Ensemble de Bronces de Marktoberdorf – Alemania

El Ensemble de Bronces de Marktoberdorf – Alemania realiza dos conciertos con la dirección del Mtro. Dolf Rabus.

• Miércoles 25 de agosto, 19:00 hs.: Salón de Mármol del Banco de la Nación
Argentina, Bartolomé Mitre 326, Ciudad de Buenos Aires.

• Jueves 26 de agosto, 13:00 hs.: Salón Dorado del Teatro Colón, Libertad 621, Ciudad de Buenos Aires.

Ambos son con entrada libre y gratuita, auspiciados por La Embajada de la República Federal de Alemania.

Marktoberdorf es una pequeña ciudad de 20.000 habitantes situada al pie de los Alpes Bávaros a unos 100 km. de Munich y en las cercanías del afamado castillo de Neuschwanstein. La ciudad es conocida mundialmente por su fábrica de tractores Fendt.

En los últimos 40 años sin embargo, Marktoberdorf ha logrado reconocimiento internacional como centro musical. Posee dos coros de gran jerarquía y dos orquestas de bronces conocidas en toda Alemania; desde hace 20 años existe allí la Academia Bávara de Música con más de 150 cursos y seminarios por años, desde 1989 se realiza el Certamen Internacional de Coros de Cámara de Marktoberdorf, y desde 1992, el Festival Música Sacra Internacional. Tanto la Academia como el Certamen y el Festival están bajo la dirección de Dolf Rabus.

El Ensemble de Bronces de Marktoberdorf fue fundado hace 20 años como una agrupación dedicada a la interpretación de literatura musical para
conjuntos de instrumentos de bronce. Pasando por las etapas de cuarteto, quinteto, sexteto y octeto se ha llegado al orgánico actual de 10 ejecutantes.

Dado que esta conformación de cuatro trompetas, cuatro trombones, trompa y tuba se hizo muy apreciada a través de Philip Jones y su «Philip Jones Brass Ensemble» (hoy: «London Brass»), existen para ella una gran cantidad de arreglos y composiciones originales cuya alta calidad fue un importante estímulo para nuestro Ensemble.

Sin embargo los integrantes de nuestra agrupación son prácticamente todos amateurs que viven en un radio de 20 Km. de Marktoberdorf, donde se reúnen una vez por semana para los ensayos. Muchos de estos integrantes continúan tocando además en sus bandas locales u otras formaciones.

Por año esta formación realiza aproximadamente quince presentaciones en toda la región, entre ellas también en sitios tan conocidos como la Wieskirche, esa
bellísima joya del Rococo, o la Basílica benedictina de Ottobeuren. Los visitantes que se acercan a la «Semana Musical» en el Castillo de Neuschwanstein, son recibidos y despedidos musicalmente en el patio del Castillo por el Bläserensemble Marktoberdorf. Más allá de estas actuaciones, se realizan también frecuentemente giras al exterior que, hasta el momento, abarcaron conciertos en Italia, España. Eslovenia, Bélgica y, en 1995, Brasil (diecisiete actuaciones).

Hasta el momento se han editado dos CDs del conjunto. También ha sido premiado en su categoría en un Certamen de Música de Cámara de Baviera.
Además de partituras originales de los siglos XVII y XX el Ensemble ejecuta también arreglos propios, sobre todo de obras corales del Romanticismo, dado que no existen partituras de esta época para este tipo de agrupaciones. A pesar de sus grandes dificultades el grupo tiene en gran aprecio los arreglos hechos para la ya nombrada «Philip Jones Brass Ensemble», así como las composiciones originales del ex-director de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, el mtro. Jan Koetsier.

Para su visita a la Argentina el Ensemble ha elegido, además de varias obras nuevas, sus éxitos más importantes de los últimos cinco años.