianza y la aceptación, controlar y soltar el control, etc.

Cupo máximo: 6 personas (1 baterista, 1 bajista, 1 pianista y 1 guitarrista, vientos y cantantes libre -no es necesario ninguna instrumentación específica- y 15 oyentes). CUPOS COMPLETOS

Viernes 22 de mayo – 11:15 a 13:00 hs.
Clínica de trompeta «improvisación» a cargo de Juan Cruz de Urquiza

Improvisación: algunos conceptos importantes para construir un solo improvisado. Análisis, control de forma, construcción melódica, sustituciones, desarrollo motivo, curva dinámica, etc.

Cupo máximo: 94 personas. CUPOS COMPLETOS

Viernes 22 de mayo – 13:00 a 14:45 hs.
Clínica de guitarra a cargo de Miguel Tarzia

Recursos de composición:
Análisis armónico, melódico y de forma
Triadas. Inversiones. Tensiones
Modos derivados de la menor melódica y de la menor y mayor armónica
Intercambio modal
Rearmonizaciones
Métricas irregulares

Cupo máximo: 90 personas. CUPOS COMPLETOS

Viernes 22 de mayo – 13:00 a 14:45 hs.
El saxofón en la música popular a cargo de Ricardo Cavalli

Una mirada general sobre la técnica del saxo aplicada a la improvisación, la expresividad y una ejecución profesional efectiva.

Cupo máximo: 94 personas. CUPOS COMPLETOS

Viernes 22 de mayo – 17:00 a 18:45 hs.
Práctica de Ensamble a cargo de Patricio Carpossi

El desarrollo del lenguaje en la improvisación visto desde el aspecto melódico, rítmico y armónico. Se trabajará sobre algunos standards de jazz. Nivel intermedio

Cupo máximo: 10 personas. CUPOS COMPLETOS

Sábado 23 de mayo – 13:00 a 14:45 hs.
Clínica de guitarra a cargo de Marcelo Gutfraind

Se abordarán conceptos relacionados con la armonía en el acompañamiento dentro de la sección rítmica, elementos y recursos esenciales en la función de improvisador. También se tratarán métodos de estudio y desarrollo de los mismos.

Cupo máximo: 90 personas. CUPOS COMPLETOS

Sábado 23 de mayo – 13:00 a 14:45 hs.
Clínica de contrabajo a cargo de Hernán Merlo

La clínica se desarrollara a partir de las posibilidades del contrabajo en la sección rítmica y en el plano melódico, dentro del lenguaje jazzístico.

Cupo máximo: 94 personas. CUPOS COMPLETOS

Sábado 23 de mayo – 13:00 a 14:45 hs.
Clínica de batería a cargo de Sergio Verdinelli

Verdinelli compartirá su visión del instrumento en los aspectos estéticos, artísticos y técnicos, con la posibilidad de contestar las inquietudes de la audiencia, no solo en relación a conceptos musicales, sino también sobre aspectos relacionados con su experiencia e historia personal.

Cupo máximo: 200 personas. CUPOS COMPLETOS

Sábado 23 de mayo – 15:00 a 16:45 hs.
Clínica de piano a cargo de Ernesto Jodos

La clínica se propone explorar algunas posibilidades armónicas y tímbricas del piano en el momento de improvisar.

Cupo máximo: 200 personas. CUPOS COMPLETOS

Sábado 23 de mayo – 15:00 a 16:45 hs.
Clínica «Una visita a Ornette Coleman» a cargo de Enrique Norris

La clínica girará sobre algunas composiciones del gran saxofonista Ornette Coleman, y algunas maneras posibles de trabajar su repertorio.

Se invita a participar a estudiantes avanzados de jazz con sus instrumentos. (Aclaración: los bateristas deben llevar platos y palos, los bajistas y guitarristas contarán con equipo).

Cupo máximo: 10 personas. CUPOS COMPLETOS

Sábado 23 de mayo – 17:00 a 18:45 hs.
Clase «Encontrando caminos para la improvisación creativa en música popular» a cargo de Ricardo Cavalli

Compartiremos un espacio acerca del encontrarnos a nosotros mismos a la hora de contar una historia en música. Para todos los instrumentos y niveles.

Cupo máximo: 90 pesonas. CUPOS COMPLETOS