El regreso más esperado: Nacho Vegas en Argentina

Groove, Av. Santa Fe 4389 (Palermo), Ciudad de Buenos Aires. Viernes 10 de mayo, 19:00 hs.

Considerado como uno de los mejores compositores españoles de los últimos años, Nacho Vegas es uno de los artistas más importantes de la escena independiente y la voz más representativa de la lucha social en la España actual.

Nacho tiene una conexión muy fuerte con Latinoamérica. Gracias al disco que grabó en colaboración con Bunbury, “El tiempo de las cerezas”, juntos hicieron una gira por México.

Su LP «La Zona Sucia” entró directamente al número 3 de la lista de ventas la semana de su lanzamiento (febrero de 2011) y fue reconocido como el «Mejor Álbum del Año» en los Premios de la Música Independiente, donde también ganó el «Mejor Disco de Canción de Autor» de las 7 nominaciones que recibió. Además, fue portada de la prestigiosa revista Inrockuptibles.

El próximo viernes 10 de mayo estará de regreso en nuestro país para presentar «Violética», su más reciente disco.

Tras formar parte de bandas como Manta Ray en los 90, Nacho Vegas (Gijón, 1974) comenzó a publicar álbumes bajo su nombre en 2001 con el sello independiente madrileño Limbo Starr. En este tiempo, además, colaboró con multitud de artistas y grabó discos mano a mano con Bunbury y con Christina Rosenvinge, además de varios EP. Paralelamente, formó junto a Xel Pereda y otros músicos asturianos la banda Lucas 15, grabando un álbum en el que reivindican la música tradicional de su tierra natal, Asturias.

En 2010 se lanzó a la aventura de la auto-edición dando vida a Marxophone, una cooperativa de músicos que cuenta con el soporte de la productora «I’m an Artist» en la gestión. Bajo esta etiqueta vieron la luz “La zona sucia” y el mini-álbum “Cómo hacer crac“, publicados ambos en 2011.

Nacho Vegas también forma parte de Fundación Robo, plataforma colaborativa surgida en 2011 en la que se dan la mano la música popular, el pensamiento crítico y el activismo político, y que cuenta con una facción literaria.

Un año y medio más tarde de la edición de «Resituación», y tras presentarlo en directo por múltiples ciudades de España y de Latinoamérica, Nacho Vegas publica «Canciones Populistas». Se trata de un nuevo EP que se edita en diciembre de 2015 en formato digital y en formato 10’’ en enero de 2016. Este EP tiene 5 canciones, grabado a caballo entre Cádiz, Asturias, Madrid, Zaragoza y México D.F.

Prensa: Antonela Barchiesi – Nicolás Becerra