Estrena la obra que marcó un hito en la historia de la comedia musical: «Hair»

Gran Sala Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131, Ciudad de Buenos Aires. Estreno: 4 de mayo. Funciones: viernes, sábados y domingos, 21:00 hs., hasta el 31 de mayo. Para mayores de 13 años.

«Hair» el primer musical de rock y el mayor alegato antibélico jamás escrito para el teatro vuelve a la Argentina en el 50º aniversario de su estreno original en Broadway. Con adaptación y dirección de Pablo Gorlero, «Hair» volverá a ser un grito de rebeldía genuino. Creado en épocas en las que clamar por la paz y el amor era un gesto revolucionario, ahora será escuchado por las nuevas generaciones en la Gran Sala de Ciudad Cultural Konex.

La rebeldía hippie no era caprichosa, su dialéctica contestataria fue de las más influyentes en la historia de los movimientos sociales. Tuvo un efecto de ola envolvente y creció en forma tan rápida que su grito tuvo que ser escuchado. El movimiento alzaba las banderas de la igualdad, de la solidaridad y el amor libre en respuesta a la guerra, la injusticia, el maltrato social, la violencia doméstica, la represión sexual, el racismo, la homofobia y la creciente corrupción política.

«Hair» fue bastión de la contracultura en los tiempos de su estreno en Broadway. Sus autores, Gerome Ragni, James Rado y Galt MacDermot, no pretendían una obra argumental sino un espectáculo conceptual con la dialéctica hippie como eje. El musical refleja el modo de vida de aquella comunidad, en Nueva York, y el viaje iniciático de Claude, un muchacho de clase media que se debate entre la vida en libertad y de expansión de conciencia que le ofrece el hippismo o cumplir con los mandatos sociales e ir a la guerra. La obra fue compuesta de modo opuesto a la corriente imperante en Broadway, a través del expresionismo, del rock y de letras que prescinden de las rimas habituales.

En 1971, se estrenó la primera versión argentina, con producción de Alejandro Romay y Daniel Tinayre, dirección de Fred Reinglass, y un reparto compuesto por Valeria Lynch, Susan Ferrer, Horacio Fontova, Mirta Busnelli y Rubén Rada, entre muchos otros. Algunos de ellos participaron del happening que se realizó en diciembre pasado, por los 50 años de la obra. Allí se presentó el nuevo elenco, compuesto por 30 jóvenes actores y actrices. Esta nueva puesta de «Hair» es una producción conjunta de Lino Patalano y Ciudad Cultural Konex.

Elenco: Agustín Iannone, Diego Rodríguez, Belén Ucar, Mariel Percossi, Sacha Bercovich, Emanuel Ntaka, Eugenia Gil Rodríguez, Camila Giúdice, Nicolás Cúcaro, Sergio Di Croce, Manuela Perín, Julián Rubino, Ignacio Monná, Matías Acosta, Orlando Alfonzo, Sofía Almuina, Laura Bertonazzi, Cecilia Cáceres, Inbal Comedi, Nicolás Leguizamón, Tatiana Luna, Yosy Machado, David Okada Caldas, Micaela Pierani Méndez, Pedro Raimondi, Pilar Rodriguez Rey, Mayra Rubino, Sheila Saslavsky, Francisco Tortorelli, Pedro Vega.

«Hair» – Ficha técnica

Autores: Gerome Ragni, James Rado y Galt MacDermot

Traducción original: Agustín Cuzzani y Roberto Villanueva

Adaptación, dirección general y puesta en escena: Pablo Gorlero

Coreografía: Verónica Pécollo
Arreglos y Dirección musical: Juan Ignacio López
Dirección vocal: Daniel Landea
Diseño de vestuario: Renata Schussheim
Diseño de escenografía: Magalí Acha
Diseño de iluminación: Gonzalo Córdova
Diseño de sonido: Gastón Brisky
Stage manager y Producción Ejecutiva: Andrés Vaulet
Diseño gráfico: Merci Buenos Aires
Prensa y comunicación: DucheZarate