Embouchure presenta su disco «Deutsche Delikatessen»

Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, Suipacha 1422, Ciudad de Buenos Aires. Viernes 3 de mayo, 19:00 hs. Entrada gratuita.

Isidoro Roitman y Gabriela Galván, el dúo Embouchure, se dedican a la reconstrucción sonora de obras íntimas del período Barroco, usando copias de instrumentos originales, que tocan siguiendo los parámetros de aquella época. El año pasado grabaron de manera independiente su segundo disco, dedicado a cuatro de los más grandes músicos alemanes del siglo XVIII (Telemann, Bach, Handel y Quantz), y están muy felices y orgullosos de poder presentarlo en nuestra ciudad.

El repertorio que eligieron para el disco que están presentando puede parecer lejano en el tiempo y la geografía. Sin embargo, la música nos ofrece a todos la magnífica posibilidad de levantar puentes con otras épocas y espacios que quizás no seamos capaces de conceptualizar, ni de identificar, pero que increíblemente nos alejan de nuestros problemas y de nuestra cotidianeidad, asegurándonos momentos de gran felicidad, paliando cualquier contingencia por la que estemos pasando.

Embouchure – Isidoro Roitman (archilaúd) & Gabriela Galván (traverso) presenta el CD Deutsche Delikatessen ((sonatas alemanas para flauta y bajo continuo, compuestas por Georg Friedrich Händel, Johann Joachim Quantz, Georg Philipp Telemann y Johann Sebastian Bach).

El grupo instrumental Embouchure, integrado por intérpretes especializados en música antigua, ha centrado su interés en explorar el rico repertorio de las sonatas para traverso y bajo continuo, de los siglos XVII y XVIII. Sus programas son cuidadosamente diseñados y combinan lo mejor de la técnica de interpretación del barroco para acercarlas al público con madurez y profundidad.

Sus miembros (Gabriela Galván – Traverso Barroco e Isidoro Roitman – Laúd) actúan asiduamente en distintos conjuntos en la Argentina y en el exterior. Para proyectos especiales han invitado a participar a reconocidos intérpretes de música antigua como Ramiro Albino, Ricardo Grätzer y Fernando Merech.

Como conjunto han participado en Festivales y Tertulias de la AALGA (Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas), Concierto y Masterclass organizados por la Secretaria de Cultura de San Lorenzo ( Pcia de Sta. Fé), Festival Internacional Música Clásica por los Caminos del Vino 2013 (Pcia. de Mendoza), Ciclo de Música Barroca y renacentista organizado por el Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA), Ciclo de Musica de Cámara 2015 organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación.

Sus miembros han sido convocados para participar como músicos en festivales internacionales de danza y música barroca en el Reino Unido, Italia, Francia, Croacia, Alemania, España, Israel, Australia,Uruguay y Brasil.

El CD de Embouchure «De afectos y pasiones» con música de Corelli, Locatelli, Hotteterre, Couperin-de Visee, de la Barre y Leclair vió la luz en noviembre de 2015. El conjunto está presentando ahora su segundo CD «Deutsche Delikatessen» con música de Bach, Telemann, Handel y Quantz, grabado en 2018.

Programa para el concierto del 3 de mayo

Georg Friedrich Händel (1685-1759)
Sonata op1 nr5 en Sol Mayor (Londres, 1733)
Adagio, Allegro, Adagio, Boree, Menuetto

Johann Joachim Quantz (1697-1773)
Sonata nr7 en sol menor (Berlin, 1734)
Mesto, Allegro assai, Vivace

Georg Philipp Telemann (1681-1767)
Sonata Metódica op13 nr4 en Re Mayor (Hamburgo, 1728)
Andante, Presto, Con tenerezza, Allegro

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Sonata en mi menor, BWV 1034 (Cöthen, 1717–23?)
Adagio ma non tanto, Allegro, Andante, Allegro

Notas del disco

Un Deleite Musical Barroco

Embouchure se complace en presentar “Deutsche Delikatessen”, una propuesta para el deleite musical barroco, junto a cuatro de los compositores más singulares del período en Alemania: G.F. Händel, J.J. Quantz, G.F. Telemann y J.S. Bach.

El orden de aparición de las obras aquí interpretadas y por consiguiente de los maestros compositores, se debe exclusivamente al afán de agasajar la escucha organizando una unidad si bien friccional entre las obras, de continuidad y tersura espiritual entre las mismas.

Así, eligieron a G.F. Händel, “el maestro de todos nosotros, el más grande compositor que haya existido alguna vez” tal como lo describiera Beethoven, para abrir con su Sonata Opus 1 Nº 5 obra publicada por primera vez en 1730 (Ámsterdam) siendo la misma una pequeña muestra del talento de Händel como melodista y maestro de los efectos.

Del prolífico e ingenioso Johann Joachim Quantz, recogieron esta sonata Nº VII donde se puede apreciar el excelso dominio del contrapunto, pero fundamentalmente, la enorme ingeniosidad de su autor para coquetear con el estilo “Empfindsamer Stil” basado en la sensibilidad en el estilo de interpretación.

La mesa de Deutsche Delikatessen deja lugar al vital y alegre Telemann. Las sonatas metódicas son una colección de 12 sonatas, donde el primer movimiento siempre muestra una versión simple y otra altamente ornamentada. En cuanto a sus fantasías para Traverso barroco (sin acompañamiento), son otro claro ejemplo de la enorme habilidad y talento de Telemann para construir en la escucha, polifonías y armonías con un instrumento musical que no produce dos sonidos simultáneos.

El preludio BWV995 de la suite III para laúd (o suite V de cello solo) y la sonata BWV1034 para traverso y Bajo continuo en mi menor de Bach son una muestra de su ductilidad como compositor: la primera está escrita en estilo de obertura francesa mientras que la segunda en formato de sonata da chiesa. Si la célebre “sólida estructura arquitectónica” de las composiciones de Bach descansa en su exquisita sensibilidad expresiva o esta es producto de aquella para el caso es indistinto. Lo cierto es que su música es conmovedora.

Así llegamos al final de esta invitación. Nos complace imaginar que desde las partituras de Händel, Quantz, Telemann y Bach nos habla en cada interpretación una lengua delicada y sensible de una propuesta musical con la que dialogamos. A ese dialogo intergeneracional entre músicos, le llamamos simplemente amor.

Que lo disfruten. Lic. Alberto Díaz