El Cuarteto Cedrón cumple 50 años

La Academia Nacional del Tango realizará un Plenario Público en el Salón de los Angelitos “Horacio Ferrer”, del Museo Mundial del Tango, Av. de Mayo 833, 1º Piso, Ciudad de Buenos Aires, hoy lunes 4 de noviembre, a las 19: 30 hs. Entrada libre y gratuita.

Como Obra Ritual: “Java” de Julio Cortázar y Edgardo Cantón interpretado por el Cuarteto Cedrón en un fragmento del filme documental “Cortázar” de Tristán Bauer.

“El Cuarteto Cedrón cumple cincuenta años”. Repasaremos la obra del Maestro Juan “Tata” Cedrón en un diálogo abierto en el que analizaremos su colaboración con destacados poetas y escritores de la talla de Raúl González Tuñón, Juan Gelman, Julio Huasi, Paco Urondo, Leopoldo Marechal y Julio Cortázar entre otros. Recordaremos al mítico “Gotán”; el exilio del Tata a Francia, el retorno y los poemas inéditos de Homero Manzi que transformó en canción.

Juan “Tata” Cedrón. Cantor, guitarrista y compositor. Nació en Buenos Aires en 1939. El Cuarteto del “Tata” Cedrón nace en 1964 en la Argentina y ese mismo año funda el primer café-concierto de Buenos Aires: “Gotán”, donde compartieron escenario con los más grandes representantes del tango de aquella época. En el año 1974 los integrantes del grupo deciden radicarse en Francia. Desde entonces y hasta nuestros días, el estilo singular del Cuarteto Cedrón se ha escuchado tanto en los escenarios más populares, como en los de mayor prestigio de ese país (Théâtre de la Ville, Olimpia, Opera de Lyon, etc.).

Residente en París desde hace mas de dos décadas, comenzó por musicalizar poemas de Raúl Gonzalez Tuñon (sus versiones de «Los ladrones» y «Eche veinte centavos en la ranura» alcanzaron notoriedad), así como trabajos de Juan Gelman y otros poetas argentinos. Los cantó en ritmo de tango o vals criollo, con un peculiar arrastre vocal de linaje arrabalero que desde mediados de los años sesenta le generó una fuerte admiración entre los grupos intelectuales.

En la capital francesa ha grabado varios discos acompañado por un cuarteto integrado por guitarra, bandoneón, viola y bajo electrónicos y cello, conjunto con el que también ha interpretado los tangos escritos por Julio Cortázar con música de Edgardo Cantón.

En 1999 el conjunto logra materializar el sueño de crear una de esas orquestas típicas que animaban los bailes de Buenos Aires por los años 40 y 50. Así nace “La Típica” Orquesta de Tango en la que, además del cuarteto, se agregan músicos argentinos, uruguayos y franceses para interpretar obras maestras de Pugliese, Tarantino, Troilo, Gobbi, con composiciones del mismo Juan Cedrón.

El repertorio de este grupo, expresado en 27 obras discográficas, comprende fundamentalmente tangos, pero también están presentes candombes, valses y canciones camperas de todas las épocas, rozando el jazz o la música clásica.

La opción por la poesía es unificadora y permite ir más allá de las fronteras culturales o regionales.

Es así como Juan Cedrón ha musicalizado poemas de Raúl González Tuñón, Julio Cortázar, Roberto Arlt, Juan Gelman, César Vallejo, Acho Manzi, Dylan Thomas, Bertolt Brecht, Federico García Lorca, anónimos mayas y, últimamente, inéditos de Homero Manzi, recreando un patrimonio desconocido para Europa.

En la actualidad, paralelamente a la orquesta, el Cuarteto se presenta en realidad como quinteto: a Juan el ¨Tata¨ Cedrón (composición, guitarra y voz) y Miguel Praino (viola) fundadores de la agrupación, se suman tres jóvenes músicos: Emilio Cedrón (violín), Román Cedrón (contrabajo) y Facundo Torres (bandoneón).

El año 2004 marcó no sólo la celebración de los cuarenta años del Cuarteto sino también el retorno de Juan “Tata” Cedrón a la Argentina, el músico vive en Buenos Aires desde donde viaja regularmente a Europa, manteniendo la unidad y la continuidad de su obra.